Un Bécquer trasatlántico su influencia en Perú

Autores/as

  • Ángel Esteban Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i1.3558

Palabras clave:

Bécquer, Literatura Peruana, González Prada, Poesía Hispánica

Resumen

La influencia de Bécquer en América Latina fue notoria durante los últimos treinta años del siglo XIX, tanto en poetas como en narradores. Dentro del Perú, los autores en los que mejor se pudo notar esa huella fueron Ricardo Palma y Manuel González Prada, los dos mejores poetas de su generación. De González Prada conservamos una famosa Conferencia en el Ateneo de Lima, en 1886, donde destaca la genialidad del sevillano frente a la mediocridad de los autores peruanos que lo han imitado servilmente. Además, la influencia de Bécquer en González Prada aflora en muchos de sus versos y procedimientos estilísticos. Prada, gran versificador, introductor de ritmos hasta entonces no usados en la lírica hispánica, supo asimilar el ritmo peculiar del sevillano, y reflejar en muchos de sus temas y tópicos, la herencia alemana que gravitaba en los versos de Bécquer, y aspectos en boga por aquellas fechas como la necesidad y supervivencia de la poesía, el platonismo que privilegia al alma frente al cuerpo, símbolos de elevación como el volador corcel, las nubes, así como las preguntas fundamentales sobre el sentido de la existencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baquero, Gastón. “Su influencia americana”. Mundo Hispánico. 272 (1970): 26-27.

Bécquer, Gustavo Adolfo. Historia de los templos de España. Madrid: Iglesias Figueroa, 1857.

___. Rimas. Madrid: Castalia, 1987.

Carilla, Emilio. El Romanticismo en la América Hispánica. Madrid: Gredos, 1975.

Clinkscales, Orline. Bécquer in México, Central América and the Caribbean Countries. Madrid: Editorial Hispanonorteamericana, 1970.

Esteban, Ángel. “Bécquer en Perú: Ricardo Palma”. Actas del XXIX Congreso del IILI. Barcelona: PPU, volumen II, (1994): 191-204.

Esteban, Ángel.Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares. Madrid: Verbum, 2003.

Fernández Cozman, Camilo (2006). “La poesía de Manuel González Prada: entre la Ortometría y Minúsculas”. Manuel González Prada: escritor entre dos mundos. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos/Embajada de Francia en el Perú/Université Michel de Montaigne Bordeaux/Biblioteca Nacional del Perú (2006): 227-232.

Ferrari, Américo. “Manuel González Prada entre lo nuevo y lo viejo”. Revista Iberoamericana. 146-147 (1989): 307-325.

García Calderón, Ventura. Del Romanticismo al Modernismo. París: Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas, 1910.

García Prada, Carlos. Antología poética de González Prada. México: Editorial Cultura, 1940.

González Prada, Manuel. Nuevas páginas libres. Santiago de Chile: Ediciones Ercilla, 1937.

___. Baladas. París: Tipografía de Louis Bellenand et Fils, 1939.

___. Pájinas libres, en Obras Completas. Lima: Editorial PTCM, Vol. I (1946): 3-32.

___. Minúsculas. Adoración. Lima: Editorial PTCM, 1947.

___. Ortometría. Apuntes para una rítmica. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1977.

___. Cantos de otro siglo. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1979.

___. Exóticas. Trozos de vida. Santa Fe, Argentina: El Cid Editor, 2004.

Henríquez Ureña, Max. El retorno de los galeones y otros ensayos. México: Editorial Galaxia, segunda edición, 1963.

Núñez, Estuardo. “Manuel González Prada y la poesía”, en Revista Hispánica Moderna, XXXIV (1968): 752-756.

Otero, Gustavo Adolfo. El Periodismo en América. Lima: Empresa Editora Peruana, 1946.

Sebold, Russell. Trayectoria del Romanticismo Español. Barcelona: Crítica, 1983.

Descargas

Publicado

01-12-2008

Cómo citar

Esteban, Ángel. (2008). Un Bécquer trasatlántico su influencia en Perú. Revista Letral, (1), 52–63. https://doi.org/10.30827/rl.v0i1.3558

Número

Sección

Estudios transatlánticos