Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Eduardo S. Vila Merino Universidad de Málaga
  • Victoria E. Álvarez Jiménez Universidad de Málaga, España
Vol. 8 (2024), Artículos, Páginas 108-121
DOI: https://doi.org/10.30827/modulema.v8i.31515
Recibido: Sep 5, 2024 Aceptado: Oct 19, 2024 Publicado: Oct 26, 2024
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El presente artículo pretende bucear en las relaciones entre  la cultura gitana y la escolar en el marco de una  investigación cuyo foco se ha centrado en el estudio sobre las percepciones del pueblo gitano en torno a la educación  escolar. En este sentido, pretende recopilar y analizar información sensible que muestre cómo perciben sus  miembros la cultura escolar partiendo de sus propias voces  y evidenciando sus fondos de conocimiento e identidad para poder analizar cómo ve esa comunidad la educación, la escuela y la convivencia en su seno. Para ello, se ha  realizado una investigación de corte cualitativo y enfoque biográfico-narrativo en un barrio de Málaga, a partir de 20  entrevistas en profundidad semiestructuradas (10 personas adultas y 10 jóvenes) y 3 grupos de discusión con 4  personas cada uno. A partir de ahí, se analizan, de forma  narrativa, esas percepciones y fondos de conocimiento e identidad emergentes, permitiendo obtener conocimientos de las distintas realidades que confluyen en los centros  educativos desde las experiencias y voces de las personas participantes. Finalmente, se discuten los resultados y se elaboran conclusiones propositivas, destacando aquellas  que ponen en valor los aspectos culturales e identitarios positivos y no discriminatorios y que sirven para mejorar las expectativas y comprensiones mutuas desde una perspectiva intercultural. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Vila Merino, E. S., & Álvarez Jiménez, V. E. (2024). COMUNIDAD GITANA Y CULTURA ESCOLAR: PERCEPCIONES Y FONDOS DE CONOCIMIENTO E IDENTIDAD. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 8, 108–121. https://doi.org/10.30827/modulema.v8i.31515