Lo extraordinario del lugar común: reformulaciones de lo femenino en Fina García Marruz

Autores/as

  • Laura Maccioni Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.30827/RL

Palabras clave:

Fina García Marruz, literatura cubana, grupo Orígenes, poesía, subjetividad, escritura femenina.

Resumen

Este artículo propone una lectura de algunos poemas de Fina García Marruz que ponen en evidencia su particular manera de tratar algunos lugares comunes en la representación de lo femenino. Planteamos que en los versos de la autora cubana se produce una reformulación radical del contenido de tópicos tales como el silencio, el espacio doméstico o la función reproductiva, reformulación que, consecuentemente, permite pensar en un sujeto femenino signado por lo activo, lo productivo y lo significativo, logrando así su poesía inscribir lo trascendente en lo cotidiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, Hannah. La condición humana. Paidós, Buenos Aires, 1996.

Campuzano, Luisa. “José Martí en la poesía de Fina García Marruz”. La Ventana. Portal informativo de la Casa de las Américas, 2011. Dirección URL: http://laventana.casa.cult.cu/noticias/2011/05/30/jose-marti-en-la-poesia-de-fina-garcia-marruz/

Davies, Catherine. A Place in the Sun? Women Writers in Twentieth Century Cuba. Zed Books, Londres, 1997.

Díaz Infante, Duanel. Límites del origenismo. Madrid, Editorial Colibrí,2005.

___. “Fina, Dama Poesía”. Cuba: la memoria inconsolable. Apuntes sobre cultura, historia e ideología, 2007. Dirección URL: http://duaneldiaz.blogspot.com.ar/2007/03/fina-dama-poesa.html

___. “La poética de Fina y mi discrepancia (Una aclaración)”. Cuba: la memoria inconsolable. Apuntes sobre cultura, historia e ideología, 2007. Dirección URL: http://duaneldiaz.blogspot.com.ar/2007/03/la–potica–de–fina–y–mi–discrepancia–una.html

García Marruz, Fina. “Lo exterior en la poesía”. Orígenes, La Habana, año IV, n.º 16, 16-21, invierno de 1947.

___. Antología poética. Selección y prólogo de Jorge Luis Arcos. México, Fondo de Cultura Económica, 2002.

___. ¿De qué, silencio, eres tú, silencio? Edición e introducción de Carmen Ruiz Barrionuevo. Selección de Fina García Marruz. Salamanca, Universidad de Salamanca / Patrimonio Nacional, 2011.

Hedeen, Katherine. “La cubana en la poesía: género y nación en Visitaciones y Habana del centro de Fina García Marruz”. Revista Iberoamericana, n.º 226, 2008, 167–189.

Kristeva, Julia. “El sujeto en cuestión: el lenguaje poético”. La identidad, Claude Lévi-Strauss et al., Barcelona, Petrel, 1981, 249–274.

___. Travesías de los signos. Buenos Aires, La Aurora, 1985.

Rodríguez Gutiérrez, Milena. Entre el cacharro doméstico y la vía láctea. Poetas cubanas e hispanoamericanas. Sevilla, Renacimiento, 2012.

___. “Lo entrañable vs. lo siniestro: Fina García Marruz corrige a Freud”. Casa de las Américas, n.º 278, 2015, 85–91.

Rojas, Rafael. Un banquete canónico. México DF, Fondo de Cultura Económica, 2000.

Descargas

Publicado

31-07-2018

Cómo citar

Maccioni, L. (2018). Lo extraordinario del lugar común: reformulaciones de lo femenino en Fina García Marruz. Revista Letral, (20), 140–155. https://doi.org/10.30827/RL