AUTOEVALUACIÓN Y CALIDAD PERCIBIDA POR ESTUDIANTES DE UNA CARRERA PROFESIONAL ACREDITADA POR CONEAU, PERÚ
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.17932Palabras clave:
Autoevaluación, Formación profesional, calidad, acreditación, ConeauResumen
El objetivo es determinar el nivel de relación entre la Autoevaluación según modelo de calidad Coneau y la Formación Profesional de estudiantes de Psicología del décimo ciclo de una universidad privada en Perú. Asi mismo, la Autoevaluación es un proceso interno que promueve cambios para elevar la calidad, en tal sentido, el presente estudio valora el impacto de la Autoevaluación realizado en el año 2010 y la calidad actual que ejerce la escuela profesional. El método es no experimental, ex post facto, con diseño correlacional, se aplicó encuestas evaluadas por juicio de expertos y validadas a través de la confiabilidad de Coeficiente de Alfa de Cronbach. El estudio identificó la conformidad con la calidad de la Gestión de la Carrera, la Formación Profesional y los Servicios de Apoyo para la Formación Profesional. Además, determinó que un buen nivel de calidad en la Autoevaluación, permite un buen nivel de calidad en la Formación Profesional. Definitivamente, describe diferencias con los estándares de Coneau y los indicadores del currículo actual de la carrera profesional de Psicología. Finalmente, el estudio informa a la sociedad, la calidad que ejerce la escuela profesional de Psicología de una universidad privada acreditada en el año 2014 por Coneau.
Descargas
Citas
Araujo, S. (marzo, 2017). La evaluación y la acreditación universitaria en la Argentina. Educación y derecho. https://n9.cl/75pjx
Arkhipova, S., Gamayunova, A., Lavrenteva, M., Minaeva, N. y Ryabova, N. (marzo/mayo 2017). Pedagogical Olympiad as a Tool to Assess Students’ Professional Training Quality. Actualidades Pedagógicas. https://cutt.ly/nhnsL1A
Barrios, V, C. (2017). Primeras Experiencias de Autoevaluación con fines de Acreditación en siete escuelas rurales de Educación Básica Regular en el Distrito de Julcán. [tesis de maestría, Pontifica Universidad Católica del Perú, Perú]. Repositorio Institucional PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/14525
Cabrera, AN. (Julio/septiembre 2018). Guía metodológica para la autoevaluación de la calidad institucional en una Facultad de Enfermería. Revista Cubana de Educación Médica Superior. https://n9.cl/ixgf
Campos, L y Jaimes, M. (2001). Perfil de competencias profesionales del psicólogo. Asociación Latinoamericana para la formación y Enseñanza de la Psicología. https://n9.cl/3w4n
Capelleras, J. (2001). Factores condicionantes de la calidad de la enseñanza universitaria: un análisis empírico. [tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona, España]. Repositorio Institucional UAB. https://n9.cl/6xkee
Casanova, F. (2003). Formación profesional y relaciones laborales. Cinterfor. https://n9.cl/u5om
Consejo de Evaluación y Acreditación y Certificación de la calidad de la Educación Superior Universitaria (2009). Modelo de calidad para la acreditación de las carreras profesionales universitarias en la modalidad a distancia y estándares para la carrera de Educación. https://n9.cl/dlhy2
Consejo de Evaluación y Acreditación y Certificación de la calidad de la Educación Superior Universitaria (2010). Modelo de Calidad para la Acreditación Institucional Universitaria. https://n9.cl/uqpj4
Díaz, F. (2014). Procesos de acreditación en las universidades nacionales y privadas del Perú y su influencia en la calidad de la formación profesional de sus egresados. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú] Repositorio Institucional UNMSM https://hdl.handle.net/20.500.12672/11970
González, J. & Santamaría, R. (2013). Calidad y acreditación en la educación superior: integración e internacionalización de América Latina y el Caribe. Educación, 22(43),131-147. https://n9.cl/y8fx
Gómez, C., Comas, R., Gonzáles, E. y García, J. (2017). Calidad y Procesos en la gestión universitaria: Particularidades en el contexto ecuatoriano. (1.a ed.). El Siglo.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. McGraw.https://n9.cl/65f
Informe Final de Autoevaluación. (2013). Carrera Profesional de Psicología de la Universidad Privada César Vallejo. Revisado el 20 de marzo de 2018.
Jiménez, J. (septiembre/octubre 2018). La formación profesional en psicología nacional en México. Revista Iberoamericana de evaluación educativa. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.002.007
Juran, J. & Godfrey, B. (2001). Manual de calidad de Juran. (1.a ed., vol. 4). Mc Graw Hill.
Landi, N. y Palacios, M. (abril, 2010). La autoevaluación institucional y la cultura de participación. Revista Iberoamericana de Educación. https://n9.cl/4wb9y
Malpica, F. (2013). Ocho ideas clave. Calidad de la práctica educativa: Referentes, indicadores, y condiciones para mejorar la enseñanza aprendizaje. (2.a ed.). Grao
Marimon, F., Mas, M. & Llach, J. (2019). UnivQual: a holistic scale to ascesis student perceptions of service quality at universities. Revista Routledge, 30(2), 184–200. https://cutt.ly/fhhKlM4
Mejía, E. (2005). Metodología de la investigación científica. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Unidad de Post Grado. https://n9.cl/ytdno
Molina, J., Herrera, M., & Rodríguez, F. (mayo 2018). Demandas sociales y disciplinares indispensables para la formación universitaria del siglo XXI. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje. https://n9.cl/iyps0
Mosquera, D. (febrero 2018). Análisis sobre la Evaluación de la Calidad Educativa en América Latina: Caso Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. https://n9.cl/asqr0.
Orozco, L. (2019, 17 de octubre). Autoevaluación y Acreditación en las universidades de Latinoamérica [ponencia]. Edu experiencias, Lima, Perú. https://cutt.ly/GhzSKtO
Parra, Y. y Colunga, S. (octubre 2014). Reflexiones sobre la formación científica del psicólogo. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://n9.cl/tvkx
Prasuns, D. & Mukherjeeb, S. (2017). Improvement in higher education quality of the North- East University of India. Routledge. 8(7), 765-781. https://cutt.ly/KhvFJpb
Peniche, R. y Ramón, C. (enero /junio2018). Desempeño académico y experiencias de estudiantes universitarios mayas en Yucatán, México. Revista Alteridad 13(1). https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.09
Pérez, L. (16 de diciembre de 2019). Análisis de la calidad de la educación de la Educación Superior de Colombia. Criterio Libre. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v18n31.6136
Ramirez Chavarry, W. (marzo, 2018). Universidad y Sociedad. Revista multidisciplinar de la universidad de Cienfuegos (2190) file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/1901-8090-1-PB.pdf
Ríos, M. (2019). Diseño de un modelo de autoevaluación para elevar la calidad de la formación profesional en la carrera profesional de Sociología. [tesis de doctorado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional UNPRG. http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/5717
Rolf, A. (2001). Formación Profesional: Nuevas tendencias y perspectivas. Cinterfor (pp 153) https://n9.cl/mpk0w
Rojas, M. J. y López, D. A. (septiembre 2015). La acreditación de la gestión institucional en universidades chilenas. Revista electrónica de Investigación Educativa, 188(2),180-190. https:/-./redie.uabc.mx/redie/article/view/966, 18(2), 180-190
Rama, C. (2015). La universidad sin frontera: La internacionalización de la educación superior de América Latina. (1.a ed). https://n9.cl/2h5b7
Rosales, G., Rodal, A., Chumbi, V. y Buñay, R. (2017). Estudio histórico del seguimiento a graduados en la carrera de psicología de la universidad de Cuenca. Revista cubana de educación superior. https://n9.cl/2wu3e
Salazar, M., Perdomo, I. y Vargas, C. (2015). Experiencia de autoevaluación del doctorado en salud pública. [Tesis de doctorado, Universidad San Carlos, Guatemala] Repositorio institucional USG https://scielosp.org/article/rcsp/2020.v46n1/e1374/es/
Sánchez, J. (Junio/agosto 2014). Propuesta de indicadores de calidad para la autoevaluación y acreditación de programas universitarios en administración. Revista Universidad Sergio Arboleda. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.002
Sánchez, L., Amaya, S. y Espinoza, A. (Julio/diciembre 2019). Percepción de la calidad y confianza en el jamón ibérico. Perspectivas del consumidor y del vendedor. Revista electrónica de alimentación contemporánea y desarrollo regional. https://n9.cl/f1o1
Sánchez, M., Ríos, E. & Correio, G. (enero 2019). Cultura de calidad del gobierno municipal de Villaflores. Artículo Científico Holos https://n9.cl/4kc75
Segura, C. (2016). Autoevaluación según modelo de acreditación para educación superior universitaria propuesta por SINEACE y el perfil profesional de la Escuela Profesional de Educación Física – Universidad Nacional Mayor de San Marcos percibida por estudiantes del X semestre. [tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú]. Repositorio de la UNMSM. https://hdl.handle.net/20.500.12672/7154
Sevillano, S. (marzo, 2017). El sistema de acreditación universitaria en el Perú. Revista de educación y derecho. https://n9.cl/241v
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (2020). Universidades licenciadas en Perú https://n9.cl/mswdc , web consultada el 26 de octubre de 2020.
Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. https://n9.cl/qgjz
Sotelo, D. (2016). Estilo de aprendizaje y calidad de formación profesional de los alumnos del Centro de Formación en Turismo Cenfotur. [tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú]. Recuperado de UNMSM https://hdl.handle.net/20.500.12672/5036
Tobón, S., Rial, A. y Carretero, M. (2006). Competencia, Calidad y Educación Superior. Bogota: Cooperativa Editorial Magisterio. (1.a ed)
Universidad César Vallejo (2017). Currículo de la Carrera Profesional de Psicología. Facultad de Humanidades. Escuela Profesional de Psicología. Revisado el 18 de marzo de 2019.
Vega, J. y Vega, J. (marzo, 2016). Informe en educación superior en Iberoamérica. Estudios de casos nacionales Perú. Santiago de Chile. https://n9.cl/3yev
Vega, L., Tapia, I., Leyva, E. (enero / abril 2019). Autoevaluación multicriterio de los procesos sustantivos críticos en una institución de educación superior. Revista Cubana de Educación Superior. https://n9.cl/5ckeg
Velázquez, M., Quito, A. y Mena, M. (diciembre 2019). La autoevaluación en las instituciones de educación superior. Revista Dilemas Contemporáneos, Política y Valores. https://n9.cl/rjovu
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).