Pizarnik-artefacto: autoconfiguración y mito

Autores/as

  • María José Bruña Bragado Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i8.3683

Palabras clave:

Pizarnik, Mito, Género, Autoconstrucción, Subversión

Resumen

No hay lectura de la obra de Alejandra Pizarnik que no esté atravesada por el mito. Este trabajo pretende ahondar en cómo Pizarnik contribuye activamente a forjar su leyenda desde sus textos autobiográficos –especialmente sus diarios, cartas, entrevistas– para encontrar su lugar “diferenciado” en un contexto cultural más amplio. Nuestra hipótesis es, por tanto, que la autora se sabe “producto cultural” o “bien de consumo” y juega, estratégicamente y con eficacia, con las expectativas “mercantiles” de público y crítica. En este sentido, Alejandra Pizarnik configuraría intencionadamente un régimen aurático que la separa, la excluye, la margina y, al mismo tiempo, la diferencia, la “distingue”.

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Publicado

01-06-2012

Cómo citar

Bruña Bragado, M. J. (2012). Pizarnik-artefacto: autoconfiguración y mito. Revista Letral, (8), 56–70. https://doi.org/10.30827/rl.v0i8.3683