Hacia un black metal postsatánico: La deconstrucción del binario divino/demoníaco en Litourgiya de Batushka

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/meslav.vi21.25165

Resumen

El presente artículo realiza un análisis del álbum Litourgiya (2015) de la banda polaca de black metal Batushka (estilizada comercialmente como Батюшка). El estudio se centra en el acercamiento espiritual de la banda a la cuestión del satanismo, la cual ha permeado la historia de este subgénero de metal desde sus inicios. Tras una breve introducción a las bases de este género musical, el artículo contextualiza el funcionamiento de la espiritualidad satánica en las letras del black metal haciendo uso de diversos estudios dedicados a la misma. Posteriormente, se realiza un estudio de la forma en la que Batushka rompe los moldes previamente asentados y normalizados en la lírica del género, creando un enfoque que deconstruye el binarismo divino/demoníaco asociado a esta música. Por un lado, las letras de Litourgiya muestran una aproximación a “lo satánico” que no se corresponde con las lógicas de oposición e inversión teológica argumentadas por diversos críticos, pues no solo no muestran referencias a Satán, sino que, se apropian de textos integros y cantos litúrgicos de la Iglesia Ortodoxa. Por otra, la banda hace uso de elementos propios de la teología ortodoxa eslava, especialmente la idea de la theosis que, a diferencia de las bases católicas/protestantes del género, permiten un escape poético del binario divino/demoníaco que nutre la lírica de esta música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Rivero-Vadillo, A. (2022). Hacia un black metal postsatánico: La deconstrucción del binario divino/demoníaco en Litourgiya de Batushka. Mundo Eslavo, (21), 125–141. https://doi.org/10.30827/meslav.vi21.25165

Número

Sección

Artículos