COMUNIDAD GITANA Y CULTURA ESCOLAR: PERCEPCIONES Y FONDOS DE CONOCIMIENTO E IDENTIDAD
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo pretende bucear en las relaciones entre la cultura gitana y la escolar en el marco de una investigación cuyo foco se ha centrado en el estudio sobre las percepciones del pueblo gitano en torno a la educación escolar. En este sentido, pretende recopilar y analizar información sensible que muestre cómo perciben sus miembros la cultura escolar partiendo de sus propias voces y evidenciando sus fondos de conocimiento e identidad para poder analizar cómo ve esa comunidad la educación, la escuela y la convivencia en su seno. Para ello, se ha realizado una investigación de corte cualitativo y enfoque biográfico-narrativo en un barrio de Málaga, a partir de 20 entrevistas en profundidad semiestructuradas (10 personas adultas y 10 jóvenes) y 3 grupos de discusión con 4 personas cada uno. A partir de ahí, se analizan, de forma narrativa, esas percepciones y fondos de conocimiento e identidad emergentes, permitiendo obtener conocimientos de las distintas realidades que confluyen en los centros educativos desde las experiencias y voces de las personas participantes. Finalmente, se discuten los resultados y se elaboran conclusiones propositivas, destacando aquellas que ponen en valor los aspectos culturales e identitarios positivos y no discriminatorios y que sirven para mejorar las expectativas y comprensiones mutuas desde una perspectiva intercultural.