La atención a la diversidad educativa desde una perspectiva democrática y de justicia social

Autores/as

  • Dagniel Bravo Morales Universidad "Marta Abreu" de las Villas
  • Susana Rufina Arteaga-González Universidad "Marta Abreu" de las Villas
  • Lislién Rodríguez-Cárdenas Universidad "Marta Abreu" de las Villas

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.25350

Palabras clave:

Diversidad educativa Democracia, Justicia Social

Resumen

La participación de los sujetos en la actividad pedagógica es condición esencial para impulsar procesos educativos desde la democracia y la justicia social centrados en el reconocimiento de la diversidad educativa del alumnado como actores del desarrollo social. Las bases conceptuales y las principales transformaciones contenidas en los documentos normativos del tercer perfeccionamiento del sistema educacional cubano potencian el desarrollo de un acto educativo democrático y de justicia social, a partir de la cohesión entre la institución educativa y los intereses individuales y sociales. El reconocimiento de la diversidad en el contexto educativo constituye uno de los elementos centrales de las transformaciones educativas derivadas del proceso de perfeccionamiento para la Educación Media Superior. De ahí que el propósito esencial de este trabajo esté dirigido a: Reflexionar sobre la atención a la diversidad educativa como componente de la democracia y la justicia social en el tercer perfeccionamiento del sistema educativo cubano.

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Publicado

11/14/2022 — Actualizado el 04/28/2023

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Cómo citar

Bravo Morales, D., Arteaga-González, S. R., & Rodríguez-Cárdenas, L. (2023). La atención a la diversidad educativa desde una perspectiva democrática y de justicia social. Revista RETOS XXI, 7(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.25350 (Original work published 14 de noviembre de 2022)