TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: UNA REVISIÓN TEÓRICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v24i1.28432

Palabras clave:

Psychological evaluation, intervention, childhood, adolescence, interview

Resumen

La presente revisión teórica hace énfasis en las técnicas de evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia, en particular en el proceso de evaluación descriptivo- predictivo y en el proceso de evaluación interventivo-valorativo. Procesos estrechamente relacionados que conjuntamente con la entrevista psicológica como método de evaluación, permiten el abordaje de las distintas problemáticas infanto-juveniles en esta etapa de transición que define la vida adulta y por ende la formación de la personalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ancona, F., Lara, M., & Cota, A. (2020). Entrevista clínica: Infantil, adolescente, de la salud, familiar y grupal. México D.F.: Manual Moderno.

Antoine, M., Castillo, J., & Carrillo, L. (2021). Resultados y evidencias de la atención integral educativa y terapéutica del niño/a con parálisis cerebral. Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos.

Aragón, L. (2015). Historia, fundamentos teórico-conceptuales y psicometría. México D.F.: El Manual Moderno.

Arango, J., Romero, I., Hewitt, N., & Rodríguez, W. (2018). Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia. México D.F.: El Manual Moderno.

Arias, A., & Sireci, S. (2021). Validez y validación para pruebas educativas y psicológicas. Revista Iberoamericana de Psicología.

Arrivillaga, C., & Extremera, N. (2020). Evaluación de la Inteligencia Emocional en la Infancia y la Adolescencia: Una Revisión Sistemática de Instrumentos en Castellano. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación.

Balem, D., Da Silva, M., García, K., Silva, D., Gruner, R., & Silva, S. (2021). Relaciones entre hipótesis y diagnósticos en evaluaciones psicológicas de niños y adolescentes: un estudio empírico. REFACS.

Coaguila, J., Bedoya, P., Huallpa, A., & Contreras, G. (2021). Los Beneficios Penitenciarios en el Periodo 2008-2016 en Arequipa, Peru: Propuesta de Informe Psicológico y Resocialización. Anuario de Psicología Jurídica.

Cuéllar-Flores, I., Izquierdo, A., & Padilla, D. (2019). Mapa sobre la Psicología Clínica Infanto-Juvenil. ¿Una nueva especialidad sanitaria? Revista Clínica Contemporánea.

Da Silva, C. (2017). Envejecimiento evaluación e intervención psicológica. México D.F.: El Manual Moderno.

De Pena, L., & Diez, M. (2021). El uso de los test como herramientas para la intervención psicomotriz: su valor en el análisis. Revista de investigación en logopedia.

Del Valle, M., & Zamora, E. (2021). El uso de las medidas de auto-informe: ventajas y limitaciones en la investigación en Psicología. Alternativas psicología.

Espada, J., Orgilés, M., Piqueras, J., & Morales, A. (2020). Las Buenas Prácticas en la Atención Psicológica Infanto-juvenil ante el COVID-19. Clínica y Salud.

Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

Frómeta, E., Maynard, G., Acosta, J., Gainza, Y., & Soto, J. (2021). Dibujo libre en la caracterización del impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes cubanos. Revgacetaestudiantil.

Gómez, S. M. (2017). Psicopédagogía indagaciones e intervenciones. Córdova: Brujas.

Gómez-Maqueo, E., & Heredia, M. C. (2014). Psicopatología riesgo y tratamiento de los problemas infantiles. México D.F.: El Manual Moderno.

Gonçalves de Melo Teixeira, M., & Baptista, F. (2021). Violencia psicológica por parte de un compañero intimo: construyendo una escala para el cribado. Revista de Investigación en Psicología.

González, I., Tenorio, M., & Quimbaya, J. (2021). Reflexiones acerca de los conceptos evaluación psicológica y desarrollo humano. Semillas del saber.

Gupta, R., & Coxhead, P. (2016). Asesoramiento y apoyo psicopedagógico estrategias prácticas de intervención educativa. Madrid: Narcea.

Hebben, N., & Milberg, W. (2011). Fundamentos para la Evaluación Neuropsicológica. México D.F.: El Manual Moderno.

Herrera, O., & Bedoya, L. (2021). El genograma y el juego en la intervención psicosocial en temas de crianza. Revista Virtual Universidad Católica del Norte.

Ibáñez, P., & Mudarra, M. J. (2014). Atención temprana diagnóstico e intervención psicopedagógica. Madrid.

Jiménez, F., Sánchez, G., & Ampudia, A. (2018). Evaluación psicológica forense: La custodia de los menores. México D.F.: Manual Moderno.

Laguens, A., & Querejeta, M. (2021). Evaluación del desarrollo psicomotor: pruebas de screening latinoamericanas. Desidades.

Levin, A. (2022). Organización desigual del cuidado en salud mental infanto-juvenil: estudio sobre las responsabilidades sociales y la certificación de discapacidad en un hospital Argentino. Maguare.

López, M. C. (2017). La entrevista psicológica a niños y niñas víctimas de abusos sexuales. Buenos Aires: Maipue.

Maganto, C., & Cruz, S. (2020). Entrevista Psicológica. Academia.

Massani, J., Llopiz, K., Rivera, M., Chico, H., Vivar, J., & Carbajal, O. (2021). La evaluación de los contextos familiar, comunitario y escolar en niños con trastornos del espectro autista. Propósitos y Representaciones.

Medrano, L., & Pérez, E. (2019). Manual de psicometría y evaluación psicológica. Brujas: Córdova.

Moreno, Y., Fabelo, J., Iglesias, S., & Oliva, I. (2020). Batería de pruebas psicológicas para identificar riesgo de iniciación en el consumo sistemático de drogas. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana.

Morrison, J. (2015). La Entrevista Psicológica. México D.F.: El Manual Moderno.

Nahoul, V., & González, J. (2014). Técnica de Entrevista con Adolescentes Integrandos modelo psicológicos. Córdova: Brujas.

Oltra, A., Salamanca, P., Veras, S., & Sierra, P. (2021). Intervención psicológica on line desde la terapia de juego cognitivo conductual en un caso de sintomatología fóbica infantil durante el confinamiento por Covid 19. Aciión psicológica.

Oyarzún, V., Aburto, C., Contreras, C., & Palma, O. (2021). El juego como herramienta de intervención en las orientaciones técnicas de los programas ambulatorios de Sename, revisión documental: un análisis crítico desde la terapia ocupacional. Revista Chilena de Terapia Ocupacional.

Padilla, D., Albaladejo, E., & Palanca, I. (2022). Psicoterapias intensivas prolongadas ambulatorias para niños y adolescentes con trastorno mental grave. Revista Clínica Contemporánea.

Paz, S., & Peña, B. (2021). Fundamentos de la Evaluación Psicológica. Quito: Abya-Yala.

Peralta, I., Cobos, E., & Ochoa, V. (2021). Revisión Sistemática de Literatura sobre “Evaluación Neuropsicológica Infantil en Ecuador”. Rev. Ecuat. Neurol.

Pineda, D. (2020). Innovaciones en la evaluación de los problemas emocionales en niños y adolescentes: Presentación del número monográfico. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica.

Porras-García, B., Exposito-Sanz, E., & Castillero-Mimenza, O. (2020). Desarrollo y validación de un instrumento digital de riesgo psicopatológico en población adulta e infanto-juvenil. Psiconexia.

Ramos-Huenteo, V., García-Vásquez, H., Olea-González, C., Lobos-Peña, K., & Sáez-Delgado, F. (2020). Percepción docente respecto al trabajo pedagógico durante la Covid - 19. CienciAmérica .

Rodríguez, T., Fonseca, M., Valladares, A., & López, L. (2020). Protocolo de actuación psicológica ante la COVID-19 en centros asistenciales. Cienfuegos. Cuba. Medisur.

Román, G., Espinoza, M. M., & Aldean, M. (2019). Planes terapéuticos para el abordaje de problemáticas infanto-juveniles en. Polo del conocimiento.

Sanchiz, M. L. (2016). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica.

Santamaría, P., & Sánchez, F. (2022). Cuestiones abiertas en el uso de las nuevas tecnologías en la evaluación psicológica. Papeles del psicólogo.

Sattler, J., & Hoge, R. (2008). Evaluación Infantil: Aplicaciones Conductuales, Sociales y Clínicas. México: El Manual Moderno.

Solé, N., Mumbardó, C., Company, R., Balmaña, N., & Corbella, S. (2019). Instrumentos de evaluación de la autorregulación en población infanto-juvenil: una revisión sistemática. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes.

Tejedo, A. (2021). Reflexiones clínicas sobre la grabación de entrevistas de atención psicológica ¿Qué podemos pensar sobre la situación en que el paciente pide grabar su entrevista psicológica? Revista clínica contemporánea.

Varios autores. (2020). Todo lo que necesitas saber sobre el TDAH en la etapa de aprendizaje Todo lo que necesitas saber sobre el TDAH en la etapa de aprendizaje. Madrid: Wolters Kluwer.

Zayas-Fajardo, M., Román-López, I., Rodríguez-Zayas, L., & Román-López, M. (2021). Repercusión psicológica en niños, adolescentes y la familia relacionada con el aislamiento. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello.

Zhon, T., Casillas, E., & Cervantes, S. (2019). Entrevistar en psicología. Guadalajara: ITESO.

Publicado

11-06-2024