ACCESO, APOYOS TÉCNICOS Y PRÁCTICAS LECTORAS DE ESTUDIANTES CON DÉFICIT AUDITIVO EN TRES UNIVERSIDADES ECUATORIANAS
DOI:
https://doi.org/10.30827/modulema.v7i.26984Palabras clave:
Accesibilidad, Apoyo pedagógico, Discapacidad, Educación Inclusiva, Enseñanza de una segunda lenguaResumen
El acceso de estudiantes con déficit sensorial a servicios educativos de calidad persiste como uno de los desafíos de la educación superior a nivel mundial. El objetivo de este trabajo es determinar el nivel de acceso y apoyo técnico que tres universidades cuatorianas ofrecen a los estudiantes con discapacidad auditiva para el desarrollo de la destreza lectora. Se acude al enfoque mixto de la investigación científica para la recolección de datos. El instrumento utilizado es el Cuestionario de Acceso a la Educación Inclusiva creado por Real (2011). Las técnicas utilizadas fueron: observación contextualizada, entrevista a profundidad y encuesta. Los resultados muestran que, en las universidades estudiadas, persisten las limitaciones para brindar apoyos técnicos a los estudiantes con discapacidad sensorial, reduciendo el desarrollo de las habilidades lectoras del grupo estudiado. La investigación concluyó que, para mejorar la destreza lectora de estudiantes con déficit auditivo, las universidades participantes deben instalar soportes pedagógicos/técnicos, diseñar rutas de intervención y fortalecer los conocimientos y la motivación del profesorado para implementar adaptaciones curriculares y tutorías específicas.
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