Caligrafías de la noche

Authors

  • María Lucía Puppo Universidad Católica Argentina, CONICET

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i14.3811

Keywords:

Alejandra Pizarnik, Reseña

Abstract

"La enorme fascinación que ejercen la obra y la figura de Alejandra Pizarnik se debe en buena parte al mito autobiográfico que la propia autora impulsó en sus apariciones públicas y en su escritura. Su temprana identificación como enfant terrible de las letras argentinas se cimienta en una constelación de epítetos que inscriben sus poemas en la tradición nocturna y visionaria de los poetas malditos: “la de los ojos abiertos”, “la náufraga dichosa”, “la viajera”, “la enamorada del viento”, “la hermosa autómata”. Como lo advirtió César Aira (1998), mediante el uso y el abuso de este tipo de fórmulas, la estrategia de Pizarnik consistió en crear un “sujeto personaje” que se fracciona en un sinfín de inquietantes niñas, sonámbulas y muñecas..."

Downloads

References

Reseña de Mariana Di Ció, Une calligraphie des ombres. Les manuscrits d’Alejandra Pizarnik. Saint-Denis, Presses Universitaires de Vincenne, Collection « Manuscrits modernes », 2014. 364 pp.

Published

2015-06-01

How to Cite

Puppo, M. L. (2015). Caligrafías de la noche. Revista Letral, (14), 183–186. https://doi.org/10.30827/rl.v0i14.3811