Un híbrido de horror y belleza: La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i8.3687Palabras clave:
Alejandra Pizarnik, Híbrido, Belleza, MelancolíaResumen
La condesa sangrienta es un controvertido artefacto textual que Alejandra Pizarnik consideró la cima de su estilo. En él se hibridan prosa y poesía, reseña y cuento, artículo y crónica histórica al mismo tiempo que el horror y la belleza se fusionan para configurar el personaje de Erzébet Báthory, eje discursivo desde el se articulará la poética de la destrucción.Descargas
Citas
Darío, Rubén. Los raros. Madrid: Mundo latino, 1896.
Derrida, Jacques. La filosofía como institución. Editorial Juan Granica: Barcelona, 1983.
Cheng, François. Cinco meditaciones sobre la belleza. Madrid: Siruela, 2007.
Gutiérrez, Fátima. “El héroe decadente”. En Thélème. Revista complutense de estudios franceses, 15 (2000): 79-88.
Jackson, Stanley W. Historia de la melancolía y la depresión desde los tiempos hipocráticos a la época moderna. Madrid: Turner, 1989.
López Pérez, Mª Ángeles. “La (Re)presentación de la violencia (ponencia negra con argentinas)”. En Barrios, Olga (ed.). Realidad y representación de la violencia. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2002.
Miguel, Amando de. Sociología de las páginas de opinión. Barcelona: ATE, 1982.
Montenegro, Rodrigo D. “La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik: una poética en el límite. El horror de la belleza; la belleza del horror”. En Espéculo. Revista de estudios literarios. 42, 2009. En http://www.ucm.es/info/especulo/numero42/condsang.html
Monzón, Isabel. Acercamiento al mito de la condesa sangrienta. Buenos Aires: Feminaria, 1994.
Penrose, Valentine. La condesa sangrienta. Madrid: Siruela, 1987.
Pizarnik, Alejandra. “La condesa sangrienta”. En Diálogos, 5, julio-agosto, 1965.
_____. “La condesa sangrienta”. En Testigo, I, 1, enero-marzo (1966): 55-63.
_____. La extracción de la piedra de la locura y otros poemas. Madrid: Visor, 1992.
_____. Prosa completa. (Ana Becciu (ed.)). Barcelona: Lumen, 2002.
_____. Diarios. (Ana Becciu (ed.)). Barcelona: Lumen, 2003a.
_____. Poesía completa. (Ana Becciu (ed.)). Barcelona: Lumen, 2003b.
_____. La condesa sangrienta. Barcelona: Zorro rojo, 2012.
Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana. 8ª ed. Madrid: Imprenta Nacional, 1837.
Toro, Alfonso de. “Borges/Derrida/Foucault: Pharmakeus/Heterotopia o más allá de la literatura (‘hors-littérature’): escritura, fantasmas, simulacros, máscaras, carnaval”. En Toro, Alfonso de/Toro, Fernando de (coords.). Jorge Luis Borges. Pensamiento y Saber en el siglo XX. Frankfurt: Vervuert, 1999.
Venti, Patricia “La traducción como reescritura en La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik”. En Espéculo. Revista de estudios literarios, 32, 2006. En http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/pizventi.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.