Procedimientos para el estudio sobre las prácticas docentes. Revisión de la literatura

Autores/as

  • Felipe Martínez Rizo Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve...2976

Palabras clave:

Efectividad docente, efectividad instruccional, evaluación de maestros, encuestas de maestros, viñetas, técnicas de observación en aula, portafolios, investigación en aula, recolección de datos, instrumentos de investigación, evaluación alternativa

Resumen

El interés por las prácticas docentes ha aumentado, en parte por la necesidad de evaluar a los maestros y la insatisfacción con las formas usuales de hacerlo. Los enfoques basados en Modelos de Valor Agregado según resultados de los alumnos en pruebas estandarizadas tampoco satisfacen. Con base en la literatura analizada se clasifican los acercamientos a las prácticas en tres grupos: instrumentos basados en información dada por los maestros mismos, protocolos de observación y acercamientos basados en análisis de productos de las prácticas. Se describen herramientas particulares y se discuten ventajas y desventajas de los tres tipos de acercamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-09-02

Cómo citar

Martínez Rizo, F. (2013). Procedimientos para el estudio sobre las prácticas docentes. Revisión de la literatura. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 18(1). https://doi.org/10.7203/relieve.2976

Número

Sección

Artículos