Diseño y propiedades psicométricas del AVACO-EVADIE. Cuestionario para la evaluación de la atención a la diversidad como dimensión educativa en las instituciones escolares

Autores/as

  • Chantal Biencinto-López
  • Coral González-Barbera
  • Mercedes García-García
  • Purificación Sánchez-Delgado Universitat de València
  • Dolores Madrid-Vivar Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.15.1.4184

Palabras clave:

Atención a la diversidad, variables de contexto, perspectiva inclusiva, evaluación de sistemas educativos

Resumen

El presente artículo muestra el proceso seguido para diseñar e identificar las propiedades psicométricas del instrumento de evaluación del constructo Atención a la Diversidad como variable de contexto. Para ello, se ha comenzado con una pequeña revisión de los instrumentos utilizados para recoger información sobre la diversidad tanto cultural como social, lingü.stica o en capacidades. A continuación y, partiendo de una clasificación de los distintos enfoques teóricos, se ha construido un primer instrumento, apostando por un enfoque inclusivo. Posteriormente se procede a una validación por expertos. Tras la validación se toma la decisión de subdividir el instrumento original en cuatro instrumentos, uno por audiencia encuestada y por último al pilotaje del mismo. El análisis de la fiabilidad del instrumento nos lleva a la conclusión de que se trata de un cuestionario fiable para recoger información acerca de como afrontan los centros la Atención a la Diversidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Chantal Biencinto-López

Universidad Complutense de Madrid

Coral González-Barbera

Universidad Complutense de Madrid

Mercedes García-García

Universidad Complutense de Madrid

Descargas

Publicado

2014-10-04

Cómo citar

Biencinto-López, C., González-Barbera, C., García-García, M., Sánchez-Delgado, P., & Madrid-Vivar, D. (2014). Diseño y propiedades psicométricas del AVACO-EVADIE. Cuestionario para la evaluación de la atención a la diversidad como dimensión educativa en las instituciones escolares. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 15(1). https://doi.org/10.7203/relieve.15.1.4184

Número

Sección

Artículos