DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO PROBLEMATIZADOR: FORMACIÓN PROFESIONAL EN TIEMPOS DE COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.21154Palabras clave:
Enseñanza profesional, Psicología, Tecnología de la información, Innovación pedagógicaResumen
Se analiza una experiencia de formación profesional en psicología mediada por las TIC en el marco de la pandemia por la COVID-19. Para ello, se describe un diseño tecno-pedagógico problematizador (DTP) que incluye cuatro componentes: a) Identificación y discusión de problemáticas que confrontan la práctica profesional; b) Análisis de retos profesionales; c) Construcción de alternativas basadas en el trabajo colaborativo y d) Uso y apropiación de las TIC como mediadoras en el aprendizaje y en la colaboración. Además, se describe su uso y resultados obtenidos en una secuencia didáctica. El DTP puede ser de utilidad para apoyar la labor del profesorado de educación superior y promover experiencias de aprendizaje situadas.
Descargas
Citas
Bustos, A. y Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y su análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(44), 163-184. Disponible en: https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/425/425
Cabero, J. y Valencia, R. (2020). Y el COVID-19 transformó al sistema educativo: reflexiones y experiencias por aprender. En International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), (15), 218-228. DOI: https://doi.org/10.46661/ijeri.5246
Cáceres-Muñoz, J., Jiménez, A. y Martín-Sánchez, M. (2020). Cierre de escuelas y desigualdad socioeducativa en tiempos del Covid-19. Una investigación exploratoria en clave internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 199-221. DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011
Cepal-Unesco (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID 19 Cepal-Unesco. Chile: Cepal-Unesco. Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45904/S2000510_es.pdf
Coll, C. y Engel, A. (2014). Introduction: Personal Learning Environments in the context of formal education. Cultura y Educación, 26(4), 617-630. DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2014.985947
Coll, C., Engel, A., Saz, A. & Bustos, A. (2014). Personal learning environments: design and use. Cultura y Educación, 26(4), 775-801, DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2014.985935
Coll, C., Onrubia, J. y Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología, 38(3), 377-400. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/8407
Cruz, O. y Benítez, J. (2020). Las crisis también pueden promover el aprendizaje, impacto del Covid-19 en prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (número especial), 291-302. DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.114
Diaz, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), 11-33. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev173ART1.pdf
García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
Garduño, E., & Salgado, A. (2020). Experiencias tecnopedagógicas en la gestión de cursos en línea durante la COVID-19. Revista Transdigital, 1(2), 1-23. Disponible en: https://www.revista-transdigital.org/index.php/transdigital/article/view/41/25
Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Bilbao: Desclée.
Lorenzo-Lledó, A. (2018). Innovación en el aprendizaje desde el diseño tecno-pedagógico. International Studies on Law and Education, 29/30, 119-130. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/70320/1/2018_Lorenzo_IntStudLawEdu.pdf
Lugo, M. T., Ithurburu, V. S., Sonsino, A., y Loiacono, F. (2020). Políticas digitales en educación en tiempos de pandemia: desigualdades y oportunidades para América Latina. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 23-36. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1719
Mazo, H. (2012). La autonomía: principio ético contemporáneo. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(1), 115-132. Disponible en: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/880/829
Moreno, R. y Moreno, M. (2020). Experiencias docentes en el contexto del COVID-19. diversidad, desigualdad e inequidad en la crisis pandémica. Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social, 10(19), 13-39. Disponible en: http://revistaixaya.cucsh.udg.mx/index.php/ixa/article/view/7625
Moreno, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos de Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. Disponible en: https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2290/2863
Onrubia, J. (2008). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED Revista de Educación a Distancia, (50), 1-14. Disponible en: https://www.um.es/ead/red/50/onrubia.pdf
Pedroza, O. A. y Crespo, M. F. (2017). Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua. Revista Colombiana de Computación, 18(2), 7-21. DOI: https://doi.org/10.29375/25392115.3214
Penna, M., Sánchez, M. y Mateos, C. (2020). Desigualdades educativas derivadas del Covid-19 desde una perspectiva feminista. Análisis de los discursos de profesionales de la educación madrileña. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 157-180. DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.009
Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., y Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), e589. Disponible en: http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/589/1087
Roig-Vila, R., Urrea-Solano, M. y Merma-Molina, G. (2021). La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 197-220. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331464460010
Unesco-Iesalc (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).