El valor participación social contribución al comportamiento ético de los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Haydee Acosta Morales Universidad de Matanzas
  • Concepción Lucia Romero Pérez Universidad de Matanzas

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29219

Palabras clave:

ética, comportamiento , universitarios, participación social, valor, ética, comportamiento ético, value, social participation, ethics, ethical behavior

Resumen

En Cuba, lograr la soberanía del pueblo transita por la participación de los ciudadanos, proceso característico de la democracia socialista, inherente al proyecto social que se construye, en la medida en que la población se involucre en proyectos sociales, de manera consciente y comprometida, en especial en el entorno comunitario. La situación del mundo actual requiere de la presencia del binomio ética-valores, para enfrentar las amenazas que sobre ella se ciernen. La universidad cubana, en su vínculo  con la sociedad, al desarrollar la formación de sus estudiantes, ha de educarlos como profesionales y ciudadanos, que colaboren con la solución de los diversos problemas sociales con una ética caracterizada por la sensibilidad humana, el amor a la justicia, a la equidad, a las relaciones cordiales entre las personas, al diálogo y al consenso. El trabajo plantea un conjunto de principios de la ética martiana que pueden ser asumidos en el comportamiento de los estudiantes universitarios si cuentan con la formación del valor participación social como regulador de su conducta; es parte del proyecto científico “Educación, valores, ciudadanía: retos para el desarrollo de la personalidad del profesional universitario matancero”.

 

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Biografía del autor/a

Concepción Lucia Romero Pérez, Universidad de Matanzas

Profesora del Centro de Estudios Educativos. Universidad de Matanzas

Master en Educaciòn Superior. Profesora Auxiliar.

Imparte de docencia de posgrados .

Investigadora de la educación en valores

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Publicado

01/07/2024

Cómo citar

Acosta Morales, H., & Romero Pérez, C. L. (2024). El valor participación social contribución al comportamiento ético de los estudiantes universitarios. Revista RETOS XXI, 8(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29219