Diversidad lingüística y evaluación en centros multilingües

Autores/as

  • Paula Elosua <p>Universidad del Pa&iacute;s Vasco</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.11414

Palabras clave:

evaluación educativa, diversidad, lenguaje de instrucción, funcionamiento diferencial del ítem

Resumen

En un entorno en el que la diversidad lingüística es natural, la metodología de evaluación afronta nuevos retos. La equidad en el proceso evaluativo aconseja la consideración de aspectos relacionados con las características psicométricas de las pruebas, el desarrollo de la competencia lingüística, o el contexto sociolingüístico, a través de modelos explicativos sobre las variables contextuales de naturaleza lingüística que inciden en el rendimiento. Utilizando datos poblacionales de centros educativos de segundo curso de enseñanza secundaria obligatoria que ofertan más de un modelo lingüístico en la Comunidad Autónoma del País Vasco (N=45), este trabajo analiza las respuestas de 2783 estudiantes a una prueba de competencia matemática y estudia el efecto de la lengua familiar (euskera o castellano). La aproximación metodológica incluye un doble acercamiento; un estudio psicométrico de equivalencia a través del análisis del funcionamiento diferencial del ítem en función de lengua familiar y del modelo educativo, y el ajuste de modelos lineales mixtos para la predicción de la competencia. Los resultados muestran: a) la equivalencia de la prueba de evaluación en función del idioma familiar y del modelo educativo, b) el impacto significativo de variables de contexto lingüístico, y c) la falta de significatividad del modelo lingüístico sobre el desempeño. Se concluye la importancia de llevar a cabo estudios de funcionamiento diferencial, y de la incorporación de variables de naturaleza lingüística en la predicción de la competencia matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Elosua, <p>Universidad del Pa&iacute;s Vasco</p>

Doctora en Psicología en el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Dirección postal: Facultad de Psicología. Avda. Tolosa, nº 70. 20018-San Sebastián (Guipúzcoa, España).

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Elosua, P. (2018). Diversidad lingüística y evaluación en centros multilingües. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 24(2). https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.11414

Número

Sección

Artículos