De la retórica a la realidad: la educación inclusiva en Sudáfrica

Autores/as

  • S. M. Naicker Senior Deputy Chief Education Specialist. Western Cape Education Department. Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
  • C. García Pastor

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.4.1.6420

Palabras clave:

Inclusión, Apartheid, Sudáfrica

Resumen

La inclusión tiene diferentes significados en cada contexto, porque depende de las circunstancias ideológicas, políticas y socieconómicas en las que se desarrolla. El contexto sudáfricano ofrece un caso singular de inclusión, ya que se une al reto de una educación para todos que significa la superación de la situación de años de apartheid. Tras un abreve descripción del pasado y presente de la educación en este país, este artículo analiza el modo en que sería posible traducir la retórica de la inclusión en realidad a través la consideración de las siguientes cuestiones: 1) La definición de educación inclusiva; 2) la legitimación del concepto; 3) las posibles implicaciones a corto y largo plazo para el apoyo y la adaptación de la enseñanza en las aulas; 4) las posibles implicaciones a corto y largo plazo para las escuelas de educación especial; 5) las cuestiones relacionadas los programas de formación; 6) otras cuestiones pedagógicas y 7) la legislación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-10-28

Cómo citar

Naicker, S. M., & García Pastor, C. (2015). De la retórica a la realidad: la educación inclusiva en Sudáfrica. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 4(1). https://doi.org/10.7203/relieve.4.1.6420

Número

Sección

Artículos