Aventura y aprendizaje en “Wing” (Luis Alfredo Sciutto). Un testimonio uruguayo sobre la Guerra Civil Española.

Autores/as

  • Niall Binns Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i5.3627

Palabras clave:

Literatura Uruguaya, Testimonio, Memorias, Guerra Civil Española, Periodismo Y Literatura

Resumen

El artículo rescata un olvidado libro sobre la guerra civil escrita por “Wing” (uno de los seudónimos de Luis Alfredo Sciutto), un periodista deportivo uruguayo que, después de acudir como corresponsal a los Juegos Olímpicos de Berlín, fue enviado a España por el diario El Pueblo como corresponsal de guerra. Wing presenció la batalla de Irún desde la frontera de Hendaya, trabajó como periodista en la zona franquista durante siete semanas y pasó más de un mes en cárceles republicanas. Una aventura en España narra estas experiencias como un proceso de aprendizaje y descubrimiento. Como en los mejores relatos testimoniales sobre la guerra, la evolución ideológica y espiritual del autor surge de la confrontación entre sus ideas y creencias y sus vivencias directas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, Andrew A., ed. América en un poeta. Los viajes de Federico García Lorca al Nuevo Mundo y la repercusión de su obra en la literatura americana. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía/Fundación Focus-Abengoa, 1999.

Casanova, Manuel. Se prorroga el estado de alarma (memorias de un prisionero). Toledo: Editorial Católica Toledana, 1941.

Cerda, Martín. La palabra quebrada. Madrid: Veintisiete Letras, 2007.

Lucero, Diego. Crónicas del viejo Montevideo. Montevideo: SUAT, 2008.

Rocca, Pablo. “En 1937: la poesía y el fuego (Las antologías: otro campo de batalla)”. En Gonzalo Santonja, ed., El color de la poesía (Rafael Alberti en su siglo). Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, tomo I (2004): 295-332.

VV.AA. Evocación y recuerdo de José Antonio. Montevideo: s.e., 1939.

Wing. Una aventura en España. Montevideo: Imprenta Florensa, 1938.

—. Cartas de la guerra. Montevideo: Imprenta Florensa, 1939.

Descargas

Publicado

01-12-2010

Cómo citar

Binns, N. (2010). Aventura y aprendizaje en “Wing” (Luis Alfredo Sciutto). Un testimonio uruguayo sobre la Guerra Civil Española. Revista Letral, (5), 46–63. https://doi.org/10.30827/rl.v0i5.3627

Número

Sección

Miscelánea