Archives

  • Revista RETOS XXI - Discapacidad y Educación
    Vol. 6 No. 1 (2022)

    La relevancia de la formación del profesorado para la atención a la diversidad es un tema en auge en los últimos tiempos, dada la importancia de la escuela inclusiva, junto a las últimas aportaciones de la neurociencia, la neuroeducación y los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    En este volumen se destacan la importancia de la función orientadora para la convivencia escolar, el empleo de TIC para la construcción de la interculturalidad en el aula y las bondades de la neurociencia y su relevancia en el ámbito educativo, entre otros. A su vez, se presentan experiencias y reflexiones para la atención y el apoyo a personas con Síndrome de Down. 

  • Revista RETOS XXI - Discapacidad y Educación
    Vol. 5 No. 1 (2021)

    La investigación centrada en analizar y suprimir las barreras existentes en el contexto educativo y social para personas con diversidad funcional es una realidad más que instaurada en nuestra sociedad. Tanto es así que los estudios sobre estas temáticas son numerosos. En este quinto volumen se hace un recorrido por investigaciones del panorama mexicano, panameño, colombiano, florentino, granadino y ceutí, indagando en la discapacidad intelectual, el autismo, las altas capacidades intelectuales o la influencia de la COVID-19.

  • Revista RETOS XXI - Discapacidad y Educación
    Vol. 4 No. 1 (2020)

    La Pedagogía, como cualquier disciplina científica, precisa una terminología propia pertinente. Empero, la lluvia terminológica de antaño requiere de un paraguas disciplinar y su filtro legislativo. Ellos han de actuar de protectores solo permeables al paso selecto de la nomenclatura educativa, atendiendo a su semántica y pragmáticas idóneas. Es más, ha de afanarse en elaborar una terminología correcta, como se ha venido haciendo en los últimos años.

  • Revista RETOS XXI - Discapacidad y Educación
    Vol. 3 No. 1 (2019)

    This number recreates the conceptual travel of special education and it situates itself in the inclusive educational concept in which the students and teachers participate in an active way inside of the classroom presenting important articles about the inclusive education, styles of teaching and learning, spaces to include, specific studies in the panamanian context about deaf people in Panama and the capacity to read and write of the students with disabilities in the Republic of Panama.

  • Portada Retos XXI volumen 8

    Revista RETOS XXI 2024 número 8
    Vol. 8 No. 1 (2024)

    Un nuevo número internacional de la revista RETOS XXI, con sensibilidad hacia una educación actual propia del siglo XXI. Un abanico de aportes especializados, utiles para impulsar la educación inclusiva y de calidad que nos demanda las Naciones Unidas en su agenda de 2023, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4. "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. ¡Adelante, a por el ODS nº 4!

    COORDINADORAS DEL MONOGRÁFICO: Dra. Bárbara Marucely Fierro Chong y Dra. Rosa Elvira Alfonso Ramos. Universidad de Matanzas (Cuba)

  • Revista RETOS XXI - Discapacidad y Educación
    Vol. 2 No. 1 (2018)

    Dando pasos en beneficio de la Escuela Inclusiva se abordan en este número los retos de la misma, su idiosincrasia y la necesidad de afrontar la formación específica de todo el profesorado en el campo de la atención a la diversidad, en general, y de la formación en tecnologías educativas, en particular, con la aportación de los artículos de diferentes contextos y epistemologías.

  • Portada Retos XXI volumen 7

    Revista RETOS XXI - Discapacidad y Educación
    Vol. 7 No. 1 (2023)

    Este nuevo volumen contiene artículos de invetigación de temáticas diversas orientadas al incremento de la calidad de la nueva educación que nos demanda la actual realidad y el horizonte de la agenda 2030 asumida por las Naciones Unidas, en su objetivo de desarrollo sostenibel número 4. Esperando seguir estando a la altura de los lectores y de esa realidad y ese horizonte aludidos

  • Journal RETOS XXI - Inclusive Education
    Vol. 1 No. 1 (2017)

    The Educational Journal of Works Aimed at the XXI century (XXI CHALLENGES) is intended to be the national scientific journal in the Panamanian educational field, although it has a strong affluence and influence in foreign contexts, being its editorial and scientific configuration a true reflection. Its institutional patronage is guaranteed by the UTP (Technological University of Panama) and the IPHE (Panamanian Institute for the Disabled) as well as by its scientific coverage of Research Groups GICD (Research in Educative Communication, Spain).