Validación de la Versión Española de la Escala de Compromiso Académico para Educación Primaria

Autores/as

  • Antonio Morcillo-Martínez Universidad de Castilla-La Mancha https://orcid.org/0000-0002-8901-5406
  • Álvaro Infantes-Paniagua Universidad de Castilla-La Mancha https://orcid.org/0000-0002-3552-300X
  • Andrés García-Notario Universidad Alfonso X El Sabio
  • Onofre Ricardo Contreras-Jordán Universidad de Castilla La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.22769

Palabras clave:

Compromiso académico, Adaptación transcultural, Validación, Educación Primaria, Instrumento

Resumen

El interés por el estudio del compromiso académico del estudiante se encuentra actualmente en auge dentro del ámbito de la investigación educativa. Existe un consenso en la literatura científica que lo considera un constructo multifacético conformado por tres dimensiones: compromiso conductual, afectivo/emocional y cognitivo; aunque han surgido otras voces que defienden la inclusión de un cuarto elemento: el compromiso agéntico. A pesar de los avances conseguidos a nivel internacional, en España se carece de instrumentos válidos para su medición durante la Educación Primaria. Por tanto, el objetivo del presente estudio se centró en realizar una validación y adaptación transcultural al contexto español de dos importantes instrumentos de medida del compromiso académico para Educación Primaria. Tras seguir un proceso de adaptación, el instrumento se administró a una muestra de 527 estudiantes (54.3% chicos, 45.7% chicas) de 3º a 6º de Educación Primaria de seis centros educativos de la provincia de Albacete (España). Se realizaron análisis factoriales confirmatorios, en base a diferentes modelos plausibles para obtener la estructura factorial más adecuada, y análisis de fiabilidad. Los resultados revelaron que los modelos que agrupaban al compromiso agéntico de manera separada frente a las otras tres dimensiones alcanzaban mejores niveles de ajuste, siendo esta la opción más adecuada. Se constata que el instrumento resultante, Escala de Compromiso Académico para alumnado de Educación Primaria, es válido y fiable para la medición de este constructo en alumnado español escolarizado entre 3º y 6º de Educación Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Morcillo-Martínez, Universidad de Castilla-La Mancha

Estudiante de doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación en la facultad de Educación de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Es Maestro de Educación Primaria y Máster Universitario en Investigación e Innovación educativa (UCLM). Sus líneas de investigación se centran en la medición de factores cognitivos (atención, concentración) asociados a los procesos educativos, compromiso académico, condición y actividad física del alumnado.

Álvaro Infantes-Paniagua, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Educación (Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM, 2021, FPU16/00082). Es Maestro de Educación Primaria (UCLM), Máster en Investigación e Innovación Educativa (UCLM) y Máster en Formación del Profesorado para alumnos con altas capacidades (UCLM). Ha sido distinguido con el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Grado 2015 y en el Máster 2017. Miembro del grupo de investigación EDAF (UCLM) desde 2017. Es autor de más de 15 publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales. Actualmente, su investigación se centra en las asociaciones entre la actividad física y los resultados relacionados con la educación, el autoconcepto y las altas capacidades.

Andrés García-Notario, Universidad Alfonso X El Sabio

Psicólogo clínico y doctor en el departamento de psicología de la Universidad Alfonso X El Sabio. Cuenta con 25 años de experiencia en la práctica clínica y dirige el departamento universitario de psicología. Sus principales intereses y líneas de investigación se focalizan en el mundo educativo, tanto en el diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje, como en alumnado de altas capacidades.

Onofre Ricardo Contreras-Jordán, Universidad de Castilla La Mancha

Doctor en Derecho (Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM, 1992). Profesor del área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Castilla-La Mancha desde el año 2000. Profesor de Educación Primaria por la Universidad de Murcia (1976). Licenciado en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid (1984). Licenciado en Derecho (UNED, 1984). Ha sido director del Departamento de Educación Física, Educación Artística y Música durante 19 años. Investigador principal del reconocido grupo de investigación Enseñanza del Deporte y la Actividad Física (EDAF). Ha participado en 33 proyectos de investigación (como colaborador o IP). Es director de un máster propio dirigido a la Formación del Profesorado para alumnos con altas capacidades. Autor de más de 124 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, de los cuales 48 han sido publicados en revistas indexadas en JCR (seis Q1 en JCR y un Q1 en SJR).

Citas

Alemu, B. M., & Woldetsadik, D. A. (2020). Effect of teachers and students relationships on the academic engagement of students: A qualitative case study. Journal of Education, Society and Behavioral Science, 33(11), 48-62. https://doi.org/10.9734/jesbs/2020/v33i1130271

Arbuckle, J. L. (2017). IBM SPSS Amos 25 User’s Guide. Armonk, Nueva York, EE.UU.: IBM Corporation. https://usermanual.wiki/Document/IBMSPSSAmosUserGuide.308874530/view

Barrett, P. (2007). Structural equation modelling: Adjudging model fit. Personality and Individual differences, 42(5), 815-824. https://doi.org/10.1016/j.paid.2006.09.018

Beaton, D. E., Bombardier, C., Guillemin, F., & Ferraz, M. B. (2000). Guidelines for the process of cross-cultural adaptation of self-report measures. Spine, 25(24), 3186-3191. https://doi.org/10.1097/00007632-200012150-00014

Beeby, A. (1998). Direction of translation (directionality). En M. Baker, (Ed.), Routledge Encyclopedia of Translation Studies (pp. 63-67). Routledge.

Burns, E. C., Martin, A. J., & Collie, R. J. (2021). A future time perspective of secondary school students' academic engagement and disengagement: A longitudinal investigation. Journal of School Psychology, 84, 109-123. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2020.12.003

Clark, K. N., & Malecki, C. K. (2019). Academic determination scale: Psychometric properties and associations with achievement and life satisfaction. Journal of School Psychology, 72, 49-66. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2018.12.001

Corchuelo, C., Azánzazu, C. M., & Tirado, R. (2019). Influencia del apoyo familiar y escolar en el compromiso conductual de los estudiantes. Análisis multinivel en un IES de compensación educativa. Revista Complutense de Educación, 30(2), 605-622. https://doi.org/10.5209/RCED.57883

EUROSTAT, Oficina de Estadística de la Comunidad Europea (2020). Educación y formación en la UE: hechos y cifras 2019. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Education_and_training_in_the_EU_-_facts_and_figures

Fatou, N., & Kubiszewski, V. (2018). Are perceived school climate dimensions predictive of students’ engagement? Social Psychology of Education, 21, 427–446. https://doi.org/10.1007/s11218-017-9422-x

Fredricks, J. A. & McColskey, W. (2012). The measurement of student engagement: a comparative analysis of various methods and student self-report instruments. En S. Christenson, A. L. Reschy, & C. Wylie. (Ed.), Handbook of research on student engagement (pp. 319-339). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_37

Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., & Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74, 59–109. https://doi.org/10.3102/00346543074001059

Fredricks, J. A., Filsecker, M. & Lawson, M. A. (2016). Student engagement, context, and adjustment: Addressing definitional, measurement, and methodological issues. Learning and Instruction, 43, 1-4. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.02.002

Garrett, C. (2011). Defining, detecting, and promoting student engagement in college learning environments. Transformative Dialogues: Teaching & Learning Journal, 5(2), 1-12.

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4ª ed.). Allyn & Bacon

Gutiérrez, M., Tomás, J. M., Romero, I., & Barrica, J. M. (2017). Perceived social support, school engagement and satisfaction with school. Revista de Psicodidáctica (English ed.), 22(2), 111-117. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2017.05.001

Hau, K. T., Kong, C. K., & Marsh, H. W. (2003). Chinese Self-description Questionnaire. Cross-cultural validation and extension of theoretical self-concept models. En H. W. Marsh, R. G. Craven, & D. M. McInerney (Eds.), International advances in self research (pp. 49-65). CT: Edad de la información.

Hazel, C., Vazirabadi, G., & Gallagher, J. (2013). Measuring aspirations, belonging, and productivity in secondary students: Validation of the student school engagement measure. Psychology in the Schools, 50(7), 689-704. https://doi.org/10.1002/pits.21703

Iacobucci, D. (2010). Structural equations modeling: Fit indices, sample size, and advanced topics. Journal of consumer psychology, 20(1), 90-98. https://doi.org/10.1016/j.jcps.2009.09.003

Ingles, C. J., Torregrosa, M. S., Hidalgo, M. D., Nuñez, J. C., Castejón, J. L., García-Fernández, J. M., & Valle, A. (2012). Validity evidence based on internal structure of scores on the Spanish version of the Self-Description Questionnaire-II. The Spanish Journal of Psychology, 15(1), 388-398. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n1.37345

Kline, R. B. (2015). Principles and practice of structural equation modeling. The Guildford Press. http://repositorii.urindo.ac.id/repository2/files/original/b82f02562dfda5b0847b54046b85128bd7a5836a.pdf

Kljajic, K., Gaudreau, P., & Franche, V. (2017). An investigation of the 2× 2 model of perfectionism with burnout, engagement, self-regulation, and academic achievement. Learning and Individual Differences, 57, 103-113. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.06.004

Landis, R. N., & Reschly, A. L. (2013). Reexamining gifted underachievement and dropout through the lens of student engagement. Journal for the Education of the Gifted, 36(2), 220-249. https://doi.org/10.1177/0162353213480864

Lara, L., Saracostti, M., Navarro, J. J., De-Toro, X., Miranda-Zapata, E., Trigger, J. M., & Fuster, J. (2018). Compromiso escolar: Desarrollo y validación de un instrumento. Revista Mexicana de Psicología, 35(1), 52-62. https://www.researchgate.net/profile/Laura-Lara-10/publication/322975518_Compromiso_escolar_Desarrollo_y_validacion_de_un_instrumento/links/5a9d1d01aca2721e3f326c35/Compromiso-escolar-Desarrollo-y-validacion-de-un-instrumento.pdf

Lee, K. M., Jones, M. K., & Day, S. X. (2017). The impact of academic competency teasing and self-concept on academic and psychological outcomes among gifted high school students. Learning and Individual Differences, 56, 151-158. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.10.020

Lukkarinen, A., Koivukangas, P. & Seppälä, T. (2016). Relationship between class attendance and student performance. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228, 341-347. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.051

Madigan, D. J., & Kim, L. E. (2020). Does teacher burnout affect students? A systematic review of its association with academic achievement and student-reported outcomes. International Journal of Educational Research, 105, 101714. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101714

Martin, A. J., Papworth, B., Ginns, P., Malmberg, L. E., Collie, R. J., & Calvo, R. A. (2015). Real-time motivation and engagement during a month at school: Every moment of every day for every student matters. Learning and Individual Differences, 38, 26-35. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.01.014

Miranda-Zapata, E., Lara, L., Navarro, J. J., Saracostti, M., & de-Toro, X. (2018). Modelling the Effect of School Engagement on Attendance to Classes and School Performance. Revista de Psicodidáctica (English ed.), 23(2), 102-109. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2018.03.001

Montenegro, A. (2017). Understanding the concept of agentic engagement for learning. Colombian Applied Linguistics Journal, 19(1), 117–138. https://doi.org/10.14483/calj.v19n1.10472

Moreira, P. A. S., & Lee, V. E. (2020). School social organization influences adolescents' cognitive engagement with school: The role of school support for learning and of autonomy support. Learning and Individual Differences, 80, 101885. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2020.101885

Park, G., Lubinski, D., & Benbow, C. P. (2007). Contrasting intellectual patterns predict creativity in the arts and sciences: Tracking intellectually precocious youth over 25 years. Psychological Science, 18(11), 948-952. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2007.02007.x

Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., & Revuelta, L. (2016). Validation of the Spanish Version of the School Engagement Measure (SEM). The Spanish Journal of Psychology, 19, 1-9. https://doi.org/10.1017/sjp.2016.94

Reeve, J. (2013). How students create motivationally supportive learning environments for themselves: The concept of agentic engagement. Journal of Educational Psychology, 105(3), 579-595. https://doi.org/10.1037/a0032690

Reeve, J., & Tseng, C. M. (2011). Agency as a fourth aspect of students’ engagement during learning activities. Contemporary Educational Psychology, 36(4), 257-267. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2011.05.002

Rodríguez, M. N., & Ruiz, M. A. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuaciones observadas mediante transformaciones de variables: Incidencia sobre la estructura factorial. Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental, 29(2), 205-227. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16929206

Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz E., Madariaga J. M., Arrivillaga A., & Galende N. (2016). Steps in the construction and verification of an explanatory model of psychosocial adjustment. European Journal of Education and Psychology, 9(1), 20–28. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.11.002

Rodríguez-Pereiro, S., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Estévez, I. & Valle, A. (2019). Rendimiento previo e implicación en los deberes escolares de los estudiantes de los últimos cursos de Educación Primaria. Psicología Educativa, 25, 109-116. https://doi.org/10.5093/psed2019a2

Sandoval-Muñoz, M. J., Mayorga-Muñoz, C. J., Elgueta-Sepúlveda, H. E., Soto-Higuera, A. I., Viveros-Lopomo, J., & Riquelme-Sandoval, S. V. (2018). Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual. Revista Educación, 42(2), 66-79. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23471

Serrano, C., & Andreu, Y. (2016). Inteligencia emocional percibida, bienestar subjetivo, estrés percibido, engagement y rendimiento académico de adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 21(2) (2016), 357-374. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.14887

Siddiq, F., Gochyyev, P. & Valls, O. (2020). The role of engagement and academic behavioral skills on young students’ academic performance: A validation across four countries. Studies in Educational Evaluation, 66, 100880 https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100880

Sinatra, G. M., Heddy, B. C., & Lombardi, D. (2015). The challenges of defining and measuring student engagement in science. Educational Psychologist, 50(1), 1-13. https://doi.org/10.1080/00461520.2014.1002924

Sousa, V. D., & Rojjanasrirat, W. (2011). Translation, adaptation and validation of instruments or scales for use in cross‐cultural health care research: a clear and user‐friendly guideline. Journal of evaluation in clinical practice, 17(2), 268-274. https://doi.org/10.1111/j.1365-2753.2010.01434.x

Stevenson, N. A., Swain-Bradway, J., & LeBeau, B. C. (2021). Examining high school student engagement and critical factors in dropout prevention. Assessment for Effective Intervention, 46(2), 155-164. https://doi.org/10.1177/1534508419859655

Suárez, N., Regueiro, B., Estévez, I., Ferradas, M. M., Couñago, M. A. G., & Rodríguez, S. (2019). Individual precursors of student homework behavioral engagement: The role of intrinsic motivation, perceived homework utility and homework attitude. Frontiers in Psychology, 10(941). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00941

Tarabini, A., Curran, M., Montes, A. & Parcerisa, L., (2018). Can educational engagement prevent Early School Leaving? Unpacking the school’s effect on educational success. Educational Studies, 45(2), 226-241. https://doi.org/10.1080/03055698.2018.1446327

Thompson, B. (1997). The importance of structure coefficients in structural equation modelling confirmatory factor analysis. Educational and Psychological Measurement, 57, 5–19. http://dx.doi.org/10.1177/0013164497057001001

Tomás, J. M., Gutiérrez, M., Sancho, P., Chireac, S., & Romero, I. (2016). El compromiso escolar (school engagement) de los adolescentes: Medida de sus dimensiones. Enseñanza & Teaching, 34(1), 119-135. http://dx.doi.org/10.14201/et2016341119135

Valle, A., Regueiro, B., Núñez, J. C., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Rosário, P. (2016). Academic goals, student homework engagement, and academic achievement in Elementary school. Frontiers in Psychology, 7(463), 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00463

Veiga F. H., Burden R., Appleton J., Taveira M. C., & Galvão D., (2014). Student’s engagement in school: Conceptualization and relations with personal variables and academic performance. Journal of Psychology and Education, 9(1), 29–47. http://hdl.handle.net/10451/18039

Vracheva, VP, Moussetis, R. & Abu-Rahma, A. (2019). El papel mediador del compromiso en la relación entre la curiosidad y el desarrollo del estudiante: un estudio preliminar. Revista de estudios sobre la felicidad, 21, 1529-1547. https://doi.org/10.1007/s10902-019-00140-8

Wai, J., Lubinski, D., & Benbow, C. P. (2009). Spatial ability for STEM domains: Aligning over 50 years of cumulative psychological knowledge solidifies its importance. Journal of educational psychology, 101(4), 817. https://doi.org/10.1037/a0016127

Wang M. T., Willett J. B., & Eccles J. S. (2011). The assessment of school engagement: Examining dimensionality and measurement invariance by gender and race/ethnicity. Journal of School Psychology, 49, 465–480. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2011.04.001

Wang, M. T., & Hofkens, T.L., (2020). Beyond classroom academics: A school-wide and multi-contextual perspective on student engagement in school. Adolescent Research Review, 5, 419–433. https://doi.org/10.1007/s40894-019-00115-z

Wang, M. T., & Peck, S. C. (2013). Adolescent educational success and mental health vary across school engagement profiles. Developmental Psychology, 49 (7), 1266-1276. https://doi.org/10.1037/a0030028

Wang, Y., Tian, L., & Huebner, E. S. (2019). Basic psychological needs satisfaction at school, behavioral school engagement, and academic achievement: Longitudinal reciprocal relations among elementary school students. Contemporary Educational Psychology, 56, 130-139. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.01.003.

Zaff, J. F., Donlan, A., Gunning, A., Anderson, S. E., McDermott, E., & Sedaca, M. (2017). Factors that promote high school graduation: A review of the literature. Educational Psychology Review, 29(3), 447-476. https://doi.org/10.1007/s10648-016-9363-5

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Morcillo-Martínez, A., Infantes-Paniagua, Álvaro, García-Notario, A., & Contreras-Jordán, O. R. (2021). Validación de la Versión Española de la Escala de Compromiso Académico para Educación Primaria. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 27(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.22769

Número

Sección

Artículos