“El santo de los santos del templo literario”. Acerca de Anagrama y su función consagratoria
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i24.15221Palabras clave:
Anagrama, consagración, capital simbólico, edición independiente, relaciones (neo)coloniales.Resumen
Con base en postulados de Bourdieu, este artículo propone algunos paralelismos entre Anagrama y Gallimard como editoriales que conservan una imagen pública vanguardista que no se corresponde con sus políticas editoriales actuales. Se concluye que esa imagen de Anagrama opaca la labor de las pequeñas editoriales de América Latina que apuestan por el ciclo de largo plazo y el circuito alternativo. Al mismo tiempo, se cuestiona la afirmación de Casanova que sostiene que, frente a la literatura nacional, la literatura mundial poseería un carácter más autónomo e innovador.
Descargas
Citas
Aguilar Sosa, Yanet. “Feltrinelli llega a América Latina”. El Universal, 23 de diciembre de 2017. Disponible en:
<https://www.eluniversal.com.mx/cultura/letras/feltrinelli-llega-america-latina>.
Armas Marcelo, Juan Jesús. 25 Premios Herralde de Novela. 35 Premios Anagrama de Ensayo. Barcelona, Anagrama, 2007. Disponible en: <https://www.anagrama-ed.es/premios.pdf>.
Astutti, Adriana y Contreras, Sandra. “Editoriales independientes, pequeñas... Micropolíticas culturales en la literatura argentina actual”. Revista Iberoamericana, n.º 197, 2001, pp. 767-780.
Bourdieu, Pierre. Intelectuales, política y poder. Buenos Aires, Eudeba, 1999.
Casanova, Pascale. The World Republic of Letters. Cambridge y London, Harvard University Press, 2007.
English, James. The Economy of Prestige: Prizes, Awards, and the Circulation of Cultural Value. Cambridge y London, Harvard University Press, 2005.
Liano, Dante. “Occidente, canon y literatura hispanoamericana”. Caravelle, n.º 100, 2013, pp. 81-99. Disponible en: <https://journals.openedition.org/caravelle/134>.
Herralde, Jorge. Opiniones mohicanas. Barcelona, El Acantilado, 2001.
———, Jorge. El optimismo de la voluntad. Experiencias editoriales en América Latina. [2004]. México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2009.
Herrero-Olaizola, Alejandro. “Edición local para el nuevo milenio: el best seller sucio y la corporación cultural”. Cuadernos de literatura, n.º 32, 2012, pp. 288-305.
Locane, Jorge. “El Premio Herralde de Novela: literatura latinoamericana para el mundo y desterritorialización del prestigio”. Inti: Revista de literatura hispánica, n.º 85-86, 2017, pp. 100-112
Lluch-Prats, Javier. “Escritores de marca: voces argentinas en el catálogo de Anagrama”. Orbis Tertius, n.º 15, vol. 14, 2009, p. 3. Disponible en:
<https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv14n15d04>.
Montelongo, Juventino. “Letras Libres y Nexos dictan qué sí y qué no se publica en México: Heriberto Yépez”. República 32, 8 de febrero de 2018. Disponible en:
<http://republica32.com/heriberto-yepez-letras-libres-nexos-mafia/>.
Sánchez, Pablo. “Asimetrías literarias transatlánticas: un balance del cambio de siglo”. CiberLetras, n.º 37, 2016. Disponible en: <http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v37/sanchez.htm>.
Sánchez Prado, Ignacio. “Más allá del mercado. Los usos de la literatura latinoamericana en la era neoliberal”. Libro mercado: literatura y neoliberalismo, Ruisánchez Serra, José Ramón (comp.), México D.F., Universidad Iberoamericana, 2015, pp. 15-40.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.