Posibilidades didácticas de la escritura digital ubicua en la aplicación WhatsApp Messenger
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i16.4932Palabras clave:
escritura digital, WhatsApp, aprendizaje móvil, TIC, enseñanza de idiomas.Resumen
Aunque comparte numerosas características con el textismo –escrituraa través de SMS–, la escritura digital ubicua –en aplicaciones demensajería instantánea como WhatsApp– es un modo evolucionado decomunicación escrita determinado especialmente por la posibilidad deenriquecer el discurso con contenidos audiovisuales e icónicos. Tras definirlas características esenciales del nuevo registro, se abordan en esteartículo los principales riesgos y beneficios lingüísticos del uso de Whats-App, así como algunas propuestas y experiencias didácticas de éxito através del aprendizaje móvil con esta aplicación. En las conclusiones seplantean claves para no excluir del currículo ni de la práctica docente unaherramienta con tanta potencialidad educativa.Descargas
Citas
Agencia Efe (2016). “Un instituto de Almería utiliza WhatsApp para un intercambio lingüístico”. Ideal. 17 de febrero. http://www.ideal.es/almeria/culturas/201602/17/instituto-almeria-utiliza-whatsapp-20160217150619.html
Alsaleem, Basma Issa Ahmad (2014). “The effect of «WhatsApp» electronic dialogue journaling on improving writing vocabulary word choice and voice of EFL undergraduate Saudi Students”, en 21st Century Academic Forum Conference Proceedings, Harvard. http://www.readwritethink.org/lesson_images/lesson782/Rubric.pdf
Berná, Celia y Pellicer, Lidia (2014). “La variedad diafásica electrónica: Propuesta didáctica para trabajar la lengua de internet en el aula del Grado de Educación Primaria”, en Gema Alcaraz y M.ª del Mar Jiménez-Cervantes, Studies in philology: linguistics, literature and cultural studies in Modern Languages. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 67-82.
Blog de WhatsApp (2016). “Mil millones”. 1 de febrero. https://blog.whatsapp.com/616/Mil-millones
Cassany, Daniel (2015). “Las ortografías en Internet: exploración, datos y reflexiones”, en Esteban Montoro del Arco (ed.), Estudios sobre ortografía del español. Lugo: Axax, 13-26.
Díaz-Jatuf, Julio (2014). “El WhatsApp como herramienta de intervención didáctica para fomentar el aprendizaje cooperativo”, en X Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior, Buenos Aires, 5 y 6 de agosto.
Fundéu (2014a). “Conclusiones del IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo: el español del futuro en el periodismo de hoy”. http://www.fundeu.es/san-millan-2014/
Fundéu (2014b). “Un wasap y wasapear, adaptaciones adecuadas al español”. 20 de febrero. http://www.fundeu.es/recomendacion/wasap-y-wasapear-grafias-validas/IAB Spain y Elogia (2015). Estudio Anual de Mobile Marketing. http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2015/09/Estudio-Mobile-2015.pdf
Kee-Man, Chuah (2014). “Word’s up with WhatsApp: the use of instant messaging in consciousness-raising of academic vocabulary”, en 23rd MELTA and 12th Asia TEFL International Conference, Borneo Convention Centre, Kuching, 28-30 de agosto.
Morató, Ana (2014). “El WhatsApp como complemento de aprendizaje en la clase de E/LE”, en Foro de Profesores de E/LE, n.º 10, 165-173.
Padrón, Carmen Janeth (2013).” Estrategias didácticas basadas en aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp exclusivamente para móviles (mobile learning) y el uso de la herramienta para promover el aprendizaje colaborativo”, en Eduweb, Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, n.º 2 (7), 123-134.
Pellicer, Lidia y Berná, Celia (2014). “El desarrollo de las habilidades lingüísticas electrónicas: propuesta de actividad didáctica en WhatsApp para Primaria”, en José Ignacio Alonso, Cosme J. Gómez y Tomás Izquierdo (eds.), La formación del profesorado en Educación Infantil y Primaria. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 513-524.
Plester, Beverly y Wood, Clare (2009). “Exploring relationships between traditional and new media literacies: british preteen texters at school”, en Journal of Computer-Mediated Communication, n.º 14, 1108-1129.
Salcedo, Lucía (2013). La canción de amor: un proyecto de educación literaria. Trabajo Fin de Máster, Universidad Pública de Navarra.
Vázquez, Esteban; Mengual, Santiago; y Roig, Rosabel (2015). “Análisis lexicométrico de la especificidad de la escritura digital del adolescente en WhatsApp”, en Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, n.º 53 (1), 83-105.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.