Mudanças sociais, idosos e a resposta formativa da Escola Superior de Educação de Coimbra

Autores/as

  • Anabela Panão Ramalho Grupo de Investigación HUM-672 A.R.E.A.(Análisis de la Realidad EducativA), de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, con sede en la Universidad de Granada
  • Mário Miguel Montez Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Coimbra

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i1.7187

Palabras clave:

Gerontologia Social, Animação Socioeducativa, envelhecimento, idosos, Ensino Superior, qualificação profissional

Resumen

Profundas mudanças sociais caracterizam o paradigma de desenvolvimento atual e conduzem a problemas sociais cujas respostas assentam na criatividade, na qualificação de profissionais, na capacitação dos atores sociais e na otimização dos recursos endógenos das comunidades. Este quadro de necessidades levou à criação e funcionamento de um novo curso de ensino superior, na Escola Superior de Educação de Coimbra (ESEC), em Portugal – o curso de Gerontologia Social –. O presente trabalho apresenta o contexto social que inspira a criação do curso e a sua relação interdisciplinar com o curso de Animação Socioeducativa, existente desde os anos 90.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabela Panão Ramalho, Grupo de Investigación HUM-672 A.R.E.A.(Análisis de la Realidad EducativA), de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, con sede en la Universidad de Granada

ID. ORCID: 0000-0003-2857-5992

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada (España).

Título Superior de Conservatorio especialidad de Piano; Licenciada en

Historia del Arte; Profesora de EGB (Educación General Básica).

Catedrática E.U. de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad

de Granada (España)

Miembro del Grupo de Investigación PAIDI HUM-672 A.R.E.A.

De 2022 a 2012 Responsable del Grupo de Investigación PAIDI HUM-742, con renuncia voluntaria a la dirección y vinculación como Investigadora al mismo Grupo hasta junio de 2016. Responsable Científica de DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES. De 2002 a 2009 Presidenta del CIMA (Centre for Intercultural Music & Arts).Responsable del SIEMAI ® (Simpósio Internacional Educação Música Artes Interculturais). De su producción científica señalar que tiene: * 26 artículos en Revistas Científicas indexadas, * 27 monografías, * 60 capítulos de libros, * 6 patentes, * 34 aportaciones a Actas de Congresos,* 9 Libros de Actas, * 18 Actividades de carácter científico profesional,  * 12 Estancias de Investigación en centros extranjeros de excelencia, * 7 participaciones en Entidades Científicas, * 5 participaciones en Comités Científicos de Revistas, * 13 participaciones en Proyectos I+D+i financiados, * 5 direcciones de Proyectos I+D+i financiados, *4 Tesis Doctorales dirigidas. Medalla de Plata de la Universidad de Granada, concedida en 31 de Marzo de 2008. Medalla por los Servicios Prestados a la Universidad de Granada, concedida en 28 de Abril de 2010.

Citas

Ander-Egg, E. (1989). La Animación y los Animadores. Madrid: Narcea, S. A. de Ediciones.

ASE: Curso de Animação Socioeducativa da ESEC (2010a). Disponível em: https://www1.esec.pt/pagina.php?id=45 Consultado em 26/12/2010.

ASE: Curso de Animação Socioeducativa da ESEC. Regime pós-laboral (2010b). Disponível em: https://www1.esec.pt/pagina.php?id=94 Consultado em 26/12/2010.

Atlas Social de Portugal (2010). Lisboa: Marktest Consulting.

Barreto, A. (1995). Portugal na periferia do centro: mudança social, 1960 a 1995. Análise Social – Revista do Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa, 134 (1995) 841-855.

Barreto, A.; Ponte, J. (2007). Mudar de Vida – O Fim da Sociedade Rural. Lisboa: Público – Comunicação Social, S. A.

ESEC: Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de

Coimbra (2010). Disponível em: https://www1.esec.pt/index.php Consultado em 26/12/2010.

GS: Curso de Gerontologia Social da ESEC (2010). Disponível em:

https://www1.esec.pt/pagina.php?id=105 Consultado em 26/12/2010.

Lopes, M. de S. (2006). Animação Sociocultural em Portugal. Chaves: Intervenção.

Pérez, V. (2004). Perspectiva Comparada da Animação Sociocultural. In J. Trilla (Coord.) (2004), Animação Sociocultural. Teorias, Programas e Âmbitos, 85-100. Lisboa: Instituto Piaget.

Quilgars, D. (2004). Community Care Development: A New Concept. York: Joseph Rowntree Foundation.

Publicado

2011-03-01

Cómo citar

Panão Ramalho, A., & Montez, M. M. (2011). Mudanças sociais, idosos e a resposta formativa da Escola Superior de Educação de Coimbra. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (1), 547–552. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i1.7187

Número

Sección

Artículos