Espacios y prácticas de participación ciudadana. Propuestas educativas desde una mirada intercultural

Autores/as

  • Teresa Aguado <p>UNED</p>
  • Héctor S. Melero <p>UNED</p>
  • Inés Gil-Jaurena <p>UNED</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194

Palabras clave:

educación intercultural, citizen participation, intercultural education, cualitative research, educational research, learning participation, citizenship education

Resumen

El artículo presenta la investigación de tesis doctoral que se ha desarrollado en cuatro espacios de participación ciudadana de la ciudad de Madrid durante tres años (2015/2017).  Consideramos que la ciudadanía se aprende ejerciéndola y que los espacios de participación son escuelas de ciudadanía. La finalidad del estudio es formular propuestas educativas  para el aprendizaje de la ciudadanía activa a partir del análisis de lo que sucede en dichos espacios.  El texto se estructura en torno a estos apartados:  1) reflexiones y premisas en relación a la participación y la educación para la ciudadanía;  2) antecedentes directos de la investigación y las continuidades que se dan en este trabajo; 3) enfoque intercultural desde el que comprendemos la participación ciudadana; 4)  estudio etnográfico realizado mediante observación participante  y entrevistas dirigidas a 30 informantes clave. Se describen  los cuatro casos de estudio y el proceso de análisis a través de la definición categorial;  5)  resultados organizados en tres grandes bloques temáticos: diversidad y complejidad, visión relacional y prácticas educativas; 6)  propuestas educativas derivadas de los resultados y dirigidas tanto a profesionales de la educación como a personas implicadas en los espacios de participación ciudadana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Aguado, <p>UNED</p>

Catedrática de Universidad en el Departamento de Métodos de Investigación y
Diagnóstico en Educación I. Facultad de Educación. UNED. Su ámbito de docencia e
investigación son las cuestiones sobre diversidad e igualdad en educación,
particularmente la educación intercultural Dirige el grupo INTER. Su dirección postal
es: Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal, 14. 28040-Madrid (España).

Héctor S. Melero, <p>UNED</p>

Doctor en Educación. Investigador en Formación (FPI-UNED 2015) en la Facultad de
Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación I
(MIDE I). Su dirección postal es: Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal, 14. 28040-
Madrid (España).

Inés Gil-Jaurena, <p>UNED</p>

Profesora contratada doctora en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía
Social de la Facultad de Educación de la UNED. Editora de la revista Open Praxis, publicada
por el International Council for Open and Distance Education - ICDE. Su dirección postal es
C/ Juan del Rosal 14, despacho 285. 28040-Madrid (España).

Archivos adicionales

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Aguado, T., Melero, H. S., & Gil-Jaurena, I. (2018). Espacios y prácticas de participación ciudadana. Propuestas educativas desde una mirada intercultural. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 24(2). https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194

Número

Sección

Monográfico