Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Norma Graciella Heredia Soberanis Universidad Autónoma de Yucatán https://orcid.org/0000-0003-2995-0408
  • Sandra Paola Sunza Chan Universidad Autónoma de Yucatán
Vol. 21 Núm. 2 (2021): Competencias en la Sociedad Digital, Artículos, Páginas 433-450
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.20970
Recibido: Apr 8, 2021 Aceptado: Dec 22, 2021 Publicado: Dec 27, 2021

Resumen

El objetivo del presente trabajo es describir una intervención educativa enfocada en desarrollar habilidades de resiliencia en el alumnado de una escuela telesecundaria ubicada en una comunidad periurbana de Conkal, Yucatán, México, caracterizada por existencia de pobreza y altos índices de violencia intrafamiliar, alcoholismo, pandillerismo y violencia escolar.  La intervención educativa contó con el financiamiento del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), fue implementado en términos administrativos por la asociación civil Fundación UADY y académicamente por un grupo de investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Los efectos de la intervención llevada a cabo fueron positivos para ambos sexos y en todos los grados escolares, con una mejoría significativa en el nivel final de resiliencia.  Dados los resultados positivos obtenidos, se considera esta intervención como una propuesta curricular alternativa para ser empleada en instituciones educativas como parte de la formación humana pertinente para el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo