Un híbrido de horror y belleza: La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik

Autores/as

  • Sara Toro Ballesteros Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i8.3687

Palabras clave:

Alejandra Pizarnik, Híbrido, Belleza, Melancolía

Resumen

La condesa sangrienta es un controvertido artefacto textual que Alejandra Pizarnik consideró la cima de su estilo. En él se hibridan prosa y poesía, reseña y cuento, artículo y crónica histórica al mismo tiempo que el horror y la belleza se fusionan para configurar el personaje de Erzébet Báthory, eje discursivo desde el se articulará la poética de la destrucción.

Descargas

Citas

Darío, Rubén. Los raros. Madrid: Mundo latino, 1896.

Derrida, Jacques. La filosofía como institución. Editorial Juan Granica: Barcelona, 1983.

Cheng, François. Cinco meditaciones sobre la belleza. Madrid: Siruela, 2007.

Gutiérrez, Fátima. “El héroe decadente”. En Thélème. Revista complutense de estudios franceses, 15 (2000): 79-88.

Jackson, Stanley W. Historia de la melancolía y la depresión desde los tiempos hipocráticos a la época moderna. Madrid: Turner, 1989.

López Pérez, Mª Ángeles. “La (Re)presentación de la violencia (ponencia negra con argentinas)”. En Barrios, Olga (ed.). Realidad y representación de la violencia. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2002.

Miguel, Amando de. Sociología de las páginas de opinión. Barcelona: ATE, 1982.

Montenegro, Rodrigo D. “La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik: una poética en el límite. El horror de la belleza; la belleza del horror”. En Espéculo. Revista de estudios literarios. 42, 2009. En http://www.ucm.es/info/especulo/numero42/condsang.html

Monzón, Isabel. Acercamiento al mito de la condesa sangrienta. Buenos Aires: Feminaria, 1994.

Penrose, Valentine. La condesa sangrienta. Madrid: Siruela, 1987.

Pizarnik, Alejandra. “La condesa sangrienta”. En Diálogos, 5, julio-agosto, 1965.

_____. “La condesa sangrienta”. En Testigo, I, 1, enero-marzo (1966): 55-63.

_____. La extracción de la piedra de la locura y otros poemas. Madrid: Visor, 1992.

_____. Prosa completa. (Ana Becciu (ed.)). Barcelona: Lumen, 2002.

_____. Diarios. (Ana Becciu (ed.)). Barcelona: Lumen, 2003a.

_____. Poesía completa. (Ana Becciu (ed.)). Barcelona: Lumen, 2003b.

_____. La condesa sangrienta. Barcelona: Zorro rojo, 2012.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana. 8ª ed. Madrid: Imprenta Nacional, 1837.

Toro, Alfonso de. “Borges/Derrida/Foucault: Pharmakeus/Heterotopia o más allá de la literatura (‘hors-littérature’): escritura, fantasmas, simulacros, máscaras, carnaval”. En Toro, Alfonso de/Toro, Fernando de (coords.). Jorge Luis Borges. Pensamiento y Saber en el siglo XX. Frankfurt: Vervuert, 1999.

Venti, Patricia “La traducción como reescritura en La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik”. En Espéculo. Revista de estudios literarios, 32, 2006. En http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/pizventi.html

Descargas

Publicado

01-06-2012

Cómo citar

Toro Ballesteros, S. (2012). Un híbrido de horror y belleza: La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik. Revista Letral, (8), 99–107. https://doi.org/10.30827/rl.v0i8.3687