NÚMERO ESPECIAL XIV DIC-2025 "Paisajes lingüísticos en contextos escolares"
SPECIAL ISSUE
Título: LINGUISTIC LANDSCAPE IN SCHOLAR CONTEXTS
Guest Editors
Natalia, Martínez león
Departamento Didáctica lengua y literatura
nataliaml@ugr.es ORCID ID: 0000-0002-7506-9606
José Alejandro Ángeles González
USEBEQ, Querétaro, Mx
aangeles@usebeq.edu.mx
ORCID ID: 0009-0005-8054-4108
María Heredia Mantis
Universidad de Granada, Departamento de lengua española
herediamantis@ugr.es
ORCID ID: 0000-0002-1459-0940
SCOPE, MOTIVATION, GUIDELINES, ETC. OF THE SPECIAL ISSUE A
Linguistic Landscape in scholar contexts.
Aplicación del paisaje lingüístico a la educación y como herramienta pedagógica.
En los últimos años la aplicación del paisaje lingüístico a la educación en todos sus niveles ha experimentado un auge espectacular. Las publicaciones en este sentido son numerosísimas precisamente por la versatilidad que dan los signos del paisaje lingüístico como muestras reales de lengua que permiten acrecentar el interés del alumnado tanto por el objeto de estudio como por el mismo proceso de aprendizaje. Esta razón nos ha movido a presentar, para esta ocasión en la que la temporalidad en el paisaje lingüístico nos reúne en Granada, una mesa redonda en la que podamos
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profundizar en esta materia pedagógica, cuyos frutos mismamente pueden corroborarse en el gran número de comunicaciones de esta línea temática presentadas al congreso.
Se propondrán ejemplos y prácticas del paisaje lingüístico en el aula, y programaciones didácticas que incluyen el PL de forma innovadora (entre otras, Sáez Rivera 2021, Cortina-Pérez, Andúgar, Álvarez-Cofiño, Corral, Martínez León y Otto 2022 y Contreras Izquierdo 2023).
Se debatirá sobre cómo se aplica el PL en el aula y en programaciones docentes para su uso exitoso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se profundizará en si esta incorporación se queda en el mero uso de muestras reales de PL como ejemplificación a explicaciones didácticas o como objeto de ejercicio o si se profundiza más en la fundamentación (socio)lingüística del PL también como disciplina teórica y aplicada.
Se expondrán las ventajas y las desventajas de la aplicación didáctica del PL.
Y, atendiendo a las demandas didácticas de muchos docentes de lengua castellana y literatura en institutos, de español en centros de idiomas o incluso de lengua española en ámbitos universitarios, se compartirán reflexiones y recomendaciones, pensando sobre todo en aquellos proyectos didácticos que se encuentren en una fase inicial de aplicación.
Por ejemplo, el exitoso blog que se ha convertido en repositorio de cabecera para muchos profesores de español que están incorporando PL en su docencia, “Aprende español callejeando por Madrid” (Coronado 2013-2024).
References (at least 10)
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Contreras Izquierdo, Narciso M., 2023. “El paisaje lingüístico (PL) como recurso sociocultural en ELE”, en: Galloso Camacho, María Victoria, Cabello Pino, Manuel y Heredia Mantis, María (eds.), Funciones y Aplicación Didáctica Del Paisaje Lingüístico Andaluz. Madrid; Frankfurt am Main: Iberoamericana; Vervuert, pp. 79–104.
Coronado, María Luisa, 2013-. Aprende español callejeando por Madrid. Accesible en: https://palabraspormadrid.blogspot.com/ [último acceso: 25/4/24].
Cortina-Pérez, Beatriz, Andúgar, Ana, Álvarez-Cofiño, Ángela, Corral, Silvia, Martínez León, Natalia, Otto, Ana (Eds.), 2022. Addressing future challenges in early language learning and multilingual education. Madrid: Dykinson.
Gorter, D. (2018): “Linguistic landscapes and trends in the study of schoolscapes”, Linguistics and Education, 44, pp. 80-85. Haugen, E. (1972). The ecology of language. Stanford University Press.
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Pennycook, A. (2020). Language and Mobility: Unexpected Places. Multilingual Matters.
Sáez Rivera, D.M. (2021). El Paisaje Lingüístico como herramienta pedagógica para la enseñanza de la lingüística: un estudio de caso en la confección de blogs especializados en español. Revista de recursos para el aula de español: investigación y enseñanza, 1, 1. DOI: https://doi.org/10.37536/rr.1.1.2021.1504
Sayer, P. (2010). Using the linguistic landscape as a pedagogical resource. ELT Journal,64, 143–154.
Shohamy, E., Ben-Rafael, E., & Barni, M. (Eds.). (2010). Paisaje Lingüístico en la Ciudad. Multilingual Matters.
Troyer, R. A., & Szabó, T. P. (2017). Representation and videography in linguistic landscape studies.
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Wu, H. & Techasan, S. (2016). Chinatown in Bangkok: The Multilingual Landscape. Manusya Journal of Humanities 19(3):38-52. http: doi/10.1163/26659077-01903004
CONTENT OF THE SPECIAL ISSUE
• 10-12 articles
• 2 book reviews
Reviers: Lola Pons US, Blanca Garrido US, Manuel Cabello UHU, Victoria Galloso UHU, Águeda Moreno UJA, Luisa Martín Rojo UAM, Carmen Fernández Juncal USAL, Daniel M. Saez UGR, Francisco Molina Díaz UPO, Mercedes de La Torre García UPO, Carmen Fernández Juncal USAL.
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Fase 1: Presentación de la propuesta Los interesados en la publicación de un Número Especial deberán presentar al Editor General una propuesta de número temático que contenga información detallada sobre los siguientes puntos - Número de contribuciones específicas 10 - Justificación y descripción coherente de la propuesta de número, incluyendo referencias si es necesario. - Revisores propuestos, de doble ciego 8-10 - Contenido del número especial: • Título de cada contribución/artículo. Pending
• Nombre y afiliación de los autores y breve descripción de su posición actual e intereses de investigación.
Subject to changes and pending titles of articles:
• Teresa Gruber/Sebastien Postleb. University of Munich
• Lourdes Sánchez López. University of Alabama at Birmingham
• Narciso Contreras (ELE, Univ. Jaén)
• Mª Luisa Cornoado (ELE, EOI Madrid)
• Jennifer Leeman. Univ. George Mason University.
• Victor Mallat. Georgetown University.
• Marta Rodríguez Manzano. Universidad Sevilla
• Resto por confirmar
• Un resumen de cada contribución, que presente el tema principal y la relevancia del estudio, así como una visión general de los métodos empleados y los principales resultados (150-200 palabras) El Editor General, junto con el Consejo Editorial, juzgará los méritos relativos de la propuesta y comunicará la decisión al (a los) Editor(es) Invitado(s) junto con una estimación de los costes de la publicación en función del número de páginas en caso de ser aceptada.
Submission information
Proposals must follow the journal Guidelines.
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Important dates
Deadlines for the call for abstracts, papers, and reviews
● Call for abstracts: November 2024
● Notification of acceptance of abstracts: January 2025
● Full paper submission deadline: February 2025
● Review decision: March 2025
● Final version submission: May 2025
● Final version to PL: July 2025
● Publication date: December 2025-January 2026.
Please kindly include the name(s) of the author(s), affiliations(s), and a bio(s) of not more than 150 words for the author(s).
Pending of final acceptance
Submissions
Submissions and queries should be addressed to the Guest Editors of this special issue at Name/s (email)
Natalia Martínez-León nataliaml@ugr.es
José Alejandro Ángeles González aangeles@usebeq.edu.mx
María Heredia Mantis herediamantis@ugr.es