Juegos de máscaras auctoriales en las fanfics juveniles
DOI:
https://doi.org/10.30827/RLPalabras clave:
Fanfiction, identidad, adolescente, voz auctorial, peritexto, literaturaResumen
El objetivo de esta reflexión es mostrar cómo la fanfiction puede convertirse en un espacio privilegiado de asunción del yo para sujetos adolescentes en pleno proceso de construcción identitaria, a través no solo de temáticas sino también de juegos retóricos en torno a la voz auctorial. Al contrario de lo que ocurre en las blogonovelas en que los autores reales se esconden detrás de personajes avatáricos de bloguerxs, como expone Daniel Escandell en este mismo monográfico, lxs autorxs de fanfiction desarrollan estrategias de exposición de sí mismo en los márgenes de la narración que pueden revelar cierto narcisismo, pero también su capacidad a asumir una voz auctorial en el universo del fandom.Descargas
Citas
Abad Ruiz, Bárbara. “Fanfiction: fomento de la escritura creativa a través de las formas emergentes de literatura”. Tonos, n.o 21, julio 2011, URL: http://www.um.es/tonosdigital/znum21/secciones/tritonos-1-fanfiction.htm
Biscarrat, Laetitia (dir.). Quand la médiatisation fait genre: médias,trasngressions et négociations de genre. París, L’Harmattan, 2014.
Blondiaux, Eric. La démocratie des émotions. París, Presses de Sciences Po, 2018.
Bourdieu, Pierre. La distinction. París, Minuit, 1979.
Bourdaa & Arnaud Alessandrin, Mélanie. «Introduction». Fan Studies et Gender Studies: la rencontre, M. Bourdaa & A. Alessandrin (dir.), París, Téraèdre, 2017, p. 19-28.
Certeau, Michel de. La culture au pluriel. París, Christian Bourgois,1980.
Escandell, Daniel. Escrituras para el siglo XXI. Madrid/Francfort, Iberoamericana-Vervuert, 2014.
Florenchie, Amélie. «La construction de l’intimité dans les fanfics d’Harry Potter». L’intimité, Nadia Mékouar (ed.), Pau, PUP, en prensa.
___. «Fanfiction et stéréotypes de genre dans le monde hispanique». Enjeux identitaires dans les cultures contemporaines. Martine Bovo (ed.), Ravena, Sergio Pozzo, en prensa.
Foucault, Michel. Histoire de la sexualité, tome 1. París, Gallimard,1985.
Genette, Gérard. Palimpsestes: la littérature au second degré. París,Seuil, 1982.
Jenkins, Henry. Textual Poachers. Londres, Routledge, 2013 [1992].
___. La culture de la convergence. París, Seuil, 2013.
___. «Panorama historique des études de fans», Revue française des sciences de l’information et de la communication, n.º 7, [En ligne,2015, mis en ligne le 30 septembre 2015. URL: http://journals.openedition.org/rfsic/1645; DOI: 10.4000/rfsic.1645.
Martos Núñez, Eloy. “Tunear los libros: series, fanfiction, blogs y otras prácticas emergentes de lectura”. Revista OCNOS, n.º 2, 2006, pp. 63-77.
Morán Rodríguez, Carmen. “Fanfiction y novela actual (notas para meterse en un jardín con Ortega al fondo)”. Manifestaciones intermediales de la literatura hispánica en el siglo XXI, G. Cordone y V.Beguelin-Argimon (eds), Visor Libros, Madrid, 2016, pp. 311-327.
Mouffe, Chantal. L’illusion du consensus. París, Albin Michel, 2016.
Quemener, Nelly. «Etudes de fans et études de genre: la rencontre». Fan Studies et Gender Studies: la rencontre, M. Bourdaa y A. Alessandrin (dir.), París, Téraèdre, 2017, p. 11-18.
Saint-Gelais, Richard. Fictions transfuges: la transfictionnalité et ses enjeux. París, Seuil, 2011.
Scolari, Carlos. Narrativas transmedia: cuando todas las narrativas cuentan. Barcelona, Deusto, Centro Libros PAPF, SLU, 2013.
Sibilia, Paula. La intimidad como espectáculo. México, Fondo de Cultura Económica, 2008.
Zafra, Remedios. Un cuarto propio conectado. Madrid, Fórcola ediciones,2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.