LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE FUTUROS DOCENTES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS

Autores/as

  • Sonia García-Segura Universidad de Córdoba
  • Estefanía del Rocío Agudo Jurado Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.30827/modulema.v8i.29559

Palabras clave:

educación infantil, diversidad cultural, formación docentes, enseñanza superior

Resumen

La formación docente en el ámbito de la educación superior se ha convertido en un elemento clave para abordar con éxito los retos de la sociedad actual en general y de la globalización y la migración, en particular. El personal docente ha de contar con la formación y las herramientas necesarias para afrontar con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje de su alumnado sobre los principios de la educación inclusiva. Este trabajo parte de un enfoque de investigación cualitativo, realizando un análisis de contenido de los planes de estudios del Grado en Educación Infantil de ocho universidades públicas andaluzas para visibilizar qué tipo de formación reglada se ofrece relacionada con la atención a la diversidad cultural en las diferentes guías docentes. Para ello se han utilizado como incluyentes los descriptores diversidad cultural, interculturalidad y convivencia. Los resultados revelan que, en términos generales, la formación en estas áreas es variada y amplia, con una representación significativa en cada uno de los descriptores, sobre todo en asignaturas optativas y cuatrimestrales. Sin embargo, también se evidencia la necesidad de una mayor coherencia y consistencia en la inclusión y tratamiento de estos temas vitales a lo largo de los programas de estudio, en asignaturas básicas u obligatorias garantizando así una formación completa y efectiva para futuros educadores en la etapa de educación infantil

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia García-Segura, Universidad de Córdoba

Educación intercultural, educación inclusiva, inclusión social, inclusión sociolaboral

Citas

Alarcón Leiva, J. & Márquez Sánchez, J. J. (2019). Competencias docentes interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(2), 7-27. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000200007 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000200007

Almodovar Antequera, J. M. (2017). La educación intercultural en el sistema educativo español: educación primaria. En Gómez Parra, M. E. y Johnstone, R. (Coords.), Educación Bilingüe: Tendencias Educativas y Conceptos, pp. 79-88. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/educacion-bilinguetendencias-educativas-y-conceptos-clave-bilingual-education-educational-trendsand-key-concepts_171287/

Anta Félez, J. L. (2019). Marco contextual del espacio europeo de educación superior. Una descripción con trasfondo crítico. Educere, 23(75), 233-248. https://www.redalyc.org/journal/356/35660262002/35660262002.pdf

Carrasco, S., Pàmies, J., Narciso, L. & Sánchez, A. (2021). ¿Por qué hay más abandono escolar entre los jóvenes de origen extranjero? Observatorio Social de “La Caixa”. https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/es/-/por-que-hay-mas-abandono-escolarentre-

los-jovenes-de-origen-extranjero

Castilla Segura, J. (2018). Las ATAL (Aulas Temporales de Adaptación lingüística) y la diversidad cultural en la escuela. Gazeta de antropología, 34(1). http://hdl.handle.net/10481/54700

Cernadas Ríos, F. X., Lorenzo Molero. M. M. & Santos-Rego, M. Á. (2021). La educación intercultural en España (2010-2019). Una revisión de la investigación en revistas científicas. Publicaciones, 51(2), 329-371. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.16240 DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.16240

Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. BOJA, 170, 30. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2013/170/1

D’Antoni, M. (2016). Interculturalidad: juego y metodologías de aula de primaria. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 367-386. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26067 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26067

Dienel, C. (2019). Bologna a utopy of harmony for European higher education. Innovation: The European Journal of Social Science Research, 32(4), 403-405. https://doi.org/10.1080/13511610.2019.1674131 DOI: https://doi.org/10.1080/13511610.2019.1674131

Eurydice (2015). La garantía de la calidad en la Educación. Políticas y enforques para la evaluación de los centros educativos en Europa. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/lagarantia-de-la-calidad-en-la-educacion-politicas-y-enfoques-para-la-evaluacion-delos-centros-educativos-en-europa_181284/

Fernández, I., & Madinabeitia, A. (2020). La transformación docente de la universidad a veinte años de Bolonia: balance y claves para un futuro por definir. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 28-52. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15149 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15149

Fernández-Hawrylak, M., Sánchez Ibáñez, A., & Heras Sevilla, D. (2020). Las actividades de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior: las actividades prácticas con herramientas web 2.0. Academia y virtualidad, 13(1), 61-79. https://doi.org/10.18359/ravi.4260 DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.4260

Garrido, M. R. (2002). Fundamentos del análisis documental. Pirámide. Gelber, D., Ávila Reyes, N., Espinosa Aguirre, M. J., Escribano, R., Figueroa Miralles, J., & Castillo González, C. (2021). Mitos y realidades sobre la inclusión de migrantes en aulas chilenas: El caso de la escritura. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(74). https://doi.org/10.14507/epaa.29.5801 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.29.5801

Gil-Pino, C. & García-Segura, S. (2019). Influencia de las expectativas de familias y profesorado en el logro educativo y social de estudiantes. Revista Educação e Pesquisa, 45, 1-20. http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201945214529 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945214529

González Mediel, O., Berríos Valenzuela, Ll. & Toro Collantes, M. (2021). La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 197-217. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100197 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100197

García Gómez, L. & Arroyo González, M. J. (2014). La formación del profesorado en Educación Intercultural: un repaso sobre su formación inicial y permanente. Revista de Educación Inclusiva, 7(2), 127-142. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/153/147

García Medina, R. (2018). Inclusión y convivencia para prevenir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia: uno de los retos principales de nuestro sistema educativo. Ciencia, Técnica y Mainstreaming social, 2, 53-65. http://dx.doi.org/10.4995/citecma.2018.9852 DOI: https://doi.org/10.4995/citecma.2018.9852

Guerrero Valdebenito, R. M. (2013). Integración sociocultural y enseñanza del español en Andalucía: Aplicación del programa Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL). Perfiles educativos, 35(142), 42-53. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982013000400004&script=sci_abstract&tlng=pt DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71848-8

Gutiérrez-Rodríguez, F. (2019). Educación inclusiva y Espacio Europeo de Educación Superior: una perspectiva jurídico-constitucional. En Márquez Vázquez, C. (coord.), ¿Avanzamos hacia universidades más inclusivas?, pp. 17-44. Dykinson. https://www.torrossa.com/gs/resourceProxy?an=4592358&publisher=FZ1825 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvr7f5rq.5

Instituto Nacional de Estadística (INE). (12 de febrero, 2022). Estadística del Padrón Continuo 2020. Datos provisionales. España: Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177012&menu=ultiDatos&idp=1254734710990

Jiménez, L., Ramos, F. J., & Ávila, M. (2012). Las Universidades Españolas y EEES: Un estudio sobre los títulos de Grado de Maestro en Educación Primaria. Formación universitaria, 5(1), 33-44. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062012000100005&script=sci_arttext DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062012000100005

Jordán, J. A. (2004). La formación continua del profesorado en educación intercultural. En Jordán, J. A., Besalú, X., Bartolomé Pina, M., Aguado Odina, T., Moreno García, C. y Sanz, M. (eds.), La formación del profesorado en educación intercultural, (pp. 11-48). Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica.

Lauder, H., & Mayhew, K. (2020). Higher education and the labour market: an introduction. Oxford Review of Education, 46(1), 1-9. https://doi.org/10.1080/03054985.2019.1699714 DOI: https://doi.org/10.1080/03054985.2019.1699714

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con

Madueño, M.L. y Márquez, L. (2020). Formación de la identidad docente de estudiantes de la Carrera de Educación Primaria desde la experiencia de la práctica professional. Formación Universitaria, 13(5), 57-67. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500057 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000500057

McAllister, G., & Irvine, J. J. (2000). Cross cultural competency and multicultural teacher education. Review of educational research, 70(1), 3-24. https://doi.org/10.3102/00346543070001003 DOI: https://doi.org/10.3102/00346543070001003

Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 312, 29/12/2007. https://www.boe.es/eli/es/o/2007/12/27/eci3854

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2020). Glosario de la OIM sobre Migración (34). https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml-34-glossary-es.pdf

Ortega Gaite, S., Shen, M. & Perales Montolio, M. J. (2019). Mediación intercultural: clave en la formación inicial y desarrollo docente para educar en la sociedad diversa. Publicaciones, 49(1), 151–163. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i1.9859 DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i1.9859

Peñalva Vélez, A. & Soriano Ayala, E. (2010). Objetivos y contenidos sobre interculturalidad en la formación inicial de educadores y educadoras. Estudios sobre educación, 18, 37-57. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/45731 DOI: https://doi.org/10.15581/004.18.4651

Pomares Cintas, E., & Álvarez García, F. J. (2020). La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, 13 años después: la destrucción del saber en las universidades españolas. EUNOMÍA. Revista en Cultura de la Legalidad, 19, 184-213.https://doi.org/10.20318/eunomia.2020.5708 DOI: https://doi.org/10.20318/eunomia.2020.5708

Ramírez Carpeño, E. (2015). Estudio comparado sobre formación de maestros en perspectiva supranacional: los casos de Alemania, Francia, Italia y España. Revista Tendencias Pedagógicas, 25, 35-56. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/159

Ramírez García, A. (2015). La formación del profesorado de Educación Primaria ante las competencias básicas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 199-214. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.193811 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.193811

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 260, de 30/10/2007. https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/1393/con

Rebolledo Gámez, T. (2015). La formación inicial del profesorado de educación primaria y secundaria en Alemania, España, Finlandia, Francia y Reino Unido. Revista Española de Educación Comparada, 25, 129-148. https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14787 DOI: https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14787

Rivas, I. & Bertolini, M. S. (2016). Formación docente: miradas históricas y nuevas perspectivas. Conferencia en Universidad Nacional del Nordeste https://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9085

Rodrigues, M. & Santos, A. (2021). A educação intercultural e a humanização em Freire: considerações e congruências. Inter-Ação, Goiânia, 46, 946-961. https://doi.org/10.5216/ia.v46ied.especial.68357 DOI: https://doi.org/10.5216/ia.v46ied.especial.68357

Rodríguez-Cruz, M. (2018). Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en Ecuador. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (60), 217-236. https://doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2922 DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2922

Ruiz Brenes, M.C. & Hernández Rivero, V. M. (2018). La incorporación y uso de las TIC en Educación Infantil. Un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 52, 81-96. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.06 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.06

Santos Rego, M. A., Cernadas Ríos, F. X. & Lorenzo Moledo, M. D. M. (2014). La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 17(2), 137-137. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.196931 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.196931

Severiens, S., & Tudjman, T. (2017). Preparing student teachers for diversity Analysis of teacher training curricula. NAOS- Professional capacity on Diversity http://naos.risbo.org/wpcontent/uploads/2017/08/Handbook-teacher-training.pdf

Siarova, H. & Tudjman, T. (2018). Developing teachers’ capacity to deal with diversity. Sirius Policy Briefs Series No 9. https://www.sirius-migrationeducation.org/wp-content/uploads/2018/12/Policy-brief-Developing-teachers%E2%80%99-capacity-to-dealwith-diversity.pdf

Soler, A., Martínez, J.I., López-Meseguer, R., Valdés, M., Sancho, M., Morillo, B. & de Cendra, L. (2021). Mapa del abandono educativo temprano en España. Informe general. Fundación Europea Sociedad y Educación (EFSE). https://www.sociedadyeducacion.org/site/wp-content/uploads/INFORME-GENERAL-AET_WEB_23032021.pdf

Valle, J.M. (2012). La política educativa supranacional: un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado. Revista Española de Educación Comparada, 20, 109-144. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?id=bibliuned:reec- DOI: https://doi.org/10.5944/reec.20.2012.7595

-20-5040&dsID=Documento.pdf

Vidal García, J., Vieira Aller, M.J. & González Rodríguez, D. (2016). Los factores sociales que influyen en el abandono escolar temprano. En Castejón Costa, J. L. (coord.), Psicología y educación: presente y futuro, pp. 2156-2163. Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE).

Descargas

Publicado

22-03-2024

Cómo citar

García-Segura, S., & Agudo Jurado, E. del R. (2024). LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE FUTUROS DOCENTES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 8, 28–47. https://doi.org/10.30827/modulema.v8i.29559

Número

Sección

Artículos