Percepciones de los escritores de L2 sobre revisión por pares de manera cara a cara y anónima: Datos de China
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.vi35.13887Palabras clave:
peer review, peer feedback, anonymity, L2 writing, Chinese studentsResumen
Para verificar un reciente estudio realizado en el contexto japonés de EFL que contradice la opinión formulada de que los estudiantes asiáticos, por causas culturales, no están dispuestos a ser críticos por pares, este estudio se concentra en las percepciones de los estudiantes chinos sobre críticas en clases de redacción. Se pidió a 57 estudiantes universitarios que realizaran críticas anónimas y cara a cara para saber si el anonimato los alienta a ofrecer críticas más constructivas. Los datos se recopilaron a partir de una encuesta basada en una escala Likert, entrevistas y notas del instructor. El análisis de la encuesta solo respaldaba parcialmente los hallazgos del estudio rehecho, demostrando la preferencia de los estudiantes chinos hacia las modalidades de críticas cara a cara y anónimas. Si bien la mayoría de los participantes mostraron resistencia a las críticas por pares al comienzo, comenzaron a apreciar los beneficios de ellas, en especial la discusión verbal de la modalidad cara a cara, aunque algunos no quisieron hacer comentarios negativos sobre el trabajo de sus compañeros. Los participantes se mantuvieron muy conscientes de la precisión de su retroalimentación y buscaron la confirmación y supervisión de una autoridad (el profesor), en lugar de tomar iniciativa.
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