El método de la “caja negra” en la construcción del personaje: Chéjov y “Los años de peregrinación del chico sin color” de Haruki Murakami

Autores/as

  • Natalia Arsentieva Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/meslav.23.32379

Resumen

El artículo explora los puntos de conexión y transición entre las estrategias narrativas de Antón Chéjov y Haruki Murakami en el género de la novela psicológica sobre el camino vital de un “individuo ordinario”. Junto con la psiconarración  ambos autores abordan desafíos emocionales y anomalías psíquicas en el transcurso del tiempo de la vida interior de sus personajes acudiendo a símbolos, sueños y estados mentales irracionales. En la elaboración de una nueva estructura novelesca ambos ponen como fundamento el desarrollo interior dirigido hacia el conocimiento de uno mismo. El artículo examina temas como el poder del eros, la responsabilidad personal y la naturaleza del alma, destacando el concepto de la «caja negra» del subconsciente como un eje compartido en sus representaciones. Sin embargo, mientras Chéjov se mantiene dentro de un enfoque psicoanalítico más realista que no cruza la frontera entre lo real y lo fantástico, Murakami incorpora una dimensión mística para abordar los estados liminales de la conciencia. El análisis de la trama psicológica en ambos autores se contextualiza dentro de la trama externa, destacando la recurrencia del final abierto en sus narrativas. La representación del paisaje refleja la afinidad entre las visiones filosóficas del mundo de ambos autores.

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Arsentieva, N. (2024). El método de la “caja negra” en la construcción del personaje: Chéjov y “Los años de peregrinación del chico sin color” de Haruki Murakami. Mundo Eslavo, (23), 97–113. https://doi.org/10.30827/meslav.23.32379

Número

Sección

El hombre necesita todo el globo: Chéjov expandido