La ucronía simulada: desde la nostalgia a la retrotopía. Un análisis a través de "Ubik" de Philip K. Dick, "Ready Player One" de Ernest Cline y "El Bosque" de M. Night Shyamalan
DOI:
https://doi.org/10.30827/impossibilia.252023.26903Resumen
El artículo tiene como objetivo establecer un vínculo entre la retrotopía y la nostalgia, por un lado y el creciente auge del recurso narrativo de la ucronía en las diferentes artes, sobre todo en el cine, por otro. Para revelar esta conexión, se analizarán diferentes vías teóricas, relacionadas con las Ciencias Humanas, así como obras cinematográficas que, no por proceder del ámbito comercial de la producción audiovisual, dejan de tener un trasfondo a considerar para intentar comprender nuestra época y las advertencias veladas que contienen. En conjunto, la visión que aquí proponemos es la de una tendencia de nuestras sociedades a mirar hacia atrás, quién sabe si con acierto o no, para encontrarnos en el presente y, quizás, en el futuro.
Descargas
Citas
AGIER, Michel. (2011). Le Couloir des exilés: être étranger dans un monde commun. Vulaines sur Seine: Éditions du Croquant.
ALEXIEVITCH, Svetlana. (2015). El fin del “homo sovieticus”. Barcelona: Acantilado.
BARRÈRE, Anne; & MARTUCCELLI, Danilo. (2009). Le roman comme laboratoire. De la connaisance littéraire à l'imagination sociologique. Villeneuve d'Ascq: Septentrion.
BASSET, Karine ; & BAUSSANT, Michèle. (2018). Utopie, nostalgie: approches croisées. Conserveries mémorielles, (22).
BAUDRILLARD, Jean. (1981). Simulacres et simulation. Paris: Galilee.
BAUMAN, Zygmunt. (2017). Retrotopía. Barcelona: Paidós.
BAUMAN, Zygmunt. (2007). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Barcelona: Tusquets.
BAUMAN, Zygmunt. (2006). Vida líquida. Barcelona: Paidós.
BECK, Ulrich. (2008). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona, Buenos Aires: Paidós.
BERGER, Peter ; & LUCKMANN, Thomas. (2018). La construction sociale de la réalité. Malakoff: Armand Colin.
BORGES, Jorge Luis. (1984). El Jardín de los senderos que se bifurcan. Madrid: Alianza Editorial.
BRADBURY, Ray. (2020). El ruido de un trueno. En Las doradas manzanas del sol (pp. 48–68). Barcelona: Minotauro.
BREGMAN, Rutger. (2017). Utopies réalistes. Paris: Éditions du Seuil.
CERVULLE, Maxime ; & QUEMENER, Nelly. (2018). Cultural Studies, Théories et méthodes. Malakoff: Armand Colin.
CLAEYS, Gregory. (2011). Utopia. The History of an Idea. París: Thames & Hudson.
CLINE, Ernest. (2011). Ready Player One. Barcelona: Penguin Random House.
DICK, Philip K. (1954). El mundo de Jon. Barcelona: Minotauro.
DICK, Philip K. (1969). Ubik. New York: Doubleday.
DICK, Philip K. (2022). El mundo que Jones creó. Barcelona: Minotauro.
DICK, Philip K. (2002). The Minority Report. London: Gollancz - Cassell Group.
EVERETT, Hugh. (1973). The Many-Worlds Interpretation of Quantum Mechanics. New Jersey: Princeton University Press.
FEVRY, Sébastien. (2021). Nostalgie et rétrotopie au regard de la narratologie. En FANTIN, Emmanuelle. FEVRY, Sébastien. NIEMEYER, Katharina (dir.). Nostalgies contemporaines. Médias, cultures et technologies. Villeneuve d'Ascq: Septentrion.
GOBLED, Karine ; & CAMPEIS, Bertrand. (2015). Le guide de l'uchronie. Chambéry: ActuSF.
HARTOG, François. (2003). Régimes d’historicité. Présentisme et expériences du temps. Paris: Seuil.
HEINICH, Nathalie. (1998). Ce que l'Art fait à la Sociologie. París: Les Éditions de Minuit.
HENRIET, Éric B. (2009). L'uchronie. París: Klincksieck.
HOBBES, Thomas. (2018). Leviatán. Barcelona: Deusto.
HUNTINGTON, Samuel P. (1997). Le Choc des civilisations. París: Odile Jacob.
MARTORELL CAMPOS, Francisco. (2019). Soñar de otro modo. Cómo perdimos la utopía y de qué forma recuperarla. Valencia: La Caja Books.
MORE, Thomas. (2012). L'Utopie. París: Gallimard.
MORIN, Edgar. (1956). Le cinéma ou l'homme imaginaire. Essai d'Anthropologie. París: Les Éditions de Minuit.
PARÉ-MORIN, Tristan. (2021). Nostalgie et rétrotopie au regard de la narratologie. En FANTIN, Emmanuelle ; FEVRY, Sébastien ; & NIEMEYER, Katharina (dir.). Nostalgies contemporaines. Médias, cultures et technologies (pp. 263-331). Villeneuve d'Ascq: Septentrion.
RENOUVIER, Charles Bernard. (2019). Ucronía: utopía en la historia. Madrid: Akal.
SARTRE, Jean-Paul. (1947). Huis Clos. Paris: Gallimard.
SMITH, Anthony D. (2007). Nations and Nationalism in a Global Era. Cambridge: Polity.
SCHMITT, Eric-Emmanuel. (2003). La part de l’autre. Paris: LGF/Le Livre de Poche.
UNGUREANU, Camil. (2020). Cine y Política. Una inmersión rápida. Barcelona: Tibidabo Ediciones.
WUTTKE, Benjamin, VIDAL, Dominique, y LINDEN, Peter. (2004). Los alemanes del Este, presos de la Ostalgia. Le Monde Diplomatique, agosto 2014, 6-8.
Filmografía y ludografía
AMENÁBAR, Alejandro (Director). (1997). Abre los ojos [Película]. Sogecine.
BADHAM, John (Director). (1983). Wargames [Película]. Metro-Goldwyn-Mayer, Sherwood, The Leonard Goldberg Company, United Artists.
BECKER, Wolfgang (Director). (2003). Good-Bye Lenin [Película]. X-Filme Creative Pool.
BROOKER, Charles (Guionista); & HARRIS, Owen (Director). (21 de octubre de 2016) San Junipero (Temporada 3, Episodio 4) [Episodio de serie de televisión]. En BEBSTER, Rocky; BORG, Laurie; & HOGEN, Ian (Productores). Black Mirror. House of Tomorrow.
CAMERON, James (Director). (1984). Terminator [Película]. Orion Pictures.
GYGAX, Gary (Director) (1978). Dragones y Mazmorras, Tomb of Horror. [Juego de Rol]. TSR, Inc.
NEWCOMER, John (Diseñador). (1982). Joust [Videojuego]. Williams Electronics.
NOLAN, Christopher (Director) (2010). Inception [Película]. Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, Syncopy Films.
SHYAMALAN, M. Night (Director). (2004). The Village [Película]. Touchstone Pictures.
SPIELBERG, Steven (Director). (2018). Ready Player One [Película]. Warner Bross, Amblin Entertainment.
WACHOWSKI, Lilly; & Lana (Directoras). (1999). The Matrix [Película]. Village Roadshow Pictures, Silver Pictures.
WEIR, Peter (Director). (1998). The Truman Show [Película]. Scott Rudin Productions.
ZEMECKIS, Robert (Director). (1985). Regreso al futuro [Película]. Universal Pictures.
ZEMECKIS, Robert (Director). (1989). Regreso al futuro II [Película]. Universal Pictures.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista no requiere tarifa alguna para el envío o procesamiento de los artículos.
El/la articulista es la única persona responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.
Los artículos enviados a la Impossibilia deben ser originales e inéditos, no publicados anteriormente ni estar siendo considerados para su publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.