La censura franquista en la literatura infantil y juvenil traducida: el caso de Le avventure di Pinocchio (C. Collodi, 1883)

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DOI:

https://doi.org/10.30827/impossibilia.272024.29830

Palabras clave:

Traducción, franquismo, censura, reescritura, Pinocho, literatura infantil y juvenil

Resumen

La primera traducción de Le avventure di Pinocchio (Collodi, 1883) aparece en España en 1912, editada por Calleja. En 1941, la editorial reedita el texto con ilustraciones de “Pitti” Bartolozzi y, en el mismo año, aparece la traducción de Mª T. Dini (Juventud). En 1972, E. Benítez realiza una nueva versión del texto (Alianza). Si en el primer caso se trata de una reescritura “domesticada” al nuevo contexto de recepción, en las traducciones realizadas por Dini y Benítez, el hipertexto resulta más fiel al hipotexto, y el proceso de reelaboración interesa sobre todo el léxico, creando un texto “útil” a la educación de los jóvenes españoles durante el franquismo. A través de una lectura crítica de las traducciones mencionadas, me propongo analizar cómo las editoriales españolas se adaptaron a la ideología de los vencedores y, a la vez, lograron expresar su disidencia guardando elementos evidentemente heterodoxos, pese a la censura.

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Publicado

2024-05-30

Cómo citar

Calceglia, I. (2024). La censura franquista en la literatura infantil y juvenil traducida: el caso de Le avventure di Pinocchio (C. Collodi, 1883). Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (27), 195–206. https://doi.org/10.30827/impossibilia.272024.29830