Ars fingendi musicum carmen: interés crítico de los recitados con música y las sonorizaciones sin letra
DOI:
https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.30936Palabras clave:
intermedialidad, música programática, vocabularios controlados, relaciones música-literatura, Estética musical, Literatura comparada, intertextualidadResumen
Las relaciones música-literatura plantean numerosos retos que han ido abordándose desde diferentes perspectivas críticas. Así, se han elaborado propuestas que buscan responder a preguntas surgidas en un campo que, por su naturaleza, se mueve en las fronteras entre disciplinas, medios y géneros. A partir de estas contribuciones, se han creado taxonomías que facilitan el estudio de tales relaciones y que, al mismo tiempo, estimulan la reflexión teórica. En añadidura, la elaboración de bases de datos exige un consenso terminológico difícilmente alcanzable sin recurrir a vocabularios controlados. Así las cosas, en este artículo analizamos relaciones literario-musicales distintas a la canción que, por su progresivo alejamiento del texto literario, plantean problemas teóricos y analíticos. Repasamos las bases de las piezas que parten de textos y exploramos casos de interés. Concluimos sosteniendo que, aunque en estas composiciones puede llegar a prescindirse del texto, contienen información de interés para el crítico.
Descargas
Citas
ABBATE, Carolyn; CHANG, Leiling; DALMONTE, Rossana; KRAMER, Lawrence; NATTIEZ, Jean-Jacques; y RUWET, Nicolas (2002). Música y literatura: Estudios comparativos y semiológicos (ALONSO, Silvia, ed.). Madrid: Arco Libros.
ALLANBROOK, Wye J. (1986). Rhythmic gesture in Mozart: Le nozze di Figaro & Don Giovanni. Chicago: University of Chicago Press.
ALONSO, Silvia (2001). Música, literatura y semiosis. Madrid: Biblioteca Nueva.
ÁVILA GONZÁLEZ, Francisco Javier (2006). Polos y ámbitos para una teoría de los géneros. Analecta malacitana. Revista de la sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras, 29(1), 71-111.
BADÍA FUMAZ, Rocío (2022). La poesía en la canción popular actual: hacia un modelo sistemático para su representación. Pasavento. Revista de estudios hispánicos, 10(2), 339-358. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1672
BARONI, Mario (1983). The concept of musical grammar. (MAGUIRE, Simony & DRABKIN, William, trads.). Music analysis, 2(2), 175-208. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/854248
BARTEL, Dietrich (1997). Musica poetica: Musical-rhetorical figures in German Baroque music. Lincoln: University of Nebraska Press.
Biografía: Miquel Pérez Perelló. Guitarrista profesional. Músico y compositor. (2021, mayo 28). Disponible en: https://miquelperez.com/biografia/
BONDS, Mark Evan (1991). Wordless Rhetoric: Musical form and the metaphor of the oration. Cambridge, London: Harvard University Press.
CAMERON, Jasmin (2005). Rhetoric and music: The influence of a linguistic art. En WILLIAMSON, John (ed.). Words and Music (28-72). Liverpool: University of Liverpool Press.
CARTER, Tim (2001). Word-painting. En Grove music online. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.30568
COMOTTI, Giovanni (1986). La música en la cultura griega y romana. Madrid: Turner.
COOK, Nicholas (2001). Theorizing musical meaning. Music theory spectrum, 23(2), 170-195. https://doi.org/10.1525/mts.2001.23.2.170
CROSS, Ian (2015). Music, speech and meaning in interaction. En MAEDER, Constantino; & REYBROUCK, Mark (eds.). Music analysis experience: New Perspectives in Musical Semiotics. Leuven/Louvain: Presses Universitaires de Louvain.
CROSS, Ian; & TOLBERT, Elizabeth (2016). Music and meaning. En HALLAM, Susan; CROSS, Ian; & THAUT, Michael (eds.), The Oxford handbook of music psychology. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198722946.013.7
DAVIES, David (2014). Medium. En GRACYK, Theodore; & KANIA, Andrew (eds.), The Routledge companion to philosophy and music (48-58). London: Routledge.
DE CASTRO, Paulo F. (2015). La musique au second degré: on Gérard Genette’s Theory of the Transtextuality and its Musical Relevance. En MAEDER, Constantino; & REYBROUCK, Mark (eds.). Music analysis experience: New Perspectives in Musical Semiotics (83-96). Leuven/Louvain: Presses Universitaires de Louvain.
DE VICENTE-YAGÜE JARA, María Isabel (2013). Fundamentación teórica de la intertextualidad literario-musical como línea de investigación e innovación en didáctica de la lengua y la literatura. Dialogía. Revista de lingüística, literatura y cultura, 7, 245-267. Disponible en: https://journals.uio.no/Dialogia/article/view/756
ELLESTRÖM, Lars (2017). Adaptation and intermediality. En LEITCH, Thomas (ed.). The Oxford Handbook of Adaptation Studies (Vol. 1, 509-526). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199331000.013.29
ÉTIEMBLE (1985). Literatura comparada. En DÍEZ BORQUE, José María (ed.). Métodos de estudio de la obra literaria (279-310). Madrid: Taurus.
FAUCONNIER, Gilles; y TURNER, Mark (1998). Conceptual integration networks. Cognitive science, 22(2), 133-187. https://doi.org/10.1207/s15516709cog2202_1
FERRIS, José Luis (2020). Jaén en la vida y en la obra de Miguel Hernández. En ALARCÓN SIERRA, Rafael (ed.). Jaén 1936-1939: capital andaluza de la República de las Letras (103-126). Jaén: Universidad de Jaén.
FUBINI, Enrico (2005). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX (PÉREZ DE ARANDA, Carlos Guillermo, trad.). Madrid: Alianza Editorial.
GENETTE, Gérard (1989). Palimpsestos: La literatura en segundo grado. (FERNÁNDEZ PRIETO, Celia, trad.). Madrid: Taurus.
GIL GONZÁLEZ, Antonio Jesús; y PARDO GARCÍA, Pedro Javier (2018). Adaptación 2.0: estudios comparados sobre intermedialidad in honorem José Antonio Pérez Bowie. Binges: Éditions Orbis tertius.
GODINO SEVILLA, P. (2013). De cuando Miguel Hernández fue andaluz. Diario de Sevilla. Disponible en: https://www.diariodesevilla.es/andalucia/Miguel-Hernandez-andaluz_0_694730871.html
GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Carmen María (2016). La recepción de Miguel Hernández en la música flamenca: Estudio de literatura comparada. [Tesis doctoral no editada). Sevilla: Universidad de Sevilla. Disponible en: http://hdl.handle.net/11441/39813
GREY, Thomas (2001). New German School. En Grove music online. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.40621
GREY, Thomas (2014a). Absolute music. En DOWNES, Stephen (ed.), Aesthetics of music (62-83). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203136348
GREY, Thomas (2014b). Hanslick. En GRACYK, Theodore; & KANIA, Andrew T. (Eds.), The Routledge companion to philosophy and music (361-370). London: Routledge.
GRIFFITHS, Paul (2001). Sprechgesang. En Grove music online. Disponible en: www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000026465
GUILLÉN, Claudio (1985). Entre lo uno y lo diverso: Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Editorial Crítica.
HANSLICK, Eduard (1947). De lo bello en la música. Buenos Aires: Ricordi Americana.
HARPRING, Patricia (2013). Introduction to controlled vocabularies: Terminology for art, architecture, and other cultural works, updated edition. Los Angeles: Getty Research Institute. Disponible en: https://www.getty.edu/publications/resources/virtuallibrary/160606018X.pdf
HATTEN, Robert S. (2004a). Interpreting Musical Gestures, Topics, and Tropes: Mozart, Beethoven, Schubert. Bloomington: Indiana University Press.
HATTEN, Robert S. (2004b). Musical meaning in Beethoven: Markedness, correlation, and interpretation. Bloomington: Indiana University Press.
HEPOKOSKI, James (2014). Program music. En DOWNES, Stephen (ed.), Aesthetics of music (62-83). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203136348
HERNÁNDEZ, Miguel (2024). Elegía. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1222461
JAKOBSON, Roman (1971). Selected writings (vol. 2). The Hague, Paris: Mouyton. Disponible en: http://archive.org/details/selectedwritings02jako
KOOPMAN, Constantjin; & DAVIES, Stephen (2001). Musical meaning in a broader perspective. The journal of aesthetics and art criticism, 59(3), 261-273. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/432323
KRAMER, Lawrence (1990). Music as cultural practice. Berkeley, Los Angeles: University of California Press.
LEDBETTER, David (2001). Style brisé. En Grove music online. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.27042
LEVINSON, Jerrold (1985). Titles. The journal of aesthetics and art criticism, 44(1), 29-39. https://doi.org/10.2307/430537
LÓPEZ CANO, Rubén. (2008). Ars musicandi: La posibilidad de una retórica musical desde una perspectiva intersemiótica. En BERISTÁIN, Helena; & RAMÍREZ VIDAL, Gerardo (eds.). El cuerpo, el sonido y la imagen (69-89). México: UNAM. Disponible en: http://www.lopezcano.net/
LÓPEZ CANO, Rubén. (2012). Música y retórica en el barroco. Barcelona: Amalgama.
MARTÍNEZ CANTÓN, Clara I.; BERMÚDEZ SABEL, Helena; & RUIZ FABO, Pablo (2022). Variaciones textuales en el proceso de musicalización de poemas. acercamiento desde el análisis de corpus. Madrid. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=AF-M0BtTG2c&t=1060s
MARTÍNEZ CANTÓN, Clara I. (2022). El verso sobre la partitura. Enfoques teóricos sobre la musicalización de poesía. Pasavento. Revista de estudios hispánicos, 10(2), 409-432. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1526
MARTÍNEZ DOMINGO, Carlos (2021). Teorías y prácticas en la comparación música-literatura: El caso de la música popular en español. Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, 3(1), 7-21. https://doi.org/10.3828/bchs.2021.2
MCCLELLAND, John (1990). Music with Words: Semiotic/Rhetoric. Rhetorica, 8(3), 187-211. https://doi.org/10.1525/rh.1990.8.3.187
NATTIEZ, Jean-Jacques (1990). Music and discourse: Toward a semiology of music. Princeton: Princeton University Press.
PÉREZ PERELLÓ, Miquel; & CAMPS, Vicent (2017). Miguel Hernández. Barcelona: Audiovisuals de Sarrià.
RAJEWSKY, Irina O. (2011). Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality. Intermédialités, (6), 43-64. https://doi.org/10.7202/1005505ar
RAMOS, María José Vega (2003). Música retórica y música poética en el Renacimiento tardío. Edad de oro, (22), 425-450. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=804042
RATNER, Leonard G. (1980). Classic music: Expression, form, and style. New York; London: Schirmer Books ; Collier Macmillan Publishers.
RIOJA, Eusebio (2017). La guitarra flamenca. Sus técnicas interpretativas. Orígenes, historia y evolución. Sinfonía virtual. Disponible en: https://www.sinfoniavirtual.com/revista/032/tecnicas_flamenca.pdf
SANLÚCAR, Manolo (1978). Y regresarte (A Miguel Hernández). RCA.
SMITH, Catherine (2021). Controlled vocabularies: Past, present and future of subject access. Cataloging & classification quarterly, 59(2–3), 186-202. https://doi.org/10.1080/01639374.2021.1881007
TATARKIEWICZ, Wladyslaw (2000). Historia de la estética. Torrejón de Ardoz: Akal.
VICKERS, Brian (1984). Figures of rhetoric/Figures of music? Rhetorica, 2(1), 1-44. https://doi.org/10.1525/rh.1984.2.1.1
VILLANUEVA, Darío (2014). Comparatismo e iluminación recíproca de las artes: Música y literatura. Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, (22), 185-193. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201422940
WOLF, Werner (1999). The musicalization of fiction: A study in the theory and history of intermediality. Amsterdam, Atlanta: Rodopi.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista no requiere tarifa alguna para el envío o procesamiento de los artículos.
El/la articulista es la única persona responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.
Los artículos enviados a la Impossibilia deben ser originales e inéditos, no publicados anteriormente ni estar siendo considerados para su publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.