El trauma centrífugo: postestimonio y evanescencia en la narrativa de Félix Bruzzone
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i23.9476Palabras clave:
Trauma, posmemoria, autoficción, parodia.Resumen
El objetivo del artículo es acercarse a la poética del narrador argentino Félix Bruzzone (Buenos Aires, 1976), entendida esta como una forma de superación de los usos retóricos en que se había “enquistado” la narrativa testimonial. Por esto mismo, la obra se discutirá a través de la noción de posmemoria (Marianne Hirsch 2008), lo cual nos llevará a incursionar en el terreno de la escritura postestimonial, subrayando la especial operatividad que esta exhibe cuando además aparece aliada con la autoficción. Apoyándonos en el concepto de orfandad suspendida (Teresa Basile, 2016), se analizará en qué medida ese pliegue ficcional del yo contribuye a modular tanto el trauma de la desaparición, como la memoria del daño infligido a víctimas de segunda generación sin vínculo directo con el terror.
Especial énfasis pondremos en la novela Los topos (2008), en cuya escritura Bruzzone, desde el humor, la parodia y una “airiana” proliferación de lances, teje una red de férulas narrativas visibles en los cruces entre el policial, el melodrama, el azar, lo folletinesco y cierto onirismo combinados con una exasperación de lo massmediático. Estos dispositivos distanciadores proveen una elaboración no inmediata sino mediada del dolor que, lejos de banalizarlo, revitalizan el espacio del “desaparecido”, postulando una manera “otra” con que inscribir la relación víctima-victimario.
Descargas
Citas
Alberca, Manuel. El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.
Arfuch, Leonor. El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, FCE, 2002.
Arroyo, Susana. La autoficción: entre la autobiografía y el ensayo biográfico. Los límites del género. Universidad de Alcalá, Tesis de doctorado, 2011. Disponible en: http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/16941
Avelar, Idelber. Alegorías de la derrota: la ficción postdictatorial y el trabajo del duelo. Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2000.
Basile, Teresa. “La orfandad suspendida: la narrativa de Félix Bruzzone”. CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, nº32, 2016, pp. 141-169.
Bernini, Emilio. “Una deriva queer de la pérdida. A propósito de Los topos”. No retornable, nº5, 2010. Disponible en: http://www.no-retornable.com.ar/v6/dossier/bernini.html
Blejmar, Jordana. “El pasado extrañado en Las chanchas de Félix Bruzzone”. El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio. Jordana Blejmar, Silvana
Mandolessi, Mariana Eva Pérez (comps.). Buenos Aires, Eudeba, 2017, pp. 203-220.
Boero, María Soledad y Francisco Marguch. “Los topos de Félix Bruzzone, o la memoria como potencia”. Actas del Encuentro Internacional “Fecundidad de la memoria“. Buenos Aires, Planeta, 2011. Disponible en: https://www.academia.edu/1429071/Los_topos_de_F%C3%A9lix_Bruzzone_o_la_memoria_como_potencia
Bruzzone, Félix. “Otras fotos de mamá”. Hernán Vanoli et alii. Hojas de tamarisco, Buenos Aires, Tamarisco, 2006, pp. 19-26.
Bruzzone, Félix. 76. Buenos Aires, Tamarisco, 2007.
Bruzzone, Félix. Los topos. Buenos Aires, Mondadori, 2008.
Bruzzone, Félix. “Sueño con medusas”. Uno a uno: los mejores narradores de la nueva generación escriben sobre los ´90. Diego Grillo Trubba et alii (eds). Buenos Aires, Mondadori, 2008b, pp. 69-82.
Bruzzone, Félix. Barrefondo. Buenos Aires, Mondadori, 2010.
Bruzzone, Félix. Las chanchas. Buenos Aires, Mondadori, 2014.
Casas, Ana (ed). La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid, Arco/Libros, 2012.
Casas, Ana. “Desmontando al autor: ironía, parodia y sátira en la narrativa y el cine autoficcionales”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, nº24, 2015, pp. 174-190. Disponible en: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/1152
Casas, Ana. “Pensar lo real desde la autoficción”. Cuadernos Hispanoamericanos, nº 811, 2018, pp. 20-35.
Cobas Carral, Andrea. “Una lectura de Los topos y de Diario de una Princesa Montonera de Mariana Pérez”. Olivar, nº 14, 20, 2013, pp. 23-45. Disponible en: http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/viewFile/Olivar2013v14n20a03/pdf_52
Cobas Carral, Andrea. “Una poética de la fuga: la narrativa de Félix Bruzzone”. Poéticas y políticas de la representación en la literatura latinoamericana. Celina Manzoni (comp.), Buenos Aires, Corregidor, 2015, pp. 1-15. Disponible en: http://www.academia.edu/19159123/_Una_po%C3%A9tica_de_la_fuga_la_narrativa_de_F%C3%A9lix_Bruzzone_en_Celina_Manzoni_comp._Po%C3%A9ticas_y_pol%C3%ADticas_de_la_representaci%C3%B3n_en_la_literatura_latinoamericana_Buenos_Aires_Corregidor_2015
Colonna, Vincent. “Cuatro propuestas y tres deserciones (tipologías de la autoficción)” [2004]. Ana Casas (ed.), Madrid, Arco/Libros, 2012, pp. 85-123.
Drucaroff, Elsa. Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires, Planeta, 2011.
Forné, Anna. “Reflexiones en torno a dos gemelos conceptuales: posmemoria y autoficción”. La langue dans la littérature, la littérature dans la langue: textes réunis en hommage à Eva Ahlstedt, Ingmar Söhrman y Katharina Vajta (eds.) Göteborg, Romanica Gothoburgensia, 2014, pp. 111-118.
Gallego Cuiñas, Ana. “Comienzos de la novísima novela argentina (2001-2011)”, en Hispamérica, nº130, 2015, pp.3-14.
Gamerro, Carlos. “Memoria sin recuerdos”. Facundo o Martín Fierro. Libros que inventaron la Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2015, pp.489-523.
Gasparini, Philippe. “La autonarración”. La autoficción. Reflexiones teóricas. Casas, Ana (ed.), Madrid, Arco/Libros, 2012, pp. 177-211.
Giordano, Alberto. El giro autobiográfico de la literatura argentina actual. Buenos Aires, Mansalva, 2008.
Grabe, Nina, Sabine Lang y Klaus Meyer-Minnemann (eds.). La narración paradójica. “Normas narrativas” y el principio de la “trasgresión”. Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2006, pp. 21-48.
Hirsch, Marianne. “The Generation of Postmemory”. Poetics Today, nº29, 1, 2008, pp. 103-128.
Hirsch, Marianne. The Generation of Postmemory: Writing and Visual Culture after the Holocaust. Nueva York, Columbia University Press, 2012.
Hutcheon, Linda. Narcissistic Narrative: the Metafictional Paradox. Londres, Routledge, 1991.
Logie, Ilse. “Más allá del paradigma de la memoria. La autoficción en la reciente producción postdictatorial argentina. El caso de 76 (Félix Bruzzone)”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, nº5, 2015, pp. 75-89. Disponible en: http://www.pasavento.com/pdf/05_06_logie.pdf
Logie, Ilse/Bieke Willem. “Narrativas de la postmemoria en Argentina y Chile: la casa revisitada”. Alternativas, nº5, 2015. Disponible en: https://biblio.ugent.be/publication/5638150/file/7126028.pdf
Maingueneau, Dominique. Le discours littéraire: paratopie et scène d`énonciation. París, Armand Colin, 2004.
Peller, Mariela. “Lugar de hija, lugar de madre. Autoficción y legados familiares en la narrativa de hijas desaparecidos en la Argentina. Criaçao e Crítica, nº17, 2016, pp. 75-90. Disponible en: http://revistas.usp.br/criacaoecritica
Peller, Mariela. “No seguir buscando a mamá. Performance y posmemoria en Campo de mayo de Félix Bruzzone”. Kamchatka. Revista de análisis cultural, nº11, 2018, pp. 418-440. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/11221/11861
Portela, Edurne. “Como escritor, no me interesa tomar partido”. Félix Bruzzone y la memoria antimilitante”. A Contracorriente, nº7, 2010, pp. 168-184. Disponible en: https://www.ncsu.edu/project/acontracorriente/spring_10/articles/Portela.pdf
Premat, Julio. “Bruzzone y el deseo de literatura”. HeLix, nº10, 2017, pp. 214-233. Disponible en: https://journals.ub.uni-heidelberg.de/index.php/helix/article/view/42032/35749
Prividera, Nicolás. ”Plan de evasión”. Texto leído en la presentación del libro Los topos, 26 de mayo de 2009. Disponible en: http://haciaelbicentenario.blogspot.de/2009/05/plan-de-evasion.html
Pueo, Juan Carlos. Los reflejos del juego (una teoría de la parodia). Valencia, Tirant lo Blanc, 2002.
Quieto, Lucila. Arqueología de la ausencia: ensayo fotográfico 1999-2001. Buenos Aires, Casa Nova, 2011.
Ros, Ana. The Post-Dictatorship Generation in Argentina, Chile and Uruguay. Collective Memory and Culture Production. Nueva York, Palgrave Macmillan, 2012.
Ros, Ana. “Los topos, de Félix Bruzzone: travestis y traidores contra la realización simbólica del genocidio en Argentina”. Confluencia, nº29, 2014, pp. 92-106.
Sarlo, Beatriz. Tiempo Pasado: Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.
Sarlo, Beatriz. “Condición de búsqueda: Sobre Los topos de Félix Bruzzone.” 20 de marzo de 2009. Disponible en: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0319/articulo.php?art=11452&ed= 0319
Sosa, Cecilia. “Humour and the descendants of the disappeared: Countersigning bloodline affiliations in post-dictatorial Argentina”. Journal of Romance Studies, nº13, 2013, pp. 75-87. Disponible en: https://online.liverpooluniversitypress.co.uk/doi/pdf/10.3828/jrs.13.3.75
Young, James. At memory´s edge: after-images of the holocaust in contemporary art and architecture. New Haven, Yale University Press, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.