Que veinte años no es nada: en torno a la maduración de los blogs (Introducción al dossier: Veinte años de la blogosfera)

Autores/as

  • Daniel Escandell Montiel Manchester Metropolitan University
  • Amélie Florenchie Université Bordeaux-Montaigne

DOI:

https://doi.org/10.30827/RL

Palabras clave:

.

Resumen

En 2017 se cumplieron veinte años del nacimiento del blog, que llegó a Internet no demasiados años después de que Tim Berners-Lee creara la web visual, es decir, Internet tal y como nosotros la conocemos hoy. La mayoría de los historiadores del mundo tecnológico coinciden en reconocer un hito particular: el 1 de abril de 1997 Dave Winer publicó el primer texto en el que es considerado el primer weblog, que se titulaba Scripting News (frente a Justin’s Links from the Underground, de 1994, creado por el destacado pionero digital Justin Hall, un fundamental antepasado de lo que pronto iba a suceder). Como sabemos, en la eterna carrera por buscar lo primigenio, no faltan tampoco quienes consideran que el primer blog fue en realidad la primera web, que colgó Berners-Lee, What’s Up in ’92 (Escandell 20). Otros, en cambio, esperan hasta el 17 de diciembre de 1997 con Robot Wisdom Weblog de Jorn Barger, pues fue él quien inventó el término “weblog” (Ammann 279). No había otra opción: debía hacerlo alguien con un profundo bagaje humanista, caracterizado igualmente por su amplio dominio del mundo técnico. En este caso, estamos ante un informático de formación y profesión que ha escrito abundantemente sobre James Joyce y sobre inteligencia artificial desde la época de la Usenet (creada en 1979).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Descargas

Publicado

01-08-2018

Cómo citar

Escandell Montiel, D., & Florenchie, A. (2018). Que veinte años no es nada: en torno a la maduración de los blogs (Introducción al dossier: Veinte años de la blogosfera). Revista Letral, (20), 1–4. https://doi.org/10.30827/RL