LA MIGRACIÓN DEL ‘MENA’ MARROQUÍ VISTA DESDE DENTRO.

APUNTES SOBRE POLÍTICAS Y PEDAGOGÍA SOCIAL

Autores/as

  • David Herrera Pastor Área de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.30827/modulema.v6i.23454

Palabras clave:

MENA, Migración, Políticas, Pedagogía Social, Historia de Vida

Resumen

Hakim era un adolescente marroquí que se dio cuenta de que no quería la vida de pobreza y determinismo  que estaba predestinado a tener. Decidió migrar de manera irregular, solo y cometiendo delitos, para  btener una vida mejor. Lo interesante de su caso es que lo consiguió de un modo extraordinario y desde hace años  vive en España de manera regularizada y desempeñando una labor social importante. En este artículo se va  a  hacer un recorrido por su proceso migratorio para comprender desde dentro el camino que hacen los  MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) marroquíes y entender los motivos que les llevan a iniciar esa andadura, a pesar de todos los riesgos y dificultades que conlleva. La investigación se llevó a cabo utilizando  la metodología biográfica. Su historia de vida se armó, fundamentalmente, a partir de los testimonios del  protagonista y de numerosos personajes clave (entre otros: la jueza, su tutor en el centro de internamiento y  su madre de acogida), así como de cuantiosos registros documentales e iconográficos. El análisis de los  diversos factores que se conjugaron proporciona un conocimiento exhaustivo de esa realidad, permite  plantear una serie de recomendaciones políticas en pos de la mejora de la situación y contribuye a hacer pedagogía social al respecto, desde una contra-narrativa que los humaniza, para luchar contra los prejuicios  que sufren en los países receptores. Además, se muestra cómo cuando se les da una oportunidad, su historia la pueden escribir de otra manera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Backeberg, L., Etling, A. & Tholen, J. (2018). Juventud, educación y mercado laboral en los países árabes mediterráneos. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 118, 153-175. doi.org/10.24241/rcai.2018.118.1.153

Berriane, M. & Aderghal, M. (2011). Orígenes y destinos de la emigración desde las principales regiones de procedencia de los flujos hacia Andalucía. En A. Cohen y M. Berriane (Eds.), De Marruecos a Andalucía: Migración y Espacio Social (pp. 55-61). Universidad de Granada.

Biagioli, R., González-Monteagudo, J. & Petruzzi, C. (2018) (Eds.). Papel y formación de los educadores. Pedagogía y metodologías para las comunidades de acogida de menores extranjeros no acompañados. L’Harmattan.

Charry Joya, C. A. (2017). Tan cerca y tan lejos. Los problemas disciplinares entre sociología e historia y la práctica de una nueva sociología histórica. Revista de Estudios Sociales 60, 36-48. https://dx.doi.org/10.7440/res60.2017.03

Clemens, M.,Huang, C., Graham, J. & Gough, K. (2019). La migración es lo que hacemos de ella. Política exterior, 33(187), 46-66.

Cohen, A. & Berriane, M. (2011). De Marruecos a Andalucía: Migración y Espacio Social. Universidad de Granada.

España. Real Decreto 557/2011, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009. Boletín Oficial del Estado, 30 de abril de 2011, núm 103. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-7703

España. Real Decreto 903/2021, de 19 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Boletín Oficial del Estado, de 20 de octubre de 20212, núm. 251, pp. 127708-127719.

Gamella, J. (1990). La historia de Julián. Memorias de heroína y delincuencia. Popular.

González-Abad, L. & Rodríguez-Rodríguez, A. (2020). El trabajo en red colaborativo: desafíos y posibilidades. Cuadernos de Trabajo Social, 33(1), 141-151. https://doi.org/10.5209/cuts.64769

Hein, A. (2004). Factores de riesgo y delincuencia juvenil: Revisión de la literatura nacional e internacional. Fundación Paz Ciudadana. [Versión digital] https://pazciudadana.cl/biblioteca/documentos/factores-de-riesgo-y-delincuencia-juvenil-revision-de-laliteratura-nacional-e-internacional/

Herrera-Pastor, D., Mancila, I. y Kushner, S. (2017). A cross-narrative analysis in biographical inquiry. A research note. The New Educational Review, 48(2), 285-296. https://doi.org/10.15804/tner.2017.48.2.23

Herrera-Pastor, D. y De Oña-Cots, J.M. (2017). Personalizar la intervención educativa con menores en situación de riesgo es fundamental para su desarrollo, la igualdad de oportunidades y la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(2), 149-165. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.009

Herron, M. (2019). Ethnographic methods, young people, and a high school: a recipe for ethical precarity. Anthropology & Education Quarterly, 50, 84-96. https://doi.org/10.1111/aeq.12278

Kovacheva, S., Kabaivanov, S. & Popivanov, B. (2018). Participación política y desigualdades entre la juventud árabe mediterránea. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 118,127-151. doi.org/10.24241/rcai.2018.118.1.127

Lewis, O. (1973). Los hijos de Sánchez: autobiografía de una familia mexicana. Joaquín Mortiz.

López-Reillo, P. (2011). Jóvenes de África reinventando su vida. Menores extranjeros no acompañados salvando fronteras. Cabildo de Tenerife.

Martínez-Palacios, J. (2020). La interseccionalidad como herramienta analítica para la praxis crítica del Trabajo Social. Reflexiones en torno a la soledad no deseada. Cuadernos de Trabajo Social, 33(2), 379-390. https://doi.org/10.5209/cuts.65181

Navarro Solano, R. (2017). Impulsar una acción transformadora: educar para la democracia y el bien común. En Núñez Cubero, L. & Romero, C. (Eds). Teoría de la Educación. Capacitar para la práctica (pp. 71-86). Pirámide.

Peláez, C. & Sanz, J. (2018). Migración y ciudadanía. La lógica de la asignación de derechos en la acción social. Cuadernos de Trabajo Social, 31(1), 47-57. https://doi.org/10.5209/CUTS.56601

Pujadas, J. J. (2002). El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Rinken, S. (2016). Crisis económica y sentimiento antinmigrante: el caso de Andalucía. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 156, 77-96. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.156.77

Rosales, J. M. (2014). La integración cívica de los inmigrantes. Un ensayo sobre inmigración, ciudadanía y derechos. Horsori.

Schindel, E. (2017). Migrantes y refugiados en las fronteras de Europa. Cualificación por el sufrimiento, nuda vida y agencias paradójicas. Revista de Estudios Sociales, 59, 16-29. https://dx.doi.org/10.7440/res59.2017.02

Sebastiani, L. (2017). Visibilizar, medir y evaluar las políticas de integración de inmigrantes. El caso de MIPEX. Anduli, 16, 133-155. http://dx.doi.org/10.12795/anduli.2017.i16.08

Senovilla, D. (2017). Normas y migraciones: Entre gestión de la vulnerabilidad y control de la credibilidad. Anduli, 16, 1-17. http://dx.doi.org/10.12795/anduli.2017.i16.01

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2015) Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697

UNICEF (2017). A deadly journey for children: The central Mediterranean migration route. [Versión digital] https://www.unicef.org/reports/deadly-journey-children

Valles, M., Cea, M. Á. & Domínguez, G. (2017). Discriminación múltiple e inmigración: huellas de discurso institucional, académico y de la población. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 159, 135-150. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.159.135

Waller, R. & Simmons, J. (2009). Vidas a través de la lente de un ojo de buitre: Interpretando cuentos de aprendices. En Rivas, J. I. & Herrera, D. (Eds.), Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (pp. 55-74). Octaedro.

Descargas

Publicado

26-02-2022

Cómo citar

Herrera Pastor, D. (2022). LA MIGRACIÓN DEL ‘MENA’ MARROQUÍ VISTA DESDE DENTRO. : APUNTES SOBRE POLÍTICAS Y PEDAGOGÍA SOCIAL. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 6, 8–23. https://doi.org/10.30827/modulema.v6i.23454

Número

Sección

Artículos