Trabajo Interprofesional en los Centros Escolares: Cambiando Trayectorias de Vulnerabilidad a la Deserción en Estudiantes Secundarios

Autores/as

  • Carmen Montecinos <p>Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so</p>
  • Gabriela Castro <p>Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so</p>
  • Rocío Díaz <p>Universidad de Chile</p>
  • Manríquez, Lizette Manríquez, Lizette <p>Pontificia Universidad Cat&oacute;lica in Valparaiso</p>
  • Anne Edwards <p>University of Oxford</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13386

Palabras clave:

deserción escolar, trabajo interprofesional, estudiantes vulnerables, liderazgo escolar, intervención psicosocial

Resumen

Prevenir la deserción escolar requiere de un trabajo interprofesional que aborde de manera coordinada los múltiples factores individuales, escolares y estructurales que llevan a un joven a dejar la escolarización formal. Este estudio examina la configuración del trabajo interprofesional que se diseña e implementa en dos Departamentos Municipales de Educación en Chile para abordar la inasistencia y deserción de estudiantes en la educación secundaria creciendo en situación de vulnerabilidad social.  Los datos fueron producidos a través de entrevistas en profundidad con la participación de 63 personas, incluyendo a profesionales, apoderados y estudiantes. El modelo del primer caso está orientado a ofrecer apoyo psicosocial para que los adolescentes puedan desarrollar su proyecto de vida; los profesionales psicólogos, trabajadores sociales y profesores, bajo el liderazgo de la coordinadora comunal y dirección escolar, despliegan agencia relacional y experticia relacional para desarrollar conocimiento común; y los estudiantes sienten que sus necesidades son abordadas. El modelo del municipio Cerro está centrado en la prevención de la inasistencia y deserción; la experticia que aportan psicólogos y trabajadores sociales no logra expandir las prácticas de los profesores, ni vice versa; y los estudiantes señalan que la intervención psicosocial se constituye más bien en una barrera. Los resultados resaltan la importancia de considerar la voz de los estudiantes en el diseño del apoyo psicosocial y la necesidad de preparar a los profesionales para el trabajo inter profesional coordinado que alinea motivaciones para un trabajo conjunto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Montecinos, <p>Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so</p>

Doctora en Psicología. Profesora Titular de la Escuela de Psicología y Directora Ejecutiva del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, Pontificia Universidad Católica de  Valparaíso (Chile). Dirección postal: Av. Brasil 2950, Casilla 4059, Valparaíso (Chile).

Gabriela Castro, <p>Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so</p>

Licenciada en Psicología. Participa en diversas investigaciones en temas de política pública y se desempeña como psicóloga en centros escolares

Rocío Díaz, <p>Universidad de Chile</p>

Licenciada en Antropología. Participa en diversas investigaciones en temas de política pública como investigadora en el Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile.

Manríquez, Lizette Manríquez, Lizette, <p>Pontificia Universidad Cat&oacute;lica in Valparaiso</p>

Licenciada en Psicología. Participa en diversas investigaciones en temas de política pública y se desempeña como psicóloga en centros escolares

Anne Edwards, <p>University of Oxford</p>

Profesora emérita del Departamento de Educación de la University of Oxford. Sus investigaciones abordan el trabajo interprofesional y el aprendizaje desde el enfoque de la teoría histórica cultural de la actividad. Dirección postal: 15 Norham Gardens, Oxford, OX2 6PY (England)

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Montecinos, C., Castro, G., Díaz, R., Manríquez, Lizette, M. L., & Edwards, A. (2018). Trabajo Interprofesional en los Centros Escolares: Cambiando Trayectorias de Vulnerabilidad a la Deserción en Estudiantes Secundarios. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 24(2). https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13386

Número

Sección

Monográfico