El género epistolar en Respiración artificial de Ricardo Piglia: teoría, utopía y complot
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i24.13866Palabras clave:
Ricardo Piglia, narrativa argentina del siglo XX, género epistolar, transformación funcional.Resumen
Respiración artificial (1980), del escritor argentino Ricardo Piglia (1940-2017), constituye una narración híbrida donde el ensayo se imbrica en el diálogo y la correspondencia, modos que se combinan a su vez con la biografía, la autobiografía y el diario. De entre estos procedimientos, este artículo se propone explorar el desarrollo y los alcances del género epistolar, los mecanismos que determinan la disposición de las cartas a lo largo de la novela y las significaciones que adquieren en ella los rasgos que definen al género. Con este objetivo, se parte de un análisis del corpus epistolar que se aborda después desde tres instancias: la de la teoría de la narración, mediante el análisis del metadiscurso desplegado en la novela; la de la utopía, a través del proyecto novelístico de Enrique Ossorio; y la del complot, examinando las tensiones que se establecen entre los discursos sociales que circulan en las cartas interceptadas por Arocena y la lectura paranoica del Estado dictatorial.
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