Una mirada longitudinal: ¿Es el “Docentia” útil para la evaluación del profesorado universitario?

Autores/as

  • Rosa Isla-Díaz <p>Universidad de La Laguna</p>
  • Hipólito Marrero-Hernández <p>Universidad de La Laguna</p>
  • Stephany Hess-Medler <p>Universidad de La Laguna</p>
  • Mabel Soriano <p>Universidad de La Laguna</p>
  • Severo Acosta-Rodríguez <p>Universidad de La Laguna</p>
  • María-Victoria Pérez-Monteverde <p>Universidad de La Laguna</p>
  • Marcos Blanco-Freijo <p>Universidad de La Laguna</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.12142

Palabras clave:

Docentia, Evaluación del desempeño en educación superior, docencia universitaria, profesorado universitario, satisfacción de estudiantes universitarios

Resumen

El Docentia es el modelo propuesto por ANECA, y asumido por las universidades españolas para la evaluación de la calidad docente. Uno de los problemas del modelo que se viene detectando es su escasa capacidad para diferenciar al profesorado entre las distintas categorías posibles, con un sesgo muy acentuado hacia la calificación de “Excelente”. Esto afecta al prestigio del modelo: primero, si la gran mayoría del profesorado es “Excelente”, no se verá reflejado el profesorado que realmente destaca sobre el conjunto y, segundo, afecta a su capacidad para orientar al profesorado hacia la mejora de su docencia. En el presente estudio examinamos la capacidad discriminativa del modelo en base a la experiencia de su implementación en la Universidad de La Laguna (Docentia-ULL). Hemos simulado el resultado de la evaluación cambiando el modelo en dos sentidos. Por un lado, los pesos de las dimensiones y sub-dimensiones, así como de los topes de cada criterio, para primar la valoración del compromiso del profesorado con la formación y la innovación educativa, frente al mero cumplimiento de las obligaciones docentes. Por otro lado, los resultados de satisfacción del alumnado y de los responsables académicos pasan a actuar como requisito independiente de los méritos del docente en la evaluación. Además, se ha elevado el mínimo necesario de estas dimensiones para obtener una valoración “Favorable”, “Muy Favorable” o “Excelente”. Los resultados mostraron que la disminución del peso en la evaluación de las obligaciones docentes frente a la formación e innovación produjo una distribución de la calificación del profesorado más centrada hacia las categorías intermedias. Además se compara con resultados reales obtenidos después de la implantación del modelo alternativo elegido a raíz de las simulaciones. Se discuten las implicaciones de este tipo de mejoras en la evaluación de la calidad docente y del desempeño del profesorado en la universidad española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Isla-Díaz, <p>Universidad de La Laguna</p>

Profesora titular de Psicología Social del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna. Dirección Postal: Facultad de Psicología y Logopedia. Apartado 456. Código postal 38200-San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife (España).

Hipólito Marrero-Hernández, <p>Universidad de La Laguna</p>

Catedrático de Psicología Básica del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna. Dirección Postal: Facultad de Psicología y Logopedia. Apartado 456. Código postal 38200-San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife (España).

Stephany Hess-Medler, <p>Universidad de La Laguna</p>

Profesora titular de Metodología de las Ciencias del Comportamiento del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna. Dirección Postal: Facultad de Psicología y Logopedia. Apartado 456. Código postal 38200-San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife (España).

Mabel Soriano, <p>Universidad de La Laguna</p>

Profesora Titular del Departamento de. Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna. Dirección Postal: Facultad de Farmacia. Apartado 456. Código postal 38200-San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife (España).

Severo Acosta-Rodríguez, <p>Universidad de La Laguna</p>

Profesor Titular del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Dirección Postal: Facultad de Bellas Artes. Apartado 456. Código postal 38200-San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife (España).

María-Victoria Pérez-Monteverde, <p>Universidad de La Laguna</p>

Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Laguna. Dirección Postal: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Apartado 456. Código postal 38200-San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife (España).

Marcos Blanco-Freijo, <p>Universidad de La Laguna</p>

Unidad de Calidad de la Universidad de La Laguna. Dirección Postal: Torre Agustín Arévalo. Apartado 456. Código postal 38200-San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife (España).

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Isla-Díaz, R., Marrero-Hernández, H., Hess-Medler, S., Soriano, M., Acosta-Rodríguez, S., Pérez-Monteverde, M.-V., & Blanco-Freijo, M. (2018). Una mirada longitudinal: ¿Es el “Docentia” útil para la evaluación del profesorado universitario?. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 24(2). https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.12142

Número

Sección

Artículos