Contenido principal del artículo

Autores/as

  • David Herrera Pastor Área de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Málaga
Vol. 6 (2022), Artículos, Páginas 8-23
DOI: https://doi.org/10.30827/modulema.v6i.23454
Recibido: Dec 12, 2021 Aceptado: Feb 15, 2022 Publicado: Feb 26, 2022
Cómo citar

Resumen

Hakim era un adolescente marroquí que se dio cuenta de que no quería la vida de pobreza y determinismo  que estaba predestinado a tener. Decidió migrar de manera irregular, solo y cometiendo delitos, para  btener una vida mejor. Lo interesante de su caso es que lo consiguió de un modo extraordinario y desde hace años  vive en España de manera regularizada y desempeñando una labor social importante. En este artículo se va  a  hacer un recorrido por su proceso migratorio para comprender desde dentro el camino que hacen los  MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) marroquíes y entender los motivos que les llevan a iniciar esa andadura, a pesar de todos los riesgos y dificultades que conlleva. La investigación se llevó a cabo utilizando  la metodología biográfica. Su historia de vida se armó, fundamentalmente, a partir de los testimonios del  protagonista y de numerosos personajes clave (entre otros: la jueza, su tutor en el centro de internamiento y  su madre de acogida), así como de cuantiosos registros documentales e iconográficos. El análisis de los  diversos factores que se conjugaron proporciona un conocimiento exhaustivo de esa realidad, permite  plantear una serie de recomendaciones políticas en pos de la mejora de la situación y contribuye a hacer pedagogía social al respecto, desde una contra-narrativa que los humaniza, para luchar contra los prejuicios  que sufren en los países receptores. Además, se muestra cómo cuando se les da una oportunidad, su historia la pueden escribir de otra manera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Herrera Pastor, D. (2022). LA MIGRACIÓN DEL ‘MENA’ MARROQUÍ VISTA DESDE DENTRO. : APUNTES SOBRE POLÍTICAS Y PEDAGOGÍA SOCIAL. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 6, 8–23. https://doi.org/10.30827/modulema.v6i.23454