Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas optativas en alumnos de E.S.O.

Autores/as

  • Ricardo Luengo González Universidad de Extremadura
  • José Juan González Gómez Instituto de Enseñanza Secundaria "El Pomar"

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.11.2.4256

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, Rendimiento académico, Matemá-ticas, Orientación escolar, Asignatura optativa, Educación Secundaria, Estrategia de aprendizaje, Evaluación de alumnos, Procesos cognitivos, Leyes del Aprendizaje, Psicopedagogía, Métodos educativos

Resumen

El presente artículo resume una investigación cuasi-experimental realizada en Educación Secundaria, con dos objetivos bien diferenciados: establecer la posible relación entre las predominancias de los estilos de aprendizaje del alumno (desde la perspectiva de Honey-Alonso) y el rendimiento en Matemáticas; analizar, de manera crítica, si el proceso orientador en la elección del espacio de optatividad en la E.S.O. se basa en una información objetiva y apropiada para el alumno. Se concluye que, en la muestra estudiada, existen relaciones significativas entre el rendimiento medio-alto en Matemáticas con una mayor predominancia en las áreas estilísticas teórica y reflexiva. Se confirma también que el alumnado de cada asignatura optativa conforma un subgrupo homogéneo en cuanto al rendimiento y los estilos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-18

Cómo citar

Luengo González, R., & González Gómez, J. J. (2014). Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas optativas en alumnos de E.S.O. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 11(2). https://doi.org/10.7203/relieve.11.2.4256

Número

Sección

Artículos