Posibilidades didácticas de la escritura digital ubicua en la aplicación WhatsApp Messenger

Autores/as

  • Raúl CREMADES
  • Eugenio MAQUEDA CUENCA
  • Juan L. ONIEVA

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i16.4932

Palabras clave:

escritura digital, WhatsApp, aprendizaje móvil, TIC, enseñanza de idiomas.

Resumen

Aunque comparte numerosas características con el textismo –escrituraa través de SMS–, la escritura digital ubicua –en aplicaciones demensajería instantánea como WhatsApp– es un modo evolucionado decomunicación escrita determinado especialmente por la posibilidad deenriquecer el discurso con contenidos audiovisuales e icónicos. Tras definirlas características esenciales del nuevo registro, se abordan en esteartículo los principales riesgos y beneficios lingüísticos del uso de Whats-App, así como algunas propuestas y experiencias didácticas de éxito através del aprendizaje móvil con esta aplicación. En las conclusiones seplantean claves para no excluir del currículo ni de la práctica docente unaherramienta con tanta potencialidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia Efe (2016). “Un instituto de Almería utiliza WhatsApp para un intercambio lingüístico”. Ideal. 17 de febrero. http://www.ideal.es/almeria/culturas/201602/17/instituto-almeria-utiliza-whatsapp-20160217150619.html

Alsaleem, Basma Issa Ahmad (2014). “The effect of «WhatsApp» electronic dialogue journaling on improving writing vocabulary word choice and voice of EFL undergraduate Saudi Students”, en 21st Century Academic Forum Conference Proceedings, Harvard. http://www.readwritethink.org/lesson_images/lesson782/Rubric.pdf

Berná, Celia y Pellicer, Lidia (2014). “La variedad diafásica electrónica: Propuesta didáctica para trabajar la lengua de internet en el aula del Grado de Educación Primaria”, en Gema Alcaraz y M.ª del Mar Jiménez-Cervantes, Studies in philology: linguistics, literature and cultural studies in Modern Languages. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 67-82.

Blog de WhatsApp (2016). “Mil millones”. 1 de febrero. https://blog.whatsapp.com/616/Mil-millones

Cassany, Daniel (2015). “Las ortografías en Internet: exploración, datos y reflexiones”, en Esteban Montoro del Arco (ed.), Estudios sobre ortografía del español. Lugo: Axax, 13-26.

Díaz-Jatuf, Julio (2014). “El WhatsApp como herramienta de intervención didáctica para fomentar el aprendizaje cooperativo”, en X Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior, Buenos Aires, 5 y 6 de agosto.

Fundéu (2014a). “Conclusiones del IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo: el español del futuro en el periodismo de hoy”. http://www.fundeu.es/san-millan-2014/

Fundéu (2014b). “Un wasap y wasapear, adaptaciones adecuadas al español”. 20 de febrero. http://www.fundeu.es/recomendacion/wasap-y-wasapear-grafias-validas/IAB Spain y Elogia (2015). Estudio Anual de Mobile Marketing. http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2015/09/Estudio-Mobile-2015.pdf

Kee-Man, Chuah (2014). “Word’s up with WhatsApp: the use of instant messaging in consciousness-raising of academic vocabulary”, en 23rd MELTA and 12th Asia TEFL International Conference, Borneo Convention Centre, Kuching, 28-30 de agosto.

Morató, Ana (2014). “El WhatsApp como complemento de aprendizaje en la clase de E/LE”, en Foro de Profesores de E/LE, n.º 10, 165-173.

Padrón, Carmen Janeth (2013).” Estrategias didácticas basadas en aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp exclusivamente para móviles (mobile learning) y el uso de la herramienta para promover el aprendizaje colaborativo”, en Eduweb, Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, n.º 2 (7), 123-134.

Pellicer, Lidia y Berná, Celia (2014). “El desarrollo de las habilidades lingüísticas electrónicas: propuesta de actividad didáctica en WhatsApp para Primaria”, en José Ignacio Alonso, Cosme J. Gómez y Tomás Izquierdo (eds.), La formación del profesorado en Educación Infantil y Primaria. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 513-524.

Plester, Beverly y Wood, Clare (2009). “Exploring relationships between traditional and new media literacies: british preteen texters at school”, en Journal of Computer-Mediated Communication, n.º 14, 1108-1129.

Salcedo, Lucía (2013). La canción de amor: un proyecto de educación literaria. Trabajo Fin de Máster, Universidad Pública de Navarra.

Vázquez, Esteban; Mengual, Santiago; y Roig, Rosabel (2015). “Análisis lexicométrico de la especificidad de la escritura digital del adolescente en WhatsApp”, en Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, n.º 53 (1), 83-105.

Descargas

Publicado

15-06-2016

Cómo citar

CREMADES, R., MAQUEDA CUENCA, E., & ONIEVA, J. L. (2016). Posibilidades didácticas de la escritura digital ubicua en la aplicación WhatsApp Messenger. Revista Letral, (16), 106–120. https://doi.org/10.30827/rl.v0i16.4932