Experiencias en la formación laboral investigativa de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Logopedia.

Autores/as

  • Lina Lutgarda Alba Benítez Profesora
  • Dunia Yudi Santos Fernández

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.v6i1.26045

Palabras clave:

Disciplina, Formación Laboral Investigativa, Logopedia

Resumen

La disciplina Formación Laboral Investigativa constituye la columna central en la formación de profesionales competentes para ofrecer atención logopédica integral a educandos con necesidades en la comunicación y el lenguaje, es la encargada de orientar para los diferentes años académicos la concepción del trabajo dirigido a la formación laboral investigativa en correspondencia con los objetivos del año, lo cual se concreta en los programas analíticos de las asignaturas. A través del artículo se socializan los principales resultados obtenidos en la cohorte 2017-2018 a 2020-2021, en la Sede “Félix Varela Morales” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, mediante la utilización del análisis cualitativo de diferentes documentos que revelaron logros significativos en la motivación, profesional; desarrollo de habilidades para la dirección del proceso de atención logopédica integral y desarrollo de las habilidades investigativas. Se arriba a conclusiones generalizadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dunia Yudi Santos Fernández

Máster en Educación Especial. Profesor Auxiliar. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba  

Citas

Álvarez de Zayas, C. (2002). La escuela en la vida. Félix Varela.

Álvarez de Zayas, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. Academia.

Comisión Nacional de Carrera: Licenciatura en Educación. Logopedia. (2016). Modelo del Profesional de la Educación. Logopedia. Documento Rector Plan de Estudios “E”.

Horruitinier Silva, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. Félix Varela.

Martínez Morales, P. A. (2016). Informe para la Defensa del Plan “E”. Facultad Educación Infantil.

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Martínez Morales. P. A. (2017). Presentación digital. Defensa del Plan “E”. Carrera Licenciatura en Educación. Logopedia. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución 47/2022. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias.

Publicado

2022-11-01 — Actualizado el 2023-04-20

Versiones

Cómo citar

Alba Benítez, L. L., & Santos Fernández, D. Y. (2023). Experiencias en la formación laboral investigativa de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Logopedia. Revista RETOS XXI, 6(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.v6i1.26045 (Original work published 1 de noviembre de 2022)

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.