La salsa de Rubén Blades como expresión del modernismo martiano
DOI:
https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.30683Palabras clave:
salsa, literatura, música, Rubén Blades, José MartíResumen
Una de las expresiones contemporáneas de latinidad en la esfera cultural es la música salsa. Desde sus orígenes, allá por los años sesenta del siglo pasado, esta mezcla de ritmos ha contado con un significativo número de destacados representantes. Rubén Blades, cantautor nacido en Panamá, se ha erigido en uno de sus máximos referentes gracias, en parte, al tratamiento de temas de contenido social y político. Esta investigación plantea una analogía entre el trabajo compositivo de Blades y el del escritor José Martí en el ámbito social y político de Latinoamérica. Mediante un análisis de las canciones de Blades y los escritos de Martí se establecen las coincidencias que existen entre ambos en el ámbito ideológico, temático y creativo, al tiempo que se relevan los nexos entre la salsa y la literatura.
Descargas
Citas
BAKER, Peter. (2017). Modernismo. Disponible en: https://dspace.stir.ac.uk/bitstream/1893/29075/1/Modernismo%202.1.pdf
BATTILANA, Carlos. y CARESANI, Rodrigo. (2019). José Martí: la sensibilidad y el pensamiento de América Latina en Nuestra América: José Martí. César Santa, A (director responsable). Buenos Aires. Biblioteca del Congreso de la Nación, 11-32.
BECERRA MAYORGA, Witton. (2022). El ritmo y la palabra o para una poética de la música salsa. [Versión digital]. Disponible en: https://doi.org/10.19053/9789586606868
BLADES, Rubén. (1978). Plástico [canción]. En Siembra. Fania Records.
BLADES, Rubén. (1980). Maestra vida [canción]. En Maestra vida. Fania Records.
BLADES, Rubén. (1981). Tiburón [canción]. En Canciones del solar de los aburridos. Fania Records.
BLADES, Rubén. (1984). Decisiones [canción]. En Buscando América. Elektra Records.
BLADES, Rubén. (1984). Buscando América [canción]. En Buscando América. Elektra Records.
BLADES, Rubén. (1988). Patria [canción]. En Antecedente. Elektra Records.
BLADES, Rubén. (1992). Adán García [canción]. En Amor y control. CBS.
BORGES, Edgar. (2014). Vínculos. Apuntes con Rubén Blades. Miami. Ígneo Group.
CRUZ, Celia. (1974). Quimbara [canción]. En Celia & Johnny. Fania Records.
GALLUD JARDIEL, Enrique. (2011). José Martí y su teoría poética. Revista De Filología de la Universidad de La Laguna, 73-79.
GUILLÉN, Nicolás. (2000). Canto negro. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/guillen/poemas/poema_01.htm
MARTÍ, J. (2019 [1891]). Versos sencillos. Disponible en: www.linkgua-digital.com.
MARTÍ, J. (2012 [1891]). Nuestra América. Linkgua.
NATIONAL PUBLIC RADIO (NPR). (2020, 10 de enero). Portrait of: Rubén Blades [podcast]. Disponible en: https://www.npr.org/2020/01/10/795155619/portrait-of-ruben-blades
RAFAEL, Luis. (1999). El Modernismo martiano, nuestro Modernismo. Disponible en: https://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v10/Modernismo1.pdf
RAMA, Ángel. (2015). Martí: modernidad y latinoamericanismo. Biblioteca Ayacucho.
[Versión digital]. Disponible en: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/8458904/mod_resource/content/1/Angel%20Rama%20sobre%20Mart%C3%AD%20%28Ayacucho%29.pdf
RAMÍREZ, Sergio. (23 de noviembre de 2021). Una antología recupera la obra de José Martí, el “apóstol americano”. Disponible en https://www.larazon.es/cultura/20211123/ctrvrednl5hlvjxaqjc75xi7yq.html
RAMOS, J., & HERRERA PARDO, H. (2021). Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX. CLACSO.
ROJAS, Rafael. (8 de junio de 2008). José Martí: un New Yorker en la manigua. Disponible en: https://letraslibres.com/literatura/jose-marti-un-new-yorker-en-la-manigua/
ROLLING STONE. (23 de junio de 2023). The Many Lives of Rubén Blades: From Salsa Legend to ‘Fear the Walking Dead’s’ Ruthless Zombie Killer. Disponible en https://www.rollingstone.com/music/music-latin/ruben-blades-walking-dead-politics-salsa-interview-1234688580/
ROMERO, Alberto Carlos. (2014). Alegorías contemporáneas. Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte. 8(12), 122-132. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/5769
RONDÓN, César Miguel. (1980). El libro de la salsa. [Versión digital]. Disponible en: https://archive.org/details/ellibrodelasalsa01rond/page/n19/mode/2up
RUBIO, José; ROSALES, José; y TOSCANO, Manuel (2009). Democracia, ciudadanía y educación. Madrid. Ediciones Akal
SCHULMAN, Iván (2002). El Proyecto inconcluso: la vigencia del modernismo. México, D.F. Siglo Veintiuno Editores.
SHLYKOVA YANCHINA, Tamara. (2021). Una aproximación al estudio de la obra de Rubén Blades: “el poeta de la salsa”. [Tesis de maestría]. Valencia: Universidad de Valencia. Disponible en: https://roderic.uv.es/rest/api/core/bitstreams/6e5b4792-fd41-4212-8435-47b4322593d4/content
SOSA FUENTES, S. (2011). La identidad cultural latinoamericana en José Martí y Luís Villoro: Estado plural, autonomía y liberación en un mundo globalizado. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 52(208), 41-62.
TABLANTE, L. (2014). El dólar de la salsa: del barrio latino a la industria multinacional de fonogramas, 1971-1999. Vervuert Verlagsgesellschaft. [Versión digital]. Disponible en: https://doi.org/10.31819/9783954878062
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista no requiere tarifa alguna para el envío o procesamiento de los artículos.
El/la articulista es la única persona responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.
Los artículos enviados a la Impossibilia deben ser originales e inéditos, no publicados anteriormente ni estar siendo considerados para su publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.