Al Sur de la libertad: el neopopularismo personal de Concha Méndez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi23.23744

Palabras clave:

Concha Méndez, poesía, vanguardias, Generación del 27, neopopularismo

Resumen

Al escoger como punto de referencia la primera etapa poética de Concha Méndez, el presente artículo tratará de mostrar las relaciones literarias que la autora mantuvo con el 27 y las Vanguardias. Ambos movimientos resultaron determinantes en su configuración poética inicial, pero ya en Canciones de mar y tierra (1930) mostraría una particular faceta neopopularista con la que vino a concluir su ciclo de juventud. Poco estudiada aún, su adhesión al neopopularismo vino promovida por su estrecho contacto estrecho con Federico García Lorca y Rafael Alberti. No obstante, Méndez subvierte algunos de sus principios estéticos y alía la simbología del Sur a un sentido de libertad esperanzado y femenino, en oposición, por lo tanto, al que manejaron sus compañeros masculinos. Entonces, para la autora, el neopopularismo se convertirá en la expresión poética más propicia con la que tomarle el pulso a una vida aún por descubrir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabet FERNÁNDEZ LAM-SEN, Universidad Internacional de Valencia

Doctora en Literatura española por la Universidad de Granada (UGR) con la tesis doctoral, Tratado del Sur: poesía y flamenco (1861-1970), con mención Sobresaliente. Cum Laude, 2017.

Actualmente, profesora colaboradora en el Máster Universitario de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Estas son las distintas investigaciones (artículos y ponencias) realizadas con ca´rácter más actual:

  • «El paraíso en vilo» (Estudio sobre la poesía andaluza del 5o), Campo de Agramante: revista de literatura, nº26, 2017, págs. 125-134
  • «La amistad y una realidad imposible: Demófilo y Luis Montoto», Cuadernos Hispanoamericanos, AECID, nº 799, 2017, págs. 60-69
  • «La poesía en la vanguardia o la singularidad flamenca de Enrique Morente», La Madrugá (Revista de Investigación sobre Flamenco de la Universidad de Murcia), nº18, 2021, págs. 93-103
  • Rubén Darío y Andalucía, ponencia en las I Jornadas Traslánticas, 2017.
  • «Rafael Alberti desde el exilio: memoria flamenca», ponencia en las II Jornadas doctorales SET (literatura y memoria), Universidad de Granada, 2019
  • «El grupo Cántico: reivindicar el Sur, olvidar el presente», ponencia en en Simposio Internacional, Redes literarias antifranquistas (1939-1975), Universiteit Gent, Bélgica, 2020

Citas

ALBERTI, Rafael. (1988). Obras completas. Madrid: Aguilar.

ALONSO, Dámaso y GUILLÉN, Jorge. (1984). Una generación poética. En RICO, Francisco y GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (Ed.). Historia y crítica de la literatura española. VII, 1, (pp. 261-265). Barcelona: Crítica.

BALLÓ, Tania. (2016). Las Sinsombrero: sin ellas, la historia no está completa. Barcelona: Espasa.

BELLVER, Catherine. (2008). Introducción. En MÉNDEZ, Concha. Poesía completa. Málaga: Centro Cultural de la Generación del 27.

CAPDEVILA-ARGÜELLES, Nuria. (2018). El regreso de las modernas. Valencia: La Caja Books.

ITURRALDE, Gamito. [1928] (2001). Campeona de natación y poetisa. Concha Méndez del Lyceum Club. Vitoria, El Diario Alavés. En VALENDER, James (Ed.). Concha Méndez en su mundo (1898-1986) (pp. 33-38). Madrid: Residencia de Estudiantes.

GARCÍA LORCA, Federico. (1997). Epistolario completo. Madrid: Cátedra.

GARCÍA LORCA, Federico. (2008). Obra completa. Madrid: Akal.

GARCÍA MONTERO, Luis. (2010). La generación del 27 como razón de Estado. En SORIA OLMEDO, Andrés y JIMÉNEZ MILLÁN, Antonio (Ed). Rumor renacentista: El Veintisiete (pp. 61-72). Málaga: Centro Cultural Generación del 27.

GARCÍA POSADA, Miguel. (1999). Acelerado sueño: memoria de los poetas del 27. Madrid: Espasa.

GEIST, Anthony L. (1993). El 27 y la vanguardia: una aproximación ideológica. Cuadernos Hispanoamericanos, 514-515, 53-64.

GERARDO, Diego. (1919). Creacionismo. Grecia, 2(XIX), 20 de junio.

GIMÉNEZ CABALLERO, Ernesto. (1932). Las mujeres de Cogul. La Gaceta Literaria, 122, 15 de febrero.

GONZÁLEZ, Ángel. (2005). El grupo poético de 1927. Madrid: Visor.

GONZÁLEZ-ALLENDE, Iker. (2010). Cartografías urbanas y marítimas: Género y Modernismo en Concha Méndez. Anales de la literatura española contemporánea, 1(35), 89-116.

JIMÉNEZ, Juan Ramón. [1904] (2007). Jardines lejanos. Madrid: Visor.

JURADO MORALES, José. (2003). Buscando la voz poética primera. La amante. En RAMOS ORTEGA, Manuel José & JURADO MORALES, José (Coords.) Rafael Alberti libro a libro: el poeta en su centenario (pp. 31-50). Universidad de Cádiz: Servicio de Publicaciones.

KIRKPATRICK, Susan. (2003). Mujer, modernismo y vanguardia en España (1898-1931). Madrid: Cátedra.

MANGINI, Shirley. (2001). Las modernas de Madrid: las grandes intelectuales españolas de la vanguardia. Barcelona: Península.

MAINER, José Carlos. (1983). La edad de plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid: Cátedra.

MARTÍNEZ TRUFERO, Begoña. (2011). La construcción identitaria de una poeta del 27: Concha Méndez Cuesta (1898-1986). Madrid: UNED. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Filologia-Bmartinez/Documento.pdf

MEDINA, Raquel y ZECCHI, Bárbara. (2002). Sexualidad y escritura (1850-2000). Barcelona: Anthropos.

MÉNDEZ, Concha. (1926). Inquietudes. Madrid: Imprenta de Juan Pueyo.

MÉNDEZ, Concha. (1928). Surtidor. Madrid: Imprenta Argis.

MÉNDEZ, Concha. (1930). Canciones de mar y tierra. Buenos Aires: Talleres gráficos argentinos.

MÉNDEZ, Concha. [1929] (2001a). Los raids literarios. Conversación con Concha Méndez (Entrevista de anónimo). En VALENDER, James (Ed.). Concha Méndez en su mundo (1898-1986) (pp. 47-50). Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

MÉNDEZ, Concha. [1930] (2001b). Concha Méndez Cuesta, poetisa española, publica un libro en Buenos Aires (Entrevista de anónimo). En VALENDER, James (Ed.). Concha Méndez en su mundo (1898-1986) (pp. 51-54). Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

MÉNDEZ, Concha. (2008). Poesía completa. Málaga: Centro Cultural de la Generación del 27.

MERLO, Pepa. (2010). Peces en la tierra: antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

NEIRA, Julio. (2009). La quimera de los sueños: claves de la poesía del Veintisiete. Málaga: Editorial Veramar.

NIETO CABALLERO, Guadalupe. (2022). La revisión del canon poético de la Edad de Plata: Concha Méndez, poeta de pleno derecho. Poéticas, 14, 43-59.

PIÑA LAYNES, Alma Alicia. (2012). Las rupturas de Concha Méndez en Inquietudes, Surtidor y Canciones de mar y tierra. Romanica Silesiana, 7, 130-139.

QUANCE, Roberta. (2001). Hacia una mujer nueva. En VALENDER, James (Ed.) Una mujer moderna. Concha Méndez y su mundo (1898-1986) (pp. 103-113). Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

RESNICK, Margery. (1978). La inteligencia audaz: vida y poesía de Concha Méndez. Papeles de Son Armadans, 88(263), 131-146.

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Alfonso. (2001). Concha Méndez y la vanguardia. Apuntes para un retrato de mujer moderna. En VALENDER, James (Ed.). Concha Méndez en su mundo (1898-1986) (pp. 115-134). Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

SORIA OLMEDO, Andrés. (1990). El neopopularismo en Alberti. Cuadernos Hispanoamericanos, 485-486, 109-118

SPANG, Kurt. (1973). Inquietud y nostalgia: la poesía de Rafael Alberti. Pamplona: Eunsa

ULACIA ALTOLAGUIRRE, Paloma. (1990). Concha Méndez: memorias habladas, memorias armadas. Madrid: Mondadori

WILCOX, John. (2001). Concha Méndez y la escritura poética femenina. En VALENDER, James (Ed.). Una mujer moderna. Concha Méndez y su mundo (1898-1986) (pp. 207-233). Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

Descargas

Publicado

2022-05-24

Cómo citar

FERNÁNDEZ LAM-SEN, E. (2022). Al Sur de la libertad: el neopopularismo personal de Concha Méndez. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (23), 106–128. https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi23.23744