De Piscator a César Vallejo: los primeros intentos de teatro proletario en español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32112/2174.2464.2018.263

Palabras clave:

Teatro, proletariado, revolución, Erwin Piscator, César Vallejo, Teatro soviético

Resumen

En este artículo se hace un análisis comparativo de las teorías teatrales de Erwin Piscator (Das politische Theater, 1968) y César Vallejo (El arte y la revolución, 1973) y de las aplicaciones prácticas de uno y otros modelos teatrales en un intento de situar correctamente la obra del peruano dentro de los parámetros de teatro político del momento. Tanto Piscator como Vallejo y otros autores de teatro revolucionario presentan un proyecto ideológico y estético paralelo en el que la nueva estética proletaria supere a la burguesa. En esta estética es fundamental el uso de la nueva cinematografía, las técnicas interpretativas del personaje colectivo y el uso de documentación desde una perspectiva proletaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Vélez Sainz, Instituto del Teatro de Madrid / Universidad Complutense de Madrid

Director del Instituto del Teatro de Madrid
Profesor Titular
Departamento de Literatuas Hispánicas

Descargas

Publicado

2018-05-30

Cómo citar

Vélez Sainz, J. (2018). De Piscator a César Vallejo: los primeros intentos de teatro proletario en español. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (15). https://doi.org/10.32112/2174.2464.2018.263