De herencias y nuevos comienzos: repetición, reescritura y subjetividad en Mi antagonista

Autores/as

  • Laura MACCIONI Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad / CONICET y Universidad Nacional de Córdoba)

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i16.4927

Palabras clave:

Revolución cubana, Anton Arrufat, subjetividad, tiempo

Resumen

El artículo tiene como objetivo examinar el modo en que el escritor cubano Antón Arrufat (1935) entiende la relación entre tiempo, revolución y subjetividad en su primera novela, Mi antagonista (1963). Proponemos que si desde el discurso estatal la revolución es concebida como página inaugural de una historia a ser escrita por un hombre nuevo, Arrufat, por el contrario, apuesta a la reescritura, entendida como una tarea de experimentación por parte del heredero con los materiales de la herencia recibida. La novela analizada sugiere que esa tarea transforma y renueva no sólo a la herencia sino también al heredero, en tanto él ya estaba inscripto en ese legado.

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Publicado

15-06-2016

Cómo citar

MACCIONI, L. (2016). De herencias y nuevos comienzos: repetición, reescritura y subjetividad en Mi antagonista. Revista Letral, (16), 40–53. https://doi.org/10.30827/rl.v0i16.4927

Número

Sección

Estudios transatlánticos