ACCESO, APOYOS TÉCNICOS Y PRÁCTICAS LECTORAS DE ESTUDIANTES CON DÉFICIT AUDITIVO EN TRES UNIVERSIDADES ECUATORIANAS

Autores/as

  • Elian Santillan Palma Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Jhonny Saulo Villafuerte-Holguín Profesor en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi.

DOI:

https://doi.org/10.30827/modulema.v7i.26984

Palabras clave:

Accesibilidad, Apoyo pedagógico, Discapacidad, Educación Inclusiva, Enseñanza de una segunda lengua
Agencias: Este trabajo es producto de los Proyectos de Investigación (1) “Propuesta de adaptación curricular en la enseñanza del idioma inglés para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales auditivas, de las unidades educativas de Chone” y (2) “Comprensión Lectora y Escritura Académica .” de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. La RED-LEA “Cambiando vidas”, y el grupo de investigación: “Innovaciones pedagógicas para el Desarrollo sustentable” de la ULEAM.

Resumen

El acceso de estudiantes con déficit sensorial a servicios educativos de calidad persiste como uno de los desafíos de la educación  superior a nivel mundial. El objetivo de este trabajo es determinar el nivel de acceso y apoyo técnico que tres universidades  cuatorianas ofrecen a los estudiantes con discapacidad auditiva para el desarrollo de la destreza lectora. Se acude al enfoque mixto de  la investigación científica para la recolección de datos. El instrumento utilizado es el Cuestionario de Acceso a la Educación  Inclusiva creado por Real (2011). Las técnicas utilizadas fueron: observación contextualizada, entrevista a profundidad y encuesta. Los resultados muestran que, en las universidades estudiadas, persisten las limitaciones para brindar apoyos técnicos a los estudiantes con discapacidad sensorial, reduciendo el desarrollo de las habilidades lectoras del grupo estudiado. La investigación concluyó que,  para mejorar la destreza lectora de estudiantes con déficit auditivo, las universidades participantes deben instalar soportes  pedagógicos/técnicos, diseñar rutas de intervención y fortalecer los conocimientos y la motivación del profesorado para implementar  adaptaciones curriculares y tutorías específicas.

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Biografía del autor/a

Elian Santillan Palma, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Estudiante del programa PINE

 

Jhonny Saulo Villafuerte-Holguín, Profesor en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi.

Director Ejecutivo de la Fundación CEFODI, Ecuador.

Coordinador de la Carrera Gerencia PYMES en Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.

Director del Centro de Investigaciones de la Universidad San Gregorio, Portoviejo, Ecuador

Profesor en Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

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Publicado

22-06-2023

Cómo citar

Santillan Palma, E., & Villafuerte-Holguín, J. S. (2023). ACCESO, APOYOS TÉCNICOS Y PRÁCTICAS LECTORAS DE ESTUDIANTES CON DÉFICIT AUDITIVO EN TRES UNIVERSIDADES ECUATORIANAS. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 7, 63–81. https://doi.org/10.30827/modulema.v7i.26984

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