Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Elian Santillan Palma Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Jhonny Saulo Villafuerte-Holguín Profesor en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi.
Vol. 7 (2023), Artículos, Páginas 63-81
DOI: https://doi.org/10.30827/modulema.v7i.26984
Recibido: Dec 27, 2022 Aceptado: Apr 5, 2023 Publicado: Jun 22, 2023
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El acceso de estudiantes con déficit sensorial a servicios educativos de calidad persiste como uno de los desafíos de la educación  superior a nivel mundial. El objetivo de este trabajo es determinar el nivel de acceso y apoyo técnico que tres universidades  cuatorianas ofrecen a los estudiantes con discapacidad auditiva para el desarrollo de la destreza lectora. Se acude al enfoque mixto de  la investigación científica para la recolección de datos. El instrumento utilizado es el Cuestionario de Acceso a la Educación  Inclusiva creado por Real (2011). Las técnicas utilizadas fueron: observación contextualizada, entrevista a profundidad y encuesta. Los resultados muestran que, en las universidades estudiadas, persisten las limitaciones para brindar apoyos técnicos a los estudiantes con discapacidad sensorial, reduciendo el desarrollo de las habilidades lectoras del grupo estudiado. La investigación concluyó que,  para mejorar la destreza lectora de estudiantes con déficit auditivo, las universidades participantes deben instalar soportes  pedagógicos/técnicos, diseñar rutas de intervención y fortalecer los conocimientos y la motivación del profesorado para implementar  adaptaciones curriculares y tutorías específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Santillan Palma, E., & Villafuerte-Holguín, J. S. (2023). ACCESO, APOYOS TÉCNICOS Y PRÁCTICAS LECTORAS DE ESTUDIANTES CON DÉFICIT AUDITIVO EN TRES UNIVERSIDADES ECUATORIANAS. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 7, 63–81. https://doi.org/10.30827/modulema.v7i.26984

Artículos más leídos del mismo autor/a