Corte y conceptualismo en La Filial (2013) de Matías Celedón
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i24.9317Palabras clave:
conceptualismo, novela, Chile, alienación.Resumen
La “novela” La Filial (2013) de Matías Celedón es un texto híbrido por su materialidad y estrategias conceptuales de escritura. El artículo destaca posibles genealogías literarias de esta obra, relacionadas con la poesía visual y algunas formas de conceptualismo en la literatura. La Filial se analiza a través de la noción “corte”, estudiando cómo el texto se escribe a partir de disrupciones en el tiempo y el espacio de la escritura, los que se pueden asociar a estados de excepción, y a formas de alienación y extrañamiento. La heterogeneidad de códigos y registros, el minimalismo de la objetualidad, su lenguaje ambiguo y figurativo, son algunas de las características que hacen de La Filial un artefacto a través del cual se puede cuestionar la manera en que construimos la memoria y la historia.
Descargas
Citas
Alberro, Alexander. “Reconsidering conceptual art”. Conceptual art: a critical anthology. Alexander Alberro and Blake Stimson (eds.), Cambridge, Mass., MIT Press, 1999, pp. XVI-XXXVII.
Almonte, Carlos y Meller, Alan. Neoconceptualismo: el secuestro del origen. Delhi, Sarak Editions, 2001.
Amaro, Lorena. “Formas de salir de casa, o cómo escapar del Ogro: relatos de filiación en la literatura chilena reciente”. Literatura y lingüística, n.º 29, 2014, pp. 109-129.
Areco, Macarena. Cartografía de la novela chilena reciente: realismos, experimentalismos, hibridaciones y subgéneros. Santiago, Ceibo, 2014.
Aros Legrand, Pablo. “Visión del cuerpo: un recorrido corporo-textual a partir de los años setenta en Chile”. Revista de literaturas hispánicas, nº 5, 2017, disponible en: www.joveneshispanistas.com [1/04/2019].
Cussen, Felipe. Neoconceptualismo: Ensayos. Delhi: Sarak Editions, 2014.
Bongers, Wolfang. “Memoria, medios audiovisuales y literatura expandida en la narrativa chilena reciente (Baradit, Fernández, Zambra)”. Revista de Humanidades, nº 37, 2018, pp. 103-130.
Dworkin, Craig. “The Faith of Echo”. Against Expression. An Anthology of Conceptual Writing. Craig Dworkin and Kenneth Goldsmith (eds.). Evanston, Illinios, Nothwestern UP, 2011.
Fink, Bruce. The Lacanian Subject. Between Subject and Jouissance. Princeton, Princeton UP, 1995.
Goldsmith, Kenneth. “Why conceptual writing, why now”. Against Expression. An Anthology of Conceptual Writing. Craig Dworkin and Kenneth Goldsmith (eds.). Evanston, Illinios, Nothwestern UP, 2011.
Jameson, Fredreric. Postmodernism or the Cultural Logic of Late Capitalism. Durhma, Duke, UP, 1991.
Klein, Naomi. The shock doctrine: the rise of disaster capitalism. New York, Metropolitan Books/Henry Holt, 2007.
Manzi Cembrano, Jorge. “Ilegibilidad en la novela: El caso de Cristián Barros”. Cartografía de la novela chilena reciente: realismos, experimentalismos, hibridaciones y subgéneros. Santiago, Ceibo, 2014, pp. 151-167.
——— . “Experimentalismos en la novela chilena reciente. La ilegibilidad como estilo.” Cartografía de la novela chilena reciente: realismos, experimentalismos, hibridaciones y subgéneros. Santiago, Ceibo, 2014. pp. 51-74.
Meller, Alan y Almonte, Carlos. Neoconceptualismo: el secuestro del origen. Delhi, Sarak Editions, 2001.
Paez, Dennis. Poesía visual en Chile. Una cartografía de las prácticas visuales de la poesía chilena. Tesis magíster. Santiago, Universidad de Santiago de Chile, 2012.
Richard, Nelly. “Lo político y lo crítico en el arte. ¿Quién le tiene miedo a la neovanguardia?”. Revista de crítica cultural, n.º 28, 2004, pp. 30-39.
Sarabia, Rosa. La poética visual de Vicente Huidobro. Frankfurt am Main, Vervuert, Madrid, Iberoamericana, 2007.
Thayer, Willy. El fragmento repetido: escritos en estado de excepción. Santiago, Metales Pesados, 2006.
Wershler, Darren. “Conceptual Writing”. The Johns Hopkins Guide to Digital Media. Baltimore, MD, The Johns Hopkins UP, 2014, p. 89.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.