PROGRAMA EDUCATIVO PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS DIGITALES EN DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.21035

Palabras clave:

programa educativo, competencias digitales, docentes, educación secundaria

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia del programa educativo Profesor sin límites para desarrollar competencias digitales en docentes de educación secundaria. El estudio es de enfoque cuantitativo, y se utilizó el diseño cuasi experimental. La muestra lo conformaron 30 docentes para el grupo experimental y otros 30 para el grupo control, los docentes pertenecen a instituciones educativas públicas del distrito de Junín, Perú. Los resultados muestran diferencia significativa cuando se comparan los puntajes obtenidos del pretest y postest del grupo experimental (p< .050), pero cuando se compara los puntajes del pretest y postest del grupo control no hay diferencia significativa (p= .564). Asimismo, cuando se compara el puntaje del postest del grupo experimental con el puntaje del postest del grupo control se observa diferencia significativa (p< .050). Se concluye que el programa educativo propuesto fue eficaz para desarrollar competencias digitales de docentes de educación secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jhon Richard Orosco Fabian, Universidad Nacional del Centro del Perú

Licenciado en Educación Técnica. Especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación. Especialista en Psicología Educativa y Tutoría. Magíster en Educación, mención Enseñanza Estratégica. Doctor en Ciencias de la Educación. Director de la Unidad de Posgrado y del Instituto Especializado de Investigación. Docente de pre y pos grado de la de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Anderson Miguel Jimenez Gamarra, Universidad Nacional del Centro del Perú

Maestro en Gestión Educativa y Didáctica de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional del Centro del Perú. 

Citas

Arias, M., Torres, T., y Yánez, J. C. (2014). El desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Historia y comunicación social, 19(1), 355-366. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/368737

Avendaño, V. (2015). Implementación y uso escolar de las tecnologias de la información y comunicación. Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/cresur/20161108061000/TIC.pdf

Bartolomé, A. R. (1996). Preparando para un nuevo modo de conocer. Revista electrónica de tecnología educativa, (4), a004. https://doi.org/10.21556/edutec.1996.4.573

Battro, A. M. y Denham, P. J. (1997). La educación digital. Una era del conocimiento. EMECE.

Battro, A. M., y Denham, P. J. (2007). Hacia una Inteligencia digital . Academia Nacional de Educación.

Briceño, D. C. (2016). Programa "Docente 2.0" para el desarrollo de las competencias digitales de los docentes, Chiclayo-Perú [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio institucional. http://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/1161

Centro de experimentación escolar de Pedernales-Sukarrieta. (2007). Modelo de programa educativo y evaluación formadora. La autorregulación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. BBK-Gobierno Vasco. https://bit.ly/3alfk5u

Chávez, F. (2019). Programa de alfabetización digital “Compu@Net” para desarrollar las competencias en el uso de las TIC en los docentes de la institución educativa N° 00884 de Los Olivos – Nueva Cajamarca [Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto]. Repositorio institucional. http://repositorio.unsm.edu.pe/handle/11458/3770

Chou, R., Valdés, A., y Sanchéz Gálvez, S. (2017). Programa de formación de competencias digitales en docentes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 9(1), 81-86. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/518

Eshet-Alkalai, Y. (2004). Digital Literacy: A Conceptual Framework for Survival Skills in the Digital era. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 13(1), 93-106. https://www.learntechlib.org/primary/p/4793/

Eshet-Alkalai, Y. Chajut, E. (2010). You Can Teach Old Dogs New Tricks: The Factors that Affect Changes over Time in Digital Literacy. Journal of Information Technology Education, 9. 173-181. http://www.jite.org/documents/Vol9/JITEv9p173-181Eshet802.pdf

Hernández-Nieto, R. (2011). Instrumentos de recolección de datos en Ciencias Sociales y Ciencias Biomédicas. Universidad Los Ándes – Mérida.

Marín, V. I., y Villagrá, S. L. (2020). Editorial del número especial: Co-diseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (74), 1-11. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1921

Moreno, J. L. (2019). Formación docente en competencias tecnológicas en la era digital: Hacia un impacto sociocultural [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/12250

Navarro, E. y Barrios, S. (2016). Competencias digitales en la educación superior. EduDoc. Centro de documentación sobre la educación. https://www.researchgate.net/publication/309537577_Competencias_digitales_y_educacion_superior

Esteve, F. M. (2015). La competencia digital docente. Análisis de la autopercepción y evaluación de desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D [Tesis doctoral, Universitat Rivira I Virgili]. Repositorio Intitucional. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/291441/tesis.pdf

Fuentes, A., López, J., y Pozo, S. (2019). Análisis de la competencia digital docente: Factor clave en el desempeño de pedagogías activas con realidad aumentada. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 27-42. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002

Hernández, E. E., Romero, S. I., y Ramírez, M. S. (2013). Desarrollo de competencias digitales didácticas en un seminario MOOC. En M. E. Prieto, S. J. Pech, y A. Pérez (Eds.), Tecnologías y Aprendizaje, Avances en Iberoamérica (pp. 359-364). Universidad Tecnológica de Cancún. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/577687

López, J., Pozo, S., Morales, M. B., y López, E. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (67), 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1327

Meza, J. L. (2012). Diseño y desarrollo curricular. México: Red Tercer Milenio S.C.

Ministerio de Educación. (2016). Currículo nacional de la educación básica.

Orosco, J. R., y Pomasunco, R. (2014). Elaboración de proyecto e informes de investigación. Orientación cuantitativa. Palomino´S.

Papert, S. (1995). La máquina de los niños. Replantearse la educacion en la era de lo s ordenadores. Ediciones Paidos.

Pérez, R. (2000). La evaluación de programas educativos: Conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de investigación educativa, 18(2), 261-287. https://revistas.um.es/rie/article/view/121001

Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Distribuidora SEK, S.A. http://marcprenskyarchive.com/writings/

Prensky, M. (2010/2011). Enseñar a nativos digitales. Una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento. Ediciones SM.

Rojas, A. R., Rojas, A. O., Hilario, J. R., Paredes, M. A., y Pasquel, A. F. (2018). Aplicación del módulo alfabetización digital y desarrollo de competencias digitales en docentes. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 9(2), 101-109. Obtenido de https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/282

Sandoval, C. H. (2020). La educación en tiempo del Covid-19 herramientas TIC: El Nuevo rol docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativa innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24–31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

Sánchez, L. (2020). Política de incorporación y competencias docentes TIC para el proceso de enseñanza en educación superior. Ciencia Latina. Revista Multidiciplinar, 4(2). 513-534. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.97

Valderrama, S. (2013). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica. San Marcos.

Vásquez, W. G., y Febles, J. P. (2019). Plan de acción para desarrollar competencias digitales en los docentes de segundo ciclo del nivel secundario para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. UCE Ciencia. Revista de postgrado, 7(3), 1-9. http://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/174

Vólquez, J. A., y Amador, C. M. (2020). Competencias digitales de docentes de nivel secundario de Santo Domingo: un estudio de caso. Ride Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.702

Publicado

27-12-2021